El escritor y abogado inglés Philippe Sands. EFE

Busca y captura

Philippe Sands concluye con este libro la trilogía sobre el nazismo que comenzó con 'Calle Este-Oeste'

Pablo Martínez Zarracina

Viernes, 16 de mayo 2025, 22:15

La combinación entre el proceso de extradición de Pinochet en 1998 y la pesquisa sobre las tres décadas que el nazi Walther Rauff pasó en ... Chile da forma a este volumen. Philippe Sands concluye con él la trilogía sobre el nazismo y el recorrido histórico de sus crímenes que comenzó con la celebrada 'Calle Este-Oeste' y continuó con 'Ruta de escape' (ambos en Anagrama). El libro comienza con la detención de Pinochet en Londres, ciudad a la que el, por entonces, senador vitalicio viajó amparado por una inmunidad que iba de la indiferencia de los tribunales internacionales a su amistad personal con Margaret Thatcher. La petición de extradición de Baltasar Garzón –el lector español encontrará en esta crónica una semblanza indirecta, pero jugosa del juez– puso en marcha lo inesperado: «El caso penal internacional más importante desde Núremberg».

Publicidad

Lo jurídico adquiere en el texto enorme relevancia, entre otras cosas porque Sands participó en el proceso como abogado de una organización de derechos humanos. La entrada en escena de Walther Rauff tiene en cambio un curioso origen literario: fue Bruce Chatwin quien escribió en 'En la Patagonia' acerca de un alemán que trabajaba en una conservera en Punta Arenas. «¿Recuerda aquel otro olor a quemado?», se preguntaba el inglés. Esa pista sería seguida por Bolaño en 'Nocturno de Chile': el alemán perdido en el fin del mundo austral era nada menos que Rauff, mano derecha de Reinhard Heydrich e inventor de las cámaras de gas móviles. La posibilidad de que el nazi pusiera al servicio de la dictadura chilena sus conocimientos sobre campos de concentración constituye el nexo con Pinochet que termina funcionando como motor de la investigación.

Sands reconstruye, con precisión y gran pulso narrativo, la huida de Rauff tras la guerra y su vida en Chile. Son las mejores páginas del libro. Se persigue en ellas la verdad de un hombre inteligente y desconfiado que intentó pasar desapercibido mientras cultivaba la amistad de los militares y presumía en privado de que en Chile lo protegían «como un monumento cultural».

Calle Londres 38

PHILIPPE SANDS

Editorial: Anagrama.

577 páginas.

23,90 euros.

¿Colaboró el nazi con los asesinatos y desapariciones de la dictadura de Pinochet? Es la pregunta que Sands intenta responder mientras documenta esos crímenes y disecciona el intento de que el militar chileno fuese juzgado en España. Lo hace con gran minuciosidad y, si los detalles jurídicos pueden resultar excesivos para el lector común, los políticos están llenos de interés.

Publicidad

Recorre el libro un poderoso anhelo de justicia que llega a imponerse incluso al final de sus protagonistas: Pinochet regresó a Chile y nunca fue juzgado; Walther Rauff fue enterrado en el cementerio central de Santiago entre saludos nazis y salves a Hitler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad