Rafael Mateos, a la izquierda, junto a Eduardo Gutiérrez, de Vox. HOY

«Es nuestro socio prioritario», dice Mateos sobre la entrada de Vox en el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres

El regidor recuerda que ahora gobierna el PP y toma sus decisiones. «El PSOE en su día eligió a Ciudadanos», resalta

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 07:27

Vox es el «socio prioritario» del PP en Cáceres y eso explica que el nombre de su portavoz, Eduardo Gutiérrez, haya sido el elegido para ... formar parte de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Así lo entiende el alcalde, Rafael Mateos, pese a que la decisión ha generado críticas en la oposición, primero en Unidas Podemos y luego en el PSOE. El grupo socialista aludió ayer a «una moneda de cambio para obtener el apoyo de Vox, y con su incorporación a la ejecutiva asume un gobierno de coalición de facto». «Un mercadeo lamentable», sugiere el edil Jorge Villar.

Publicidad

Pero Mateos recuerda que ahora quien gobierna es el PP y toma sus propias decisiones. «Hay que ver las cosas con normalidad. Lo llamativo hubiese sido elegir a Podemos, no a Vox», subraya. Han sido las primeras valoraciones públicas tras conocerse la designación de Gutiérrez como integrante de esa ejecutiva. «El PSOE en su día eligió a Ciudadanos para que participase en el Consorcio», recuerda Mateos. La entonces concejala de la formación liberal y hoy componente del equipo de Gobierno del PP, Raquel Preciados, es experta en Patrimonio Histórico.

Mientras Vox ha agradecido el nombramiento de su portavoz para participar en Cáceres Ciudad Histórica, desde el grupo socialista se hace una dura crítica. «Con esta decisión, la participación del resto de los grupos se limitará al consejo rector, que se reúne una vez al año para aprobar unas cuentas que son prácticamente inevitables, más allá de otras cuestiones que tendrían más desarrollo en la ejecutiva, como conocimiento técnico, gestión patrimonial y de los propios proyectos conseguidos por el anterior equipo de gobierno del PSOE como son los 3 millones de euros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o los 4,8 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística», lamenta Jorge Villar.

Cuentas

«Ya dijimos que habría acuerdos a lo largo de la legislatura para poder sacar adelante cuestiones importantes y trascendentales para la ciudad», afirma, por contra, el alcalde, que gobierna en minoría. Uno de esos acuerdos se espera que sea el de presupuestos.

Publicidad

Mateos quiere que en los próximos días se abra el proceso de los presupuestos participativos y que las nuevas cuentas entren en vigor el 1 de enero

El alcalde avanza que, en contra de lo ocurrido en los últimos años, el 1 de enero estarán en vigor las cuentas. En los próximos días arrancarán los presupuestos participativos, se compromete. Las cuentas municipales deben avanzar en inversiones que han sido anunciadas como proyectos estratégicos antes y después de la campaña electoral y sobre los que se deben dar aún pasos firmes como la reforma de Virgen de la Montaña, la recuperación de la Ribera del Marco, el centro deportivo con piscina climatizada de Nuevo Cáceres o la rehabilitación de la Plaza Marrón. También deberán recoger los presupuestos la rebaja de tasas e impuestos, con la reforma fiscal comprometida por Rafael Mateos en primer término.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad