Reapertura de la Torre y el Baluarte de los Pozos tras las obras en noviembre de 2021. hoy

El juez admite el recurso de dos hermanos que dicen que es suya la Torre de los Pozos de Cáceres

La abogada de los demandantes asegura que el Ayuntamiento paga un alquiler desde 2003 y el caso pasará por el pleno de este jueves

Martes, 18 de octubre 2022, 20:47

El Ayuntamiento afronta la demanda judicial de dos hermanos que dicen ser los propietarios de la Torre de los Pozos y la llamada Plaza ... de Armas, el Baluarte. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres admite a trámite el recurso presentado. La abogada de los demandantes asegura que el Consistorio ya paga un alquiler mensual por su uso desde 2003, lo que según ella vendría a demostrar la capacidad de sus clientes para actuar como legítimos propietarios. De hecho, insiste, el inmueble ya estuvo alquilado por sus dueños «a una señora» con anterioridad.

Publicidad

El gobierno municipal no lo ve así. Preguntado al respecto por este diario, considera que «está todo conforme a derecho», y que del contrato de alquiler actualmente en vigor, que va desde 2018 hasta 2023, «no se extrae en ningún caso que la propiedad vaya más allá de los propios inmuebles alquilados».

El caso llegará este jueves al pleno. La Corporación cacereña deberá ratificar el acuerdo que adoptó su Junta de Gobierno el pasado 23 de septiembre para personarse en el procedimiento judicial. En un decreto del Juzgado de lo Contencioso del 13 de septiembre se admite a trámite el recurso de los dos hermanos contra el acuerdo del pleno, el 19 de mayo, que aprobó incluir en el inventario de bienes municipal el tramo 9 de la muralla almohade.

Los Púlpitos

Entre las partes patrimoniales afectadas aparecen la Torre del Gitano y su espigón, conocida como Torre de los Pozos y el Baluarte. Es el tercer contencioso que afronta el Consistorio en los últimos años. En 2009 logró recuperar en los juzgados la Torre de los Púlpitos, la única cristiana de toda la muralla y que en 1764 recibieron los Mayoralgo para su disfrute. Más recientemente, el caso de la Torre Redonda.

Publicidad

El litigio continúa abierto. La vecina que hasta ahora entraba a la torre desde su casa de forma exclusiva tiene el asunto en los tribunales. Afirma disponer de un título que la convierte en propietaria, argumenta. Deberá decidir la Audiencia Provincial, que de momento ha rechazado las medidas cautelares que pedía la afectada.

El Ayuntamiento tiene otro litigio abierto por la Torre Redonda y ya consiguió recuperar la de los Púlpitos en 2009

El Ayuntamiento alude a que hay amplia jurisprudencia en este tipo de casos que dan la razón a la administración. Con ese trasfondo, en mayo acordó incluir la Torre de los Pozos en su inventario de bienes. Eso sí, lo hizo después de que le llegase un escrito de la abogada de los dos hermanos, Luis y Fernando Quirós Terrón en el que se aludía a «una irregularidad jurídica sustancial» que implicaba la «nulidad» de las obras en el Baluarte. «Siendo de titularidad» de ambos, afirma la letrada, Begoña de Lucas, no se les informó por lo que se les priva del «derecho a la defensa de su propio patrimonio».

Publicidad

«Nos enteramos de las obras por la prensa. Una cosa es solucionar el problema de seguridad por la grieta existente en la muralla y otra haberse 'comido' medio jardín. Es un abuso de los poderes públicos, porque ni siquiera se nos informó de ello», reseña la abogada en conversación telefónica con HOY.

Nota del registro

Añade que hay dos elementos que confirman la propiedad de los dos hermanos: la nota simple del registro de la propiedad y el contrato de alquiler con el propio Ayuntamiento. Remarca que dicho contrato de uso se alargó hasta 2013 y posteriormente se ha renovado dos veces más, hasta 2018 y hasta 2023.

Publicidad

La representación legal de los hermanos Quirós ha enviado un burofax al Ayuntamiento para reclamar «el pago de los tres últimos meses de alquiler». Hasta ahora dichos pagos se habían realizado con puntualidad, confirma. Aunque el juez ya ha admitido el recurso en el que se pide que se revoque el acuerdo del pleno de mayo para inscribir en el inventario esa parte de la muralla, el siguiente paso será presentar una demanda formal, con lo que el litigio está abierto. El Ayuntamiento se personará en el procedimiento y ha encomendado a su gabinete jurídico que estudie el caso.

No obstante, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, a la vista de los acontecimientos, encargó a la jefa de Inventario del Ayuntamiento un informe técnico-jurídico sobre la titularidad del enclave afectado por las obras, que se perfilaron en un modificado para resolver «un daño muy grave» en el espigón del Baluarte. Del mismo se concluye, «tras un análisis riguroso de la correspondiente documentación, que los señores Quirós Terrón no son propietarios de la Plaza de Armas ni de la Torre del Gitano».

Publicidad

«El registro confirma que Luis y Fernando son propietarios»

La abogada que ha presentado el recurso contra el acuerdo municipal y que prepara la demanda por el enclave de la muralla afirma que el registro de la propiedad, Begoña de Lucas, «confirma» que la Torre de los Pozos es de los hermanos Luis y Fernando Quirós. Añade que el Ayuntamiento ha pretendedido llevar a cabo una alteración catastral que el recurso judicial ha parado. Además cita una sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Badajoz de 2018. «El inventario de bienes es un acto administrativo. No otorga la propiedad», recuerda.

El Ayuntamiento tiene informes sobre la propiedad pública del inmueble de la jefa de Inventario, de Patrimonio, el jefe del Archivo Histórico y el secretario general. Las alegaciones de los hermanos Quirós fueron rechazadas. «Queda acreditado que el Ayuntamiento de Cáceres es el titular del enclave», se reseña en el acuerdo que aprobaron la comisión de Desarrollo Urbano y el pleno, en mayo, para incluir en el inventario esos espacios. El caso ahoraqueda en manos del juez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad