Borrar
La marcha por el Orgullo partió del Paseo de Cánovas y finalizó en la Plaza Mayor. Jorge Rey

Cáceres se vuelca con la fiesta del Orgullo

La Plaza Mayor se consolida como espacio de la celebración y la marcha desde Cánovas congrega a 350 personas

Álvaro Rubio

Cáceres

Domingo, 29 de junio 2025, 22:39

Comenta

Ni los 40 grados que ha marcado el termómetro este domingo ni la amenaza de tormenta han podido con las ganas de celebrar y luchar por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Cáceres se ha volcado con la fiesta del Orgullo, que se consolida la Plaza Mayor como el espacio de esta cita.

En otras ediciones ha pasado por la Concepción, Santiago, el Foro de los Balbos y, en los últimos años, San Blas se había convertido en el 'Chueca' cacereño, pero ya es la segunda vez que los principales actos tienen lugar en la Plaza Mayor. A las 21.00 horas cientos de cacereños ya se congregaban allí para escuchar el manifiesto.

«Las discriminaciones que sufrimos lesbianas, gais, bisexuales, trans, personas no binarias e intersex atraviesan nuestras vidas y hace que tengamos más riesgos de sufrir problemas de salud mental», se ha escuchado en un manifiesto que ha incidido en que queda mucho por hacer. «Ser una persona LGBTI supone seguir sorteando multitud de dificultades», han añadido antes de reivindicar un plan de educación. «Queremos que nombre todas las realidades personales y familiares y proporcione a la comunidad educativa las herramientas necesarias para un desarrollo integral, libre de violencias», han pedido las cuatro personas que han leído el manifiesto y forman parte de varios colectivos LGBTI de Cáceres (Extremadura Entiende, Fundación Triángulo, Diverceres y CuidadoQueTeVeo).

«Vamos viendo una evolución en Cáceres, pero aún hay sectores en la ciudad que emiten discursos de odio»

Sara Ramos

Extremadura Entiende

Son quienes han programado las actividades junto con el Ayuntamiento y han decidido que la Plaza sea el epicentro de la fiesta, así como celebrar la cita un día después de su fecha oficial, con el objetivo de no solaparse con los actos centrales del Orgullo en Extremadura, que fueron el sábado en Mérida.

Fiesta del Orgullo en Cáceres.

Ver 43 fotos

Fiesta del Orgullo en Cáceres. Jorge Rey

Eso ha generado que la celebración en Cáceres sea participativa pese a ser domingo, tal y como se ha comprobado en la marcha que ha partido del Paseo de Cánovas a las 20.00 horas y ha congregado a 350 personas entre banderas y abanicos arcoíris. Entre ellos han participado políticos locales del PP, PSOE y Unidas por Extremadura, así como integrantes del Consejo de Gobierno de la Junta como la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, o la consejera de Hacienda, Elena Manzano.

Bajo el título 'Cáceres con orgullo' y con el lema 'Diversas, libre y visibles', se ha desarrollado una marcha en la que también ha habido reivindicación.

Más reivindicativo

«El Orgullo tiene que seguir siendo más reivindicación que celebración. Todavía seguimos sufriendo discriminación y rechazo. Desde algunos partidos políticos quieren volver a anularnos de la sociedad», lamentaba David Luceño, del club deportivo Diverceres. «Vamos viendo una evolución en Cáceres respecto al colectivo, pero aún así sigue habiendo ciertos sectores dentro de la ciudad que emiten discursos de odio», comentaba Sara Ramos, vicepresidenta de Extremadura Entiende.

Junto a ella, José Luis Franco, conocido como Franco Deluxe, contaba que había salido a las cinco de la tarde de casa con una camisa con los colores del arcoíris y ya había sufrido ciertos comentarios. «Ya he tenido que escuchar lo típico. Hoy es eso de los maricones. Con eso lo explico todo», decía minutos antes de participar en la manifestación.

«He salido de casa con una camisa con los colores del arcoíris y ya he tenido que escuchar ciertos comentarios»

Franco Deluxe

Presentador de la fiesta

El fin de fiesta ha sido en la Plaza Mayor a partir de las 21.00 horas con la actuación prevista de Rebeca como cabeza de cartel, además de Jota Carajota, Cherri Coke, Brígida Fornicio y Lola Boom, presentado por María Bris y Franco Deluxe.

Allí se han visto imágenes en defensa del amor, la libertad y la igualdad. Todo en una jornada después de que decenas de miles de personas, algunas de ellas extremeñas, tomaran las calles de Budapest para celebrar de forma pacífica y festiva el Orgullo, desafiando la prohibición que intentó aplicar el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán. La marcha se convirtió en la más multitudinaria en sus 30 años de historia. Toda una lucha a nivel internacional a la que también han aludido este domingo muchos de los manifestantes en Cáceres, donde salvando las distancias, también se dan situaciones que invitan a pensar que aún queda camino por recorrer.

El pasado domingo la Policía Local tuvo que intervenir después de que una mujer retirase las banderas LGBTI que ondean en los mástiles del Ayuntamiento de Cáceres. Estaba disconforme con que se mantuviesen en ese lugar, que coincidía con la instalación del altar para la celebración del Corpus Christi. Este domingo ondeaban orgullosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cáceres se vuelca con la fiesta del Orgullo