Borrar
Proyecciones y adornos de Navidad en una vivienda. ARMANDO MÉNDEZ

Cáceres El Viejo presume de iluminación navideña

Luces y figuras ·

Los vecinos del barrio han adornado sus fachadas y ventanas para suplir la escasez de decoración municipal

Martes, 28 de diciembre 2021, 07:41

Comenta

«No queremos parecernos a Vigo, pero un barrio de más de 3.128 vecinos merece algo mejor que dos luces». A la vista de que el Ayuntamiento solo había instalado un par de decoraciones navideñas, una en cada entrada de la barriada, los residentes de la urbanización Cáceres El Viejo han decidido engalanar por su cuenta este barrio del distrito Norte. La propuesta de adornar las fachadas de sus viviendas al más puro estilo anglosajón ha partido de la asociación vecinal, que ha convocado un concurso que premiará las casas y calles más originales y mejor iluminadas.

Hasta el día 24 estuvieron abiertas las inscripciones de esta iniciativa popular que pretende, además de suplir la escasez de lucecitas de Navidad, implicar al vecindario en las actividades programadas por el colectivo vecinal para ambientar las fiestas. «Si el Ayuntamiento no pone las luces, las ponemos nosotros», afirma el presidente de la asociación, Raúl Pérez, quien, según indica, había recibido algunas protestas de residentes por lo que consideran una iluminación pobre e insuficiente para una barriada que crece y que está habitada en su mayoría por familias jóvenes con niños pequeños.

Ventanas iluminadas y decoración en una fachada. A. MÉNDEZ

«Nos hubiera gustado algún tipo de decoración en la plazoleta central», señala Pérez, que cree que no se ha contemplado el crecimiento poblacional del distrito Norte en el reparto de la luces porque, a a su juicio, «no se hace bien». «No se han actualizado los contratos con la empresa adjudicataria de la iluminación navideña, cuando aquí hay barrios muy grandes. Solo en el distrito Norte vivimos casi 20.000 personas», apunta.

Pese a ello, el dirigente aclara que la intención de la asociación no es quejarse, aunque reconoce que podrían haberse mejorado con guirnaldas y demás adornos zonas como la plaza de Toros o la rotonda de la Cruz Roja, «que es una de las entradas principales de la ciudad». Lo importante, según destaca Pérez, es que la propuesta ha calado entre los vecinos de este residencial cuyas calles llevan nombres de plantas, flores y árboles. «Ha sido un éxito», presume.

Unas 60 familias se han afanado en embellecer el exterior de sus casas, la mayoría viviendas adosadas en los Enebros, las Zarzamoras o los Tilos. Algunas lucen llamativas creaciones que incluyen coloridos juegos de luces y proyecciones.

Motivos navideños proyectados sobre una casa del barrio. A. M.

La asociación, una de las más activas que integran el movimiento asociativo vecinal, ha localizado en un mapa del barrio la situación de las viviendas y comercios con decoraciones especiales para que tanto residentes como vecinos de otras partes de la ciudad acudan a verlas.

En el concurso ha colaborado la empresa Oeste, del grupo Pitarch, que patrocina los premios de los tres primeros ganadores, dotados de cheques de 100, 50 y 25 euros a canjear en establecimientos comerciales de la ciudad.

Entre todos los participantes se sorteará, además, otro cheque de 20 euros para repostar combustible. También será reconocida la calle mejor iluminada, que recibirá un diploma honorífico. El jurado valorará, entre otros aspectos, el impacto visual, la originalidad, el colorido y la iluminación.

El certamen, que se convoca por primera vez, se fallará el 4 de enero, cuando Cáceres El Viejo recibe la visita de los Reyes Magos en la tradicional fiesta que organiza el barrio. No es el único que enciende su alumbrado navideño, Montesol ha convocado su cuarto concurso. Hasta el 7 de enero sus vecinos pueden participar enviando sus fotografías a montesolcc@gmail.com.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cáceres El Viejo presume de iluminación navideña

Cáceres El Viejo presume de iluminación navideña