Arranca la limpieza de 9 kilómetros de caminos en mal estado en la Montaña de Cáceres
El Ayuntamiento recurre a la concesionaria de Jardines para poder atender la demanda de los residentes, por el riesgo que tienen cada verano con los incendios
El Ayuntamiento se anticipa a la temporada de incendios y se prepara para intervenir en la Sierra de la Mosca, el principal punto de atención cada verano. «La mayor» operación de limpieza de los caminos de la Montaña «que se ha hecho» hasta ahora, en palabras del alcalde, Luis Salaya, comienza hoy con cargo a la contrata de Jardines. La empresa Talher ha recibido el encargo de intervenir en una zona especialmente sensible sobre la que se han multiplicado las quejas en los últimos años, no solo por parte de los vecinos sino también por la Policía Local y los propios bomberos.
Publicidad
El Consistorio invertirá 20.600 euros en limpiar y desbrozar los accesos, también aquellos menos utilizados pero que serían necesarios para una posible evacuación en caso de incendio.
Los operarios de la concesionaria actuarán a lo largo de nueve kilómetros, según avanzó Salaya. El concejal de Fomento, Andrés Licerán, reseña que en esta ocasión no se repetirá lo sucedido en 2017, cuando el Ayuntamiento decidió actuar pero tuvo que suspender las labores de desbroce al no contar con la autorización ambiental. Licerán explica que ha habido un contacto continuo y fluido con la Junta de Extremadura y se han abordado al detalle todas las actuaciones y el posible impacto tanto en la fauna, en especial algunas aves, como en la flora. «Está todo en orden y con las autorizaciones en regla», incide Licerán.
Más información
Además, el equipo de Gobierno local ha pedido colaboración adicional a la administración regional para que aporte algunas cuadrillas forestales con el fin de completar la intervención de limpieza en la Sierra de la Mosca.
La idea es comenzar hoy mismo, aunque ya ayer la gerente de Talher y los técnicos visitaron el área de intervención. Luis Salaya alude a la eliminación de matorrales y ramas que puedan obstaculizar el paso de los vehículos de seguridad así como determinados árboles que puedan suponer un peligro.
Los trabajos se ejecutarán con motodesbrozadora o tractor y se completan por parte de los operarios de Talher con desbrozadoras de mano con disco. Sobre la limpieza de bordes y caminos, el alcalde apunta: «Es la mayor que se ha hecho», en lo que ha calificado como el cumplimiento del compromiso adquirido con los residentes. Además, defiende que sea la empresa de Jardines la que se encargue de esa acción ya que son obras «para valoración» que para las arcas municipales suponen una rebaja del 50 por ciento de su coste.
Publicidad
Valdeflores, Solana Alta del Portanchito, Solana Baja, camino de los repetidores y camino de la Umbría Alta son algunos de los puntos por los que se desarrolla la intervención diseñada. «Son las principales vías para acceder las viviendas de la zona», aclara Salaya. «Se va a eliminar sobre todo el material más sólido. Puede crecer de nuevo el pasto, pero no las ramas», repite el primer regidor, que admite que hay caminos que se encuentran bloqueados. Algunos también se acondicionarán pese a no ser transitados, habitualmente ya que pueden servir como vía de evacuación en caso de incendio.
Hace solo tres semanas este diario se hizo eco de la denuncia de policías locales y bomberos sobre la situación de los accesos. La Diputación ha elaborado un inventario de patologías en formato audioviosual.
Publicidad
«A veces nos tenemos que bajar del camión y cortar con la motosierra las ramas para poder pasar», han llegado a denunciar los profesionales del Sepei. En la Policía Local se ha constatado que hay tramos sinuosos y muchos más inaccesibles que serían un peligro en caso de incendio. El Consistorio ha decidido actuar este año con antelación, con el fin de que la zona presente mejores condiciones cuando se inicie la temporada de incendios.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión