Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Público viendo la exposición dedicada a Silveira, que se inauguró el martes. José Vicente Arnelas

Silveira, el pintor de pobres y casas de cuento

Homenaje ·

Una exposición con 25 obras del pintor de Segura de León inaugura los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento

Miriam F. Rua

Badajoz

Lunes, 24 de enero 2022, 07:21

Comenta

A mitad del pasado siglo, cuando la pintura extremeña estaba dominada por el costumbrismo de Eugenio Hermoso y Covarsí, los colores, las figuras y la expresión que Guillermo Silveira imprimió a sus cuadros irrumpió en el panorama artístico como un soplo de innovación de gran fuerza poética.

Cien años después de su nacimiento, Badajoz acoge una exposición con una selección de 25 cuadros, que son el pistoletazo de salida de los actos de homenaje que se harán este año al pintor que hizo la virgen que preside la capilla de Puerta de Palmas.

La muestra, organizada por la Fundación CB en su espacio cultural de la avenida de Santa Marina, la han bautizado como 'Un puñetazo de alma', un título sacado del poema que Pacheo le dedicó al pintor y que condensa la hondura de los pobres a los que retrató, los colores de las ciudades de cuento que imaginó o la ternura de sentimientos universales como la despedida o la nostalgia que fue capaz de plasmar en sus lienzos.

Comisariada por el escritor Miguel Pérez Reviriego, el licenciado en Bellas Artes Diego del Moral Martínez y el periodista Fernando Saavedra Campos, la muestra reúne 25 obras, todas pertenecientes a colecciones particulares, que resumen la producción artística de Silveira durante tres décadas, desde 1959 –año de su primera exposición individual en Badajoz– hasta 1987, con la obra inacabada que estaba pintando cuando falleció.

«Fundamentalmente hemos elegido obras de gran porte de la etapa del expresionismo figurativo, que fue el estilo que le dio más éxitos», explica Saavedra.

Los rostros inclinados

Se refiere a los lienzos del Silveira más reconocible, el que pintó la dulzura de los rostros inclinados de los más desfavorecidos de la sociedad: los mendigos, los músicos callejeros, los artistas de circo o la joven vendedora de revolanderas que se topa con un muchacho que toca el acordeón, cuadro que tituló 'En una esquina cualquiera', una de sus obras más representativas, que ganó la medalla de oro en el segundo salón municipal de pintura y escultura de Sevilla en 1975.

Uno de los cuadros que dedicó a los mendigos y buscavidas, muy presentes en su exposición. José Vicente Arnelas

Inédita es la obra de dos músicos del circo, que era la que estaba pintando Silveira cuando murió. En la exposición puede verse el cuadro inacabado junto al boceto que el pintor realizó, donde sí se percibe la composición final.

Además, la muestra también incluye obras de sus paisajes rurales, urbanos –estos últimos también son señas de identidad por pintarlos casi como si fueran ilustraciones de cuentos infantiles– y marinos de esa España por la que deambuló desde que después de la Guerra Civil ingresara en el Ejército del Aire y se especializara en meteorología.

Pese a no tener residencia fija, Silveira nunca se desvinculó de Extremadura. En Badajoz, se formó en la escuela de artes Adelardo Covarsí, donde más tarde fue profesor. También estuvo al frente de la sala de exposiciones de la Banca de Bilbao en la calle Obispo. En Badajoz, hizo por encargo de Francisco Vaca Morales la escultura de la Virgen de los Ángeles, que preside la capilla de la Puerta de Palmas desde 1960 y que es su obra más conocida en la ciudad. También es suyo el monumento conmemorativo a las cien mil horas de vuelo de la Escuela de Reactores, que está en la Base Área de Talavera, junto a la torre de control, o los murales 'Escultopintura para una meditación' y 'Fragua', que están en la Delegación de Educación de la avenida de Europa.

En el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) también tiene su hueco Guillermo Silveira. En sus paredes puede verse, entre otras obras suyas, 'La cuerda rota', el cuadro que la pinacoteca pacense tiene en depósito desde 2010, que es propiedad del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

ElEl artista es protagonista de una biografía, incluida dentro de la serie de 'Personajes singulares' de la Fundación CB

La exposición estará abierta hasta el día 29 de este mes y puede visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 21 horas y los sábados de 11 a 13.30 horas. Esta es la primera iniciativa con la que se abre el año del nacimiento del centenario del pintor, que además de en Badajoz, se conmemorará en Segura de León, su pueblo, y en Fregenal de la Sierra, donde estudió Bachillerato junto a Eugenio Hermoso.

El segundo acto se celebró el pasado jueves, día 20, con la presentación de su biografía, escrita por los mismos autores que han realizado su exposición, y que lo ha editado la Fundación CB dentro de su serie de 'Personajes singulares'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Silveira, el pintor de pobres y casas de cuento

Silveira, el pintor de pobres y casas de cuento