5.000 personas participarán en las procesiones de Badajoz, que busca ser Fiesta de Interés Internacional
La Hermandad de la Vera Cruz cambia su procesión a la tarde del Jueves Santo y en el Cerro de Reyes habrá una salida el sábado 24 de marzo
3.400 nazarenos, 1.100 costaleros, 27 pasos en la calle y 14 desfiles profesionales darán brillo a la Semana Santa de Badajoz 2018, una celebración que después de varias décadas de crecimiento aspira a convertirse ahora en Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Publicidad
De ese reto se habló este jueves en el salón de actos del Arzobispado, donde comparecieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; y Cayetano Barriga, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz. Ellos fueron los encargados de presentar las novedades de una edición en la que se hará patente el esfuerzo de las cofradías por conservar su valioso patrimonio.
Como principal cambio, ayer se confirmó que la Cofradía de la Vera Cruz, con sede en la parroquia de San Juan, dejará de salir en la madrugada del Viernes Santo para hacerlo durante la tarde del Jueves Santo a las 19.45 horas.
En la barriada del Cerro de Reyes también habrá una procesión con la imagen de María del Dulce Nombre. Será el sábado 24 de marzo a las 20.30 horas pero el desfile no saldrá del barrio, por lo que no ha sido incluido en el programa oficial.
Cayetano Barriga habló del esfuerzo realizado por las hermandades para poner en valor sus desfiles y avanzó las principales incorporaciones realizadas durante los últimos doce meses.
La hermandad de San Roque, por ejemplo, ha restaurado los tres apóstoles que acompañan a la imagen del Cristo de la Borriquita, mientras que en San Fernando se estrenarán los faldones del paso del Cristo de la Angustia, y un puñal, la saya, los puños y el tocado de la Virgen de la Misericordia.
Publicidad
La cofradía del Cristo de la Espina ha terminado de restaurar las bambalinas del paso de la Virgen y también ha cambiado la estructura del paso del Cristo para hacerla más cómoda a los costaleros.
Sudario
En Santo Domingo, la Virgen de la Piedad estrenará sudario y estandarte, el Cristo de la Fe recuperará los faroles antiguos y la Virgen del Mayor Dolor también presentará algunas novedades. La Vera Cruz ha completado la orfebrería del palio y tendrá una nueva estructura en ese paso para que los costaleros hagan su labor con mayor eficacia.
En la cofradía del Santo Entierro han sido recuperados los ángeles de la urna del Cristo Yacente y las tulipas antiguas que llevaba el paso en su parte trasera. Por último, la hermandad del Cristo de la Caridad y la Virgen de la Aurora tendrá nuevos ciriales de metal plateado y más túnicas de nazareno tras aumentar el número de hermanos.
Publicidad
Las 14 procesiones que harán carrera oficial serán el principal atractivo de una Semana Santa en la que también habrá otros actos culturales. Entre ellos, el pregón oficial, que será pronunciado el 17 de marzo por el exgeneral jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba.
Este domingo 4 de marzo habrá un concierto especial de Semana Santa de la Banda Municipal de Música, y el día 28 de marzo tendrá lugar el 13º Certamen de Saeta y Poesía Religiosa en el patio del Museo Luis de Morales.
Publicidad
También se celebrarán nuevas ediciones del concurso de dibujo infantil y del concurso de fotografía de la Semana Santa. Los trabajos seleccionados el año pasado en ambos certámenes serán expuestos en el Museo de la Ciudad a partir del 8 de marzo junto a una colección de dioramas que representarán a escala los principales pasajes de la pasión.
Hoy viernes, también habrá besapiés del Cristo de la Espina y del Cristo del Prendimiento en las Descalzas y la Concepción.
Francisco Javier Fragoso aprovechó la presentación de ayer para felicitar a todas las personas que dan grandeza a la Semana Santa de Badajoz y recordó que durante su celebración el año pasado hubo más de 3.000 personas que solicitaron información en la oficina de turismo.
Publicidad
El arzobispo se mostró feliz con los preparativos y animó a vivir la Semana Santa con intensidad para que las procesiones se conviertan en una catequesis que permita conocer la vida de Cristo a quienes no acostumbran a visitar las iglesias.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión