Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Dos trabajadores descolgando Casimiro Moreno

Las joyas de Badajoz en Las Edades del Hombre

Exposición ·

Cuadros de Morales y Zurbarán, orfebrería, retablos de altares, marfiles filipinos y hasta el oro de los Reyes Católicos están ya en Plasencia prestados por la Archidiócesis, el MUBA y el Arqueológico

Miriam F. Rua

Badajoz

Viernes, 6 de mayo 2022, 07:31

Comenta

Morales, Zurbarán, marfiles filipinos, orbefrería que sale en procesión bajo palio, piezas llegadas del Nuevo Mundo y hasta una moneda de oro de los Reyes Católicos... Es el tesoro que Badajoz ha mandado hasta Plasencia para estar presente en la exposición de Las Edades del Hombre, el evento cultural del año en Extremadura, que se inaugura el próximo miércoles.

Allí están ya las 35 joyas de arte religioso e histórico seleccionadas para participar en la que se considera la muestra de arte sacro más importante del país, que en su 26 edición sale de las fronteras de Castilla y León, comunidad autónoma en la que nació en 1988, para mostrarse hasta diciembre en la Catedral de Plasencia.

La Archidiócesis será la que más aporte desde Badajoz a 'Transitus', el título de una muestra que reúne 180 piezas seleccionadas para narrar una historia que, en esta ocasión, ahonda en el Nuevo Mundo y la labor evangelizadora. En total, de los templos, iglesias y conventos han puesto rumbo a Plasencia 24 piezas, de las cuales solo seis están en Badajoz capital: las cinco joyas que aporta la Catedral con 'La Anunciación' de Morales a la cabeza; la talla de San Juan Bautista que preside su retablo mayor; su imponente custodia; el exquisito marfil de San Miguel Arcángel y el lienzo anónimo del 'Bautismo de Cristo'. La sexta pieza traspasa los muros del convento de Santa Ana. Se trata del cuadro 'Santa Rosa de Lima' de Palomino.

El rico sur de la provincia

Imagen principal - Las joyas de Badajoz en Las Edades del Hombre
Imagen secundaria 1 - Las joyas de Badajoz en Las Edades del Hombre
Imagen secundaria 2 - Las joyas de Badajoz en Las Edades del Hombre

El resto de las piezas de arte sacro son de parroquias y conventos del sur de la provincia, elección que representa una oportunidad para promocionar el patrimonio religioso y cultural de los pueblos, ante los miles de visitantes que se espera que reciba Plasencia hasta final de año.

Los que acudan a Las Edades del Hombre podrán ver joyas de la altura de las seis tablas del retablo que Luis de Morales hizo para la capilla de Ginés Marín de la parroquia de Higuera la Real o el Crucificado de la iglesia de la Granada de Llerena y el óleo 'Imposición de la casulla a san Ildefonso' de la Candelaria de Zafra, ambos de Zurbarán.

De la contribución que desde Badajoz se hace a la exposición hay una presencia notable de piezas que llegaron del otro lado del Atlántico. Destacan los singulares 'cristos de caña' de las iglesias de la Granada de Fuente de Cantos y la Candelaria de Zafra, piezas realizadas con caña de maíz, papel y madera, o piezas de orfebrería como la cruz de altar de la parroquia de Santa María de Fregenal de la Sierra o el cáliz de Nuestra Señora de la Asunción de La Parra.

Otras joyas también elegidas por el comisario de la muestra, Juan Antonio de Luis Galán, son los cuadros 'La Visitación' de la parroquia del Salvador de Calzadilla de los Barros; 'La última cena' de la iglesia de San Juan Bautista de Herrera del Duque; o el 'Martirio de San Bartolomé' de la iglesia de la Asunción de Segura de León.

Las custodias procesionales de plata sobredorada de Salvatierra de los Barros o de la Candelaria de Zafra (que al igual que la de Badajoz regresarán para el Corpus y volverán a la exposición pasado el culto), la talla de marfil filipino del Cristo muerto del convento de las carmelitas descalzas de Talavera la Real o la talla de madera de San Jerónimo penitente del monasterio de las clarisas franciscanas de Llerena, completan la lista de tesoros con los que la Archidiócesis estará presente en la exposición.

No todo es arte sacro

Del Museo de Bellas Artes de Badajoz también se descolgaron ayer siete cuadros y embalaron una escultura. En total, ocho piezas que también formarán parte de la historia que contará la edición extremeña de Las Edades del Hombre.

La mitad de las piezas del MUBA son de carácter religioso. La contribución más importante que también será una de las piezas estrella de la exposición es 'La Piedad' de Morales, un cuadro que llegó en diciembre de 2020 para convertirse en el más valioso de su colección. Junto a ella, han viajado el lienzo 'Judith con la cabeza de Holofernes', el tríptico flamenco 'La Adoración de los Reyes' (estos dos últimos han sido restaurados para la ocasión por la Fundación Las Edades del Hombre) y el cuadro contemporáneo 'La sagrada familia' de Julián Pérez Muñoz.

La otra mitad son piezas de temática histórica, relacionadas con el Nuevo Mundo. De entre ellas destaca por su singularidad 'La noche triste de Hernán Cortés', un lienzo que ha salido en las páginas de 'Nacional Geographic. Historia'. Tanto este cuadro como 'Felipe II recibe a Luis de Morales' de Felipe Checa, que también está ya en Plasencia, se hicieron para el antiguo salón de plenos de la Diputación. Completan la aportación del MUBA a Las Edades del Hombre, 'La visita de Hernán Cortés a Carlos V' de Caballero Villarroel y la escultura de Aurelio Cabrera de Vasco Núñez de Balboa, que fue donada por Adelardo Covarsí en los primeros años del museo.

El tercer punto del que salieron ayer tesoros hacia Plasencia fue el Museo Arqueológico, que va a aportar a la exposición una moneda de oro de los Reyes Católicos, conocida como 'Doble excelente' y los escudos de mármol de Carlos V y Felipe II.

Las piezas prestadas

  • De la Archidiócesis. 24 piezas han salido de templos, parroquias y conventos, prestados por la Archidiócesis. Las grandes joyas: los Morales (el de la Catedral y el retablo de Higuera la Real), el Zurbarán de Llerena, las custodias de Badajoz o Salvatierra y los marfiles de la Catedral y Talavera.

  • Del MUBA. 8 piezas se han trasladado desde el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) a la Catedral de Plasencia. Se trata de siete cuadros, siendo la joya: 'La Piedad' de Morales, y una escultura de Núñez de Balboa.

  • Del Museo Arqueológico. 3 piezas ha prestado el Museo Arqueológico a la exposición: una moneda de oro de los Reyes Católicos y los escudos de Carlos V y Felipe II.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las joyas de Badajoz en Las Edades del Hombre

Las joyas de Badajoz en Las Edades del Hombre