Gonzalo Albarrán con dos de los animales en su centro de recuperación. HOY
Gonzalo Albarrán, biólogo del centro Rexcate en Badajoz

«Las jaulas ofrecen una solución a corto plazo, pero no arreglan el problema de las palomas de raíz»

El biólogo subraya que existen estas aves son muy inteligentes y en poco tiempo aprenden a no caer en las trampas

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 11 de noviembre 2024, 07:17

«Las jaulas ofrecen una solución rápida para problemas urgentes, pero no arregla el problema de la superpoblación de palomas de raíz». Esta es la ... opinión de Gonzalo Albarrán, biólogo y director del centro Rexcate, donde atiende a especies exóticas y estudia los animales.

Publicidad

Albarrán señala que no se trata de aves autóctonas ni silvestres, sino que son una especie doméstica procedente de Asia que se han ido multiplicando por la ausencia de un depredador natural. La cantidad de alimento que encuentran en las ciudades y la posibilidad de encontrar nichos donde proliferar son dos de los motivos que explican la colonización de las ciudades.

Pero, advierte, las jaulas son solo una forma de reducir la población que puede causar otros problemas. Por ejemplo, que especies autóctonas también caigan en la trampa, como los gorriones.

Una de las jaulas usadas en Badajoz para capturar palomas. HOY

 

Además, Albarrán advierte: «Las palomas son muy inteligentes y pueden aprender en seguida a no caer en las trampas». Ese es otro factor por el que cree que no será una solución definitiva, aunque también señala que los resultados que ofrecen estas trampas son tan rápidos y visibles que suelen ser los más usados.

Publicidad

Otras formas de luchar contra ellas consisten en sellar los huecos de los edificios, limpiar las calles de forma constante y advertir que no se debe alimentar a las palomas. La educación pública es otra forma de luchar contra ellas.

Se puede hacer también programas de esterilización para que no dejen de reproducirse o acudir a la cetrería para que aves de mayores dimensiones las ahuyenten sin hacerles daño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad