El Club Maratón Badajoz corre contra el cáncer
Alrededor de 600 corredores han participado en la carrera solidaria que homenajea a Antonio Pérez cuyos fondos serán destinados a la investigación
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Domingo, 5 de noviembre 2023
Un minuto de aplausos en reconocimiento a quienes han padecido cáncer y a quienes trabajan para tratar la enfermedad ha sido el pistoletazo de salida ... de la décima carrera solidaria en homenaje a Antonio Pérez que organiza el Club Maratón Badajoz. Una cita que se creó hace diez años para recordar a uno de sus corredores, Antonio Pérez.
Publicidad
«Hemos vueltos tras cuatro años de parón por la pandemia pero volvemos con el formato de siempre. La idea de esta carrera no es otra que homenajear a nuestro compañero y de paso recaudar fondos en la lucha contra el cáncer», cuenta el presidente del club, Raúl Montero que destacó que lo más bonito de las carreras benéficas es la posibilidad de practicar deporte y contribuir a una causa social.
Así, los fondos recaudados con la venta de dorsales han sido destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que los empleará en la financiación de proyectos de investigación. Por ello, desde la asociación agradecen este tipo de iniciativas.
Galería
La carrera, en imágenes
«Que colaboren con nosotros es una forma de dar visibilidad a todo lo que hacemos porque nuestro pilar principal es la investigación y la asistencia de enfermos», afirma la gerente de la asociación, Mariola Gómez, quien asegura que eventos como el de hoy son una manera de prevenir el cáncer, ya que a través del deporte se generan hábitos de vida saludables.
Publicidad
Casi 600 participantes
La vida saludable y las ganas de colaborar han llevado a casi 600 personas a la avenida República Dominicana de la capital pacense, de donde ha partido la carrera que ha llegado hasta el azud del Guadiana, por lo que han tenido que completar el recorrido dos veces para alcanzar los 10 kilómetros. «Estamos muy satisfechos con la aceptación que tiene esta carrera que además de recaudar fondos también busca promocionar la práctica deportiva», destaca Montero.
La necesidad de hacer deporte y las ganas de colaborar han sido los motivos que han llevado a Lita Béjar a la línea de salida. Esta corredora lleva toda su vida dedicada a este deporte, pero no fue hasta el año 2015 cuando comenzó a formar parte del Club Maratón Badajoz. «Es muy positivo porque corres en grupo y tienen iniciativas muy buenas como la de hoy», destaca.
Publicidad
Para ella la carrera de hoy era muy asequible, pues está acostumbrada a correr maratones. «La dificultad de esta carrera es que al ser pocos kilómetros la gente suele ir más rápido . De hecho es lo que no me gusta, porque hay que correr desde el principio, las maratones son más tranquilas».
Más nerviosas estaban Mercedes Bravo y sus amigas que han venido desde Valverde de Leganés y apenas llevan un año practicando este deporte. «No es la primera vez que corremos pero hace poco que hemos empezado, entonces es normal tener algo de nervios», cuenta Bravo, que asegura que desde que corre ha mejorado su agilidad física y mental. «Motiva mucho ir a carreras solidarias porque sabes que estás ayudando, de hecho nosotros solemos ir a todas las carreras solidarias que podemos», explica Estela Martín.
Publicidad
Los corredores más experimentados como Fermín Ferradas también han echado de menos más kilómetros. «Soy más de largas distancias pero voy a intentar correrla porque es por una buena causa y el objetivo de hoy no es lo deportivo sino la lucha contra el cáncer», subraya este corredor del club.
Caminata solidaria
Los menos preparados físicamente también han podido participar gracias a la caminata solidaria, un recorrido de 5 kilómetros, ida y vuelta, que ha tenido el mismo punto de partida y ha llegado hasta el azud del Guadiana. «Nosotros no podemos correr y vamos a caminar que es lo nuestro. Así, venimos a apoyar pero a nuestra manera. Caminamos todos los días pero hoy por solidaridad tenemos que hacerlo con más razón», cuenta Pilar Moreno.
Publicidad
Esta modalidad también ha animado a participar a los más pequeños, como Paola, que ha ido con su madre, Maribel Martín, a recorrer los 5 kilómetros para colaborar. «Otros años he participado corriendo pero en esta ocasión he preferido disfrutar la mañana con mis amigas y con mi hija, así que a caminar».
Los menos deportistas también han podido aportar un donativo, ya que la AECC ha trasladado hasta el punto de salida varias mesas con diferentes productos como pulseras, gafas de sol o camisetas conmemorativas de la prueba.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión