Las asociaciones de vecinos de Badajoz piden que la tasa de basura no se calcule por el tamaño de la casa
Han difundido una instancia para reclamar al Ayuntamiento que la nueva cuota para este 2025 sea por personas, en función de los residuos generados
Pagar según las personas que habitan en la casa o por la basura que genere ese hogar, no por los metros cuadrados de la vivienda. ... Es lo que pide al alcalde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz ante el nuevo tributo que está a punto de imponer el Ayuntamiento, divulgado como el 'basurazo' por la oposición.
Publicidad
Como se sabe, los pacenses tendrán que pagar una nueva tarifa de basuras en 2025 por la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (7/2022). Es por tanto una ley estatal a la que cada ayuntamiento tiene que darle forma. Muchos municipios de todo el país, también en Extremadura, ya la aplican, pero cada uno la adapta a su manera.
Las primeras estimaciones indican que el precio que pagarán los pacenses rondará de media los 90 euros anuales (entre 69 y 106 euros se ha calculado como mínimo y máximo) por este nuevo tributo que el Ayuntamiento empezará a girar el próximo mes de abril.
En un principio, el Ayuntamiento de Badajoz tuvo que estudiar cómo establecerá el coste pues no existen unas normas claras sobre cómo debe calcularse. Al final, habrá una parte fija de 61 euros anuales y otra variable en función de la superficie del inmueble, lo cual ha criticado el Grupo Socialista.
Publicidad
La instancia
Las asociaciones de vecinos de la ciudad han difundido una instancia para que los propios vecinos la presenten en el Ayuntamiento a modo de reclamación para que el gobierno local cambie de opinión. El plazo para presentarla expiró este 10 de enero.
Esta expone que en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz del 27 de noviembre de 2024 se ha publicado el anuncio del acuerdo provisional de imposición y ordenación de la Ordenanza Fiscal para el establecimiento de la Tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y asimilados, estableciéndose un plazo de 30 días para formular reclamaciones que se estimen oportunas.
Publicidad
Y añade que en el acuerdo plenario donde se debatió la Ordenanza, el pleno del Ayuntamiento la aprobó inicialmente con el voto favorable del Partido Popular y el voto en contra de los grupos municipales del PSOE y de Vox.
Además, la instancia detalla que «la Ordenanza que regulará a partir de su aprobación definitiva la tasa se fija en función de unos criterios con una parte fija para cada vivienda y una variable asociada a la superficie construida del inmueble que consta a efectos catastrales».
Publicidad
Y explica que en la citada ordenanza nada impide que puedan desarrollarse para la regulación de la tasa otros criterios que de forma más objetiva establezcan el principio de actuación de la normativa tanto europea como española al respecto, «ya que el principio que debe regular la citada imposición es el del pago por generación. Es decir, que quien más contamine más pague», expone el documento.
Otros criterios
Por todo lo anterior, la reclamación que están haciendo llegar a los pacenses desde las asociaciones de vecinos pide, por un lado, que se tengan en cuenta otros criterios a la hora de establecer la cuota tributaria de las viviendas, entre ellos el del cumplimiento del principio que inspira la normativa reguladora, que es el del pago por generación de residuos.
Publicidad
Por otro, «que se establezca el criterio a la hora de la determinación de la cuota de las personas que conviven en el mismo domicilio catastral, ya que no contaminan los metros de la superficie construida, sino las personas que conviven en la misma», señala la instancia.
Por último, exhorta al alcalde a convocar, antes de la aprobación definitiva, una reunión con los grupos políticos «donde se aborden otros criterios más razonables y objetivos, bajo el principio inspirador de quien más contamine más pague».
Noticia Patrocinada
Hay que recordar además que el Grupo Municipal Socialista siempre ha sido partidario de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar el impacto de este nuevo impuesto de basuras en las economías familiares. El Ayuntamiento dijo que lo valoraría, pero ve difícil que pueda compensar la cuantía del nuevo impuesto con una reducción del IBI.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión