El apocalipsis está de moda

La Facultad de Educación acoge un congreso sobre distopía, un género más de actualidad que nunca por culpa de la crisis

MIGUEL VERÍSSIMO

Lunes, 25 de abril 2016, 00:45

Es una tendencia. Ciencia ficción cada más cercana a la realidad. Series de televisión, películas, videojuegos o cómics basados en un futuro casi apocalíptico, en una sociedad indeseable que se presenta a través de un género cada vez más aceptado por el público. Es lo que se conoce como distopía.

Publicidad

«Distopía es lo contrario a utopía. Si utopía es una sociedad maravillosa, distopía es una sociedad en la que hay un gobierno opresor, una enfermedad que acaba con la gente... Si piensas en 'Utopía', el libro de Tomás Moro que da nombre a este género, pues distopías son desde 'The Walking Dead' a '1984' o 'Los juegos del hambre'». Mariano Urraco es un experto en el género distópico. Este profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura comenzó a interesarse por el género a través de novelas como 'Un mundo feliz', de Aldous Huxley. «Con el tiempo fui viendo que esto tenía una punta sociológica importante, que hay un clima de reflexión al respecto», explica.

Partiendo de esa premisa, la Red Internacional de Universidad Lectoras y la Universidad de Extremadura han organizado el II Congreso Internacional del Género Distópico. Tendrá lugar el lunes, martes y miércoles en la Facultad de Educación de Badajoz en sesiones de mañana y tarde.

«Ahora mismo estamos asistiendo a una proliferación de obras en cine, series de televisión y libros sobre distopías que no se había producido hasta este momento. Esto lo queremos vincular con el momento de crisis que se vive», explica el profesor Urraco, coordinador del evento. Este 'boom' de obras basadas en la premisa de una sociedad indeseable se ha repetido en otros momentos de crisis a lo largo de la historia. Ocurrió en la época de entreguerras y también durante la Guerra Fría con referentes de la literatura del género como 'Fahrenheit 451' o novelas gráficas como 'Watchmen', donde se incide incluso sobre el peligro de un posible holocausto nuclear derivado del conflicto abierto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

«Según qué momentos históricos, este tipo de reflexiones emergen y proliferan, y hoy en día estamos asistiendo a un florecimiento de este género brutal. Series como 'The Walking Dead', que en otros tiempos serían minoritarias o de frikis, ahora están en el 'mainstream' y son de dominio público», asegura Urraco. La serie de la cadena de televisión AMC es uno de los grandes atractivos del programa del congreso. El martes tendrán lugar varias actividades relacionadas con el género de zombis. Incluso habrá un visionado del primer capítulo de 'Fear The Walking Dead', la serie paralela a la original. «Habrá debate al respecto sobre el género zombi y vamos a tener historiadores y sociólogos que van a hablar sobre el auge del fenómeno», asegura el organizador.

Publicidad

El congreso atraerá a Badajoz a expertos de toda España e incluso contará con comunicaciones con Sudamérica y Francia. Las tres jornadas se dividirán en dos partes: una académica por las tardes y otra más orientada a la divulgación que se desarrollará por las mañanas. «El lunes hablaremos sobre todo de videojuegos, donde el género distópico está también muy de moda. El martes hablaremos de 'Fear The Walking Dead' y el miércoles lo haremos sobre ilustración y cómics», explica el coordinador. Todos los actos estarán abiertos al público general y no es necesario inscribirse previamente.

Este congreso es el segundo que se desarrolla en la Universidad de Extremadura sobre distopías. Urraco y otros expertos publicarán un libro con las conclusiones que extrajeron del primero. En su capítulo, el profesor trata el auge del género distópico entre los jóvenes, especialmente mediante títulos como 'Los juegos del hambre' o 'El corredor del laberinto'. «Relaciono la situación que viven los jóvenes con el gusto por estos géneros, llenos de protagonistas activos que tienen que estar peleando con la sociedad para buscarse un hueco», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad