Pablo Guerrero. / HOY
PABLO GUERRERO CANTANTE Y POETA

«Me apetecía cantar a este renacimiento de la poesía en Extremadura, y fue como un reto»

El cantautor extremeño presenta la próxima semana su nuevo cedé, 'Luz de tierra', 15 canciones que son 15 poemas de otros tantos escritores relacionados con la región

MERCEDES BARRADO TIMÓN

Domingo, 22 de febrero 2009, 15:11

El cedé es una joya. Y con el tiempo será un hito cultural para nuestra tierra, porque la voz pausada de Pablo Guerrero ha reunido en él la palabra auténtica de quince de los poetas extremeños más importantes del comienzo del siglo. El último trabajo del cantautor Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz) se llama 'Luz de tierra' y se presentará en público la próxima semana. Ya tiene apalabrados conciertos de presentación: el día 5 de marzo en el Auditorio Barradas de Hospitalet de Llobregat y el 20 de marzo en la Sala Galileo Galilei, de Madrid. Extrañamente, Pablo Guerrero, con más de 40 años a la espaldas haciendo música y que recibirá el próximo día 12 de marzo en Badajoz el premio a 'Toda una vida' de la Academia de la Música, aún no tiene ninguna fecha inmediata para cantar en Extremadura estas 15 canciones que nos devuelven a la exquisita alianza de la música y la poesía. Los quince poetas musicados en 'Luz de tierra' son Santos Domínguez (Cáceres, 1955); Basilio Sánchez (Cáceres, 1958); Javier Rodríguez Marcos (Las Hurdes, 1970); Félix Grande (Mérida, 1937); José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950); Serafín Portillo (Plasencia, 1961); José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, 1948); Alejandro López de Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba); Jesús García Calderón (Badajoz, 1959); María José Flores (Burguillos del Cerro, 1963); Álvaro Valverde (Plasencia, 1959); Ada Salas (Cáceres, 1965); Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara 1957-Badajoz, noviembre de 2008); Luciano Feria (Zafra, 1957), y José Antonio Zambrano (Fuente del Maestre, 1946). Si son atractivos de entrada los nombres de los escritores, no menos confianza proporcionan los músicos que han intervenido en la grabación del trabajo. Entre ellos figuran Jorge Pardo al saxo, Tino di Geraldo en la batería y percusión, Luis Escribano, Luis Mendo, Nacho Sáenz de Tejada o Santi Vallejo. Han hecho voces y coros nombres tan destacados como Marina Rosell, Jabier Muguruza, Olga Román, Ismael Serrano y Javier Bergia, y también se oye a Ada Salas leer algunos de sus propios versos. El propio Jabier Muguruza adaptó en euskera para la grabación una de las estrofas de Javier Rodríguez Marcos que se oyen en el tercer tema. Pablo Guerrero se muestra satisfecho del trabajo realizado, en el que tiene también un papel destacado el diseño del cuadernillo, con fotos de Enrique Cidoncha que le convierten en un hermoso libro de poemas. En la mañana en que hablamos con él por teléfono, Pablo Guerrero se dejaba oír pausado como siempre, amablemente cercano. Desde Valente -¿Cómo se planteó hacer este trabajo? -La idea surgió de repente. Me dije 'nunca he musicado a poetas', a pesar de que la canción de José Ángel Valente 'Por debajo del agua' gustase tanto. Entonces decidí plantearme este reto; fue así como una especie de reto. Además, pienso que en Extremadura se está escribiendo muy buena poesía y me apetecía cantar a sus poetas, a este renacimiento de la poesía en Extremadura. -Veamos los títulos de los temas uno por uno y dígame porqué eligió los poemas. Santos Domínguez 'Por la calle del aire'. -Santos me mandó dos poemas para elegir y elegí ese. - 'Hay un hombre en la orilla', de Basilio Sánchez. -Él me pidió que eligiera el poema que mejor me pareciera y ese me gustó mucho, creo que es un poema muy hermoso y vi claro que tenía parte recitada y parte cantada. - 'Cansancio', de Javier Rodríguez Marcos. -También me envió dos poemas, uno inédito y éste que es de un libro suyo titulado 'Frágil'. -¿Cual es el secreto de los versos en euskera que lleva el poema? -Invité a Jabier Muguruza y aceptó encantado. Es un cantautor al que admiro mucho, es un hombre que hace canciones útiles y muy bonitas y música muy bien a los poetas vascos y le pedí que cantara. Y como él canta en euskera pues aquí también canta en euskera. -¿Los versos son del poema o es un añadido? -No, es la primera parte del poema dicho en euskera. Javier prefiere decir que es una adaptación al euskera más que una traducción simple. - 'Noria de noches', de Félix Grande. - Conseguí toda su poesía reunida en un tomo que se llama 'Biografía' y le elegí porque, a pesar de que tiene unos textos muy largos, éste me venía muy bien por el ritmo y por la rima. Es un poema muy hermoso, muy hondo y también tiene mucha dureza que yo he mitigado un poco a la hora de interpretarlo. - 'Maneras del deseo', de José Antonio Ramírez Lozano. -Ramírez Lozano es un poeta muy ingenioso y divertido. Me mandó algunos libros y yo elegí éste poema porque estaba más en consonancia con el resto de los textos. Poemas perdidos - Serafín Portillo, 'Sólo un instante'. - Serafín me mandó éste nada más. En realidad me mandó un par de ellos más y se perdieron por el camino. No me llegaron. -¿Muchos son inéditos? -Inédito es el de Serafín Portillo, aunque me parece que lo publicó después de enviarlo. Para este disco también lo hizo Santos Domínguez y el de Ada Salas es totalmente inédito. - 'Nana para acunar un amor' de Santiago Castelo. -Me encantó. Es una delicia y dije 'éste', no lo dudé. - El de Alejandro López Andrada, 'Los visillos'. -Pensé en recitar un poema en medio del disco y éste me gustaba para hacerlo de forma muy austera. -El siguiente es el de Jesús García Calderón, 'Antes de otoño'. -Es una especie de nana muy tierna, muy hermosa. -El décimo es de María José Flores, 'De la mujer'. -María José Flores hizo una cosa sobre mujeres que, además de ser verdad, es muy bonita. Al principio creí que no iba a ser capaz de adaptarlo porque tiene unos versos muy irregulares y muy largos. Pero conseguimos hacer una canción, encajarle y darle estructura. - 'Los pasos de noviembre', de Álvaro Valverde. -El de Álvaro es muy austero, más obsesivo. Se lo dí a un músico joven de mi banda, Santi Vallejo, para que fuera él quien le pusiera la música. - 'Paisaje urbano', de Ada Salas. -¿Qué te voy a contar! Ada es una maravilla de mujer. - El tema número 13, 'Por aprender del aire', de Ángel Campos, a quien por cierto está dedicado el trabajo junto con Fernando Pérez González. -Elegí una serie de poemas de su libro 'Por aprender del aire' y busqué que hubiera unidad y una gradación entre un poema y otro. Improvisación - 'La calle limpia', de Luciano Feria. -Luciano me envió unos poema de los que él escribe con tanta libertad y con versos tan irregulares, entre la prosa poética y la poesía, y pensé que no íbamos a ser capaces de hacer la canción. Al final lo conseguimos y casi es una improvisación de estudio de Luciano Feria. El arreglo y todo está improvisado en el estudio, lo dejamos para el final y fue el último que grabamos. - 'El canto desnudo', de José Antonio Zambrano. -Él eligió el poema y me encantó. - Las canciones tienen un tono intimista, como de conversación. No hay nada que se salga de madre en la interpretación de los poemas. - Sí. Es consecuencia del tipo de sonido y del arreglo. Yo he pensado que cada canción debería tener el mundo del poeta, he pensado hasta en el tono musical, en la forma de decirlo. Si te fijas mucho, hay hasta distintas formas de emitir el aire a la hora de cantar. -¿Se repartían los poemas entre los músicos a la hora de hacer la canción? Porque ha dicho que uno fue para Santi Vallejo. -La verdad es que se lo impuse yo. Le dije 'tu eres joven' y le pedí que hiciera unos ritmos un poco más complicados de lo habitual. Están tocados con un Fender, un teclado de los 70 y yo creo que le da una sonoridad muy bonita. -En conjunto, el sonido es un poco setentero, ¿no? -Yo diría que es actual porque lo hemos hecho en un buen estudio y con técnicos muy buenos. Creo que no es setentero, está en la línea de Daniel Lanois, de la música 'ambient'. -Pero hay voces que nos recuerdan esa época porque están Marina Rosell o Jorge Pardo. -En ese sentido sí es setentero. He tirado de amigos de toda la vida. -¿Que espera del disco? ¿Puede ser un inconveniente que esté tan estrechamente ligado a Extremadura? -Pienso que no. Los primeros que me han llamado para presentarlo han sido Barcelona y Madrid. La poesía extremeña tiene que salir de Extremadura y buscar lectores en todas partes. Ya los tiene, no voy a decir que gracias a mí se va a conocer la poesía extremeña, que ya tiene su lugar y su reconocimiento grande en muchos sectores. -¿Cual es la participación de la Junta de Extremadura en la producción del cedé? -Es una ayuda de las que dan para grabar discos. La solicitamos y nos la concedieron. Llevamos ya tres años intentándolo. -La grabación se hizo en verano, ¿cómo fue? -Tardamos un mes aproximadamente en grabarlo y todo fue rodado. La batería, las guitarras, el saxo son prácticamente primeras tomas todas ellas. Lo que sí hubo es un trabajo de preproducción muy fuerte. Nos reunimos durante casi seis meses bastante a menudo para encajar el poema y armonizarlo de forma bonita, para que estuviera allí lo que nos gusta, nuestra personalidad, nuestra forma de hacer música. -Cómo está en este momento su vida personal, ¿está jubilado? - No, sigo cantando y escribo poesía y letras de canciones. Colaboro mucho con Luz Casal. -Si viene el día 12 a Badajoz a por el premio quizá sea el momento de ver si alguien se interesa por que cante este trabajo en Extremadura. Es raro que nadie lo haya hecho hasta el momento. -Se interesarán. Me gustaría presentarlo al menos en Cáceres, Badajoz, Mérida... Allá donde me llamen, iremos con este disco. -¿Qué va a decir cuando le entreguen el premio de la Academia de la Música? -Lo voy a agradecer. Siempre se ha dicho que este país es envidioso pero yo creo que no es cierto. Es desagradecido y yo voy a agradecer todo lo que me han dado la vida y los amigos, que es mucho. -¿Por qué dedicar el cedé a Ángel Campos y Fernando Tomás Pérez? -Fernando es uno de los responsables de que yo publique poesía. Cuando estaba en la Editora Regional le presenté un libro y le encantó y me dijo que lo quería publicar. Gracias a ello he ido publicando en distintas editoriales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad