Borrar

Historia del chándal: de las 'chonis' a las pasarelas

Este martes se celebra el Día Internacional del Chándal, el atuendo que mejor sabe adaptarse y no pasa de moda

María Díaz

Badajoz

Lunes, 20 de enero 2025

Comenta

Todos conocemos el fragmento de la copla de Martirio que decía «con el chándal y los tacones, arreglá pero informal, me voy pal hiper». El chándal ha pasado por multitud de fases en la moda desde su popularización en los años 60 aproximadamente. Todas las clases y estilos han sabido aprovechar este conjunto de dos piezas que ha pasado del mundo deportivo a las familias más modestas y a las pasarelas. También ha representado a los raperos, a muchas estrellas del pop y terminó por servir para todo.

Chándal es la versión española de la palabra francesa «chandail», que significa «jersey de los vendedores de verdura». Fueron los marcaderes de ajos y otras verduras los que dieron nombre a esta popular prenda a finales del siglo XIX ya que se relacionó con el jersey que utilizaban para combatir el fío.

Scroll Story imagen 0

Años 60

La popularización del chándal comienza en los años 60. Concretamente, cuando la empresa Adidas lanzó su primer diseño en 1967 en colaboración con un jugador de fútbol. Este diseño, del chándal con tres rayas blancas se ha convertido en todo un clásico.

Años 70

El chándal comienza a popularizarse y no solo entre deportistas. En los años 70 Bruce Lee aparece en una película (Game of Death) con un llamativo diseño en amarillo. Además, al clásico tejido de algodón se le une el nylon y el poliéster.

Años 80

En los años 80 y 90 el chándal alcanzó su máximo de popularidad. Por un lado, el auge del hip-hop impulsó esta prenda, que se complementaba con grandes gafas de sol y joyas. Pero los raperos no son los únicos en apropiarse de este estilo ya que el chándal de táctel causó furor en la sociedad. Eran baratos, llamativos y cómodos y aunque han terminado por conocerse como el 'chándal yonki' había hasta quienes lo usaban con zapatos de vestir y tacones.

Años 90

Continúan las tendencias de los 80 con más intensidad. Abarca desde los seguidores del grunge (como Nirvana) hasta los del pop (solo hay que pensar en las Spice Girls). El chándal se usa para todo, puedes mostrar rebeldía o estar a la última moda.

Años 2000

La entrada del nuevo siglo creó un nuevo estilo conocido como Y2K que actualmente puede resultar excesivo e incluso desagradable. Iconos de la moda como Britney Spears o Paris Hilton fueron personalidades destacadas de este movimiento y el chándal una de sus prendas más utilizadas. De terciopelo, talle bajo y ajustado, el chándal se convirtió en toda una tendencia entre las chicas. También, tenemos como referente al protagonista de 'El Príncipe de Bel-Air' que mostraba muchos de estos atuendos en la famosa serie.

Actualidad

El chándal llegó para quedarse. Los grandes diseñadores de lujo, como Karl Lagerfeld lo incorporan en sus colecciones y el estilo «athleisure» (mezcla de atlético y ocio en inglés) cada vez es más popular. Iconos como las Kardashian o Beyoncé son fotografiadas con esta prenda de diversas formas: en tacones, con un abrigo de vestir, más informal, etc. Comodidad y elegancia van de la mano, no hay una sola manera de usar el chándal.

AUX STEP FOR JS

El vínculo del chándal y el lujo en la actualidad es un hecho gracias a la apuesta de marcas como Balenciaga, a las «influencers» de estilo y a muchas celebridades. Cada vez es más común observar por la calle esta prenda como señal de estilo. La comodidad que aporta es una de las principales ventajas que alegan todas las personas que siguen el estilo deportivo y el «streetwear».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Historia del chándal: de las 'chonis' a las pasarelas

Historia del chándal: de las 'chonis' a las pasarelas