Ver fotos
Más de 700 personas recorren la Ruta del Rey Jayón
Parte de la Mina de la Jayona y recorre monumentos como la Alcazaba de la Reina y la ciudad romana de Regina Turdulorum hasta Llerena
Más de 700 personas (los inscritos oficiales más los senderistas que acuden con asociaciones) participaron ayer en la vigésima segunda edición de la Ruta del Rey Jayón que se celebró de nuevo tras dos años de parón por la pandemia. Los participantes procedían de distintos puntos de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Comunidad de Madrid.
Entre las siete y las nueve de la mañana, los participantes partieron en autobuses desde Llerena para dirigirse a las Minas de la Jayona, lugar donde comienza la caminata.
Naturaleza y patrimonio
La ruta senderista del Rey Jayón discurre por la Campiña Sur de Extremadura, concretamente por los términos municipales de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra. Está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena.
A partir de la mina, los caminantes pueden disfrutar en su recorrido de las cañadas reales, estribaciones de Sierra Morena, monumentos emblemáticos de nuestra comarca como son la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y su ermita Visigoda, la ciudad romana de Regina Turdulorum, en Casas de Reina, y Llerena, donde finaliza la ruta.
Los primeros participantes que completaron la ruta llegaron a Llerena en torno a la una del mediodía, momento en el que el Ayuntamiento de Llerena abrió sus puertas para ofrecer comida y bebida a los senderistas tras 24 kilómetros de caminata.
Sobre las dos de la tarde llegaron a la plaza de España de Llerena la mayoría de los caminantes tras finalizar su ruta. Algunos también aprovecharon después para visitar Llerena y hacer una parada en los bares del centro de la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión