Borrar
Primitivo Sánchez-Miranda, en la finca de La Bazagona donde su empresa produce césped. DAVID PALMA
El césped de La Bazagona viaja hasta París

El césped de La Bazagona viaja hasta París

En Malpartida. Una empresa familiar, una exclusividad y un campo de polo francés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de noviembre 2021, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de en jardinería, donde va el grueso de los 500.000 metros cuadrados de césped que produce cada año, numerosos campos de golf de España y Portugal y algunos campos de fútbol extremeños lucen también el césped de la empresa Tepe y Servicios Las Cumbres, S. L., el producto que lleva cultivando desde 2006 en una finca de 120 hectáreas de La Bazagona, en el término municipal de Malpartida de Plasencia.

Pero ahora, desde este 2021, esta empresa familiar, de cuatro hermanos y con una decena de empleados, ha logrado llevar su producto por primera vez hasta París, y no para un campo de fútbol o de golf, sino para uno de polo en la capital francesa. «Trabajamos diferentes variedades de césped que se adaptan mejor al clima europeo, cálido pero resistente al frío, y que aguantan bien el pisoteo de los caballos», explica Primitivo Sánchez-Miranda, uno de los socios y administradores de esta empresa extremeña.

Y ha sido una de estas variedades, investigada y testada por la Universidad de Oklahoma, la idónea para producir césped para el campo de polo de París y, a partir de aquí, «continuar en este terreno porque es un deporte con mucho tirón en España», señala. Porque, además, «tenemos la exclusividad de esta variedad en Portugal, España y Francia, somos la única empresa que la podemos producir».

Una variedad, en cualquier caso, que se suma a otras con las que la empresa trabaja en su finca de La Bazagona «para avanzar en la diversificación y, con ella, alcanzar a nuevos sectores y potenciar el negocio». Variedades que son el resultado de los contactos de la empresa con la Universidad de Oklahoma, pero también con la de Georgia, que adquiere tras constatar los resultados de los test de los investigadores y que después cultiva en Malpartida, «en un suelo que reúne buenas condiciones para el césped deportivo, porque es un terreno arenoso que dispone de agua todo el año por la cercanía del río Tiétar y con el clima adecuado». Sánchez-Mirada explica que «al estar en el centro peninsular permite hacer césped tanto para clima cálido como para clima frío». Y con él llegar a diferentes puntos de dentro y fuera del país, «porque en función del territorio es preciso uno u otro, porque no es lo mismo un campo de golf en el País Vasco que otro en Cádiz o en la zona del Levante». Pero esta empresa extremeña ha logrado llegar desde La Bazagona a todos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios