Tamariz y Selu animan un fin de semana jurásico y quesero

La agenda extremeña invita a disfrutar del Carnaval del Sur, comer en Acehúche o Extregusta y entretenerse con los festivales Guoman, Termarium y BadeCirco

Tamariz y Selu animan un fin de semana jurásico y quesero
ÁNGELA MURILLO

Este fin de semana coinciden en la región varios festivales de temática diversa. Carnaval del Sur en Badajoz, el Guoman de Guareña, Termarium en Baños de Montemayor y BadeCirco en cuatro pueblos pacenses. Juan Tamariz lleva su magia a Badajoz y Mérida, en Cáceres se puede visitar la muestra de dinosaurios animatrónicos, y a La Garrovilla llegan intrépidos deportistas deseosos de pasarlo bien en la Crazy Cross. La agenda se completa con teatro, conciertos y tres citas gastronómicas: Extregusta en Cáceres, la Feria del queso de cabra de Acehúche y la Tapa sin gluten en Badajoz.

El López de Ayala acoge este viernes la representación de 'Orlando'.:HOY
El López de Ayala acoge este viernes la representación de 'Orlando'.:HOY
Badajoz 'Orlando' y Tamariz

El viernes, a las 21.00 horas, el Palacio de Congresos de Badajoz recibe a Juan Tamariz. El mago llega a la capital pacense con 'Magia potagia', un espectáculo lleno de misterio y alegría. Clásicos de siempre y sorpresas inéditas. El espectáculo contará además con la magia de Consuelo Lorgia y los detalles de Manuel Vera. Las entradas cuestan entre 15 y 25 euros y se pueden adquirir con descuento en Oferplán.

El mismo día, en el López de Ayala, se lleva a escena 'Orlando', una adaptación teatral de Vanesa Martínez. La lucha feminista de Virginia Woolf emerge en esta comedia que habla de amor, identidad y género. La representación protagonizada por Pablo Huetos y Rebeca Sala dará comienzo a las 21,00 horas y las entradas tienen un precio de venta anticipada de 15 euros en butaca de patio y 12 euros en anfiteatro. El día de la función el precio será de 18 euros en butaca de patio y 15 euros en anfiteatro.

El sábado, el López será escenario del concierto benéfico de Puerto D`Indias, que comenzará a las 21.00 horas. El grupo interpretará boleros, tangos, salsa e incluso algún rap, junto a canciones de Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Cacho Castaña y Willie Colón, entre otros. También se escucharán adaptaciones de temas de Juan Carlos Calderón, Mocedades, Billy Joel, Serrat, Rafael Ferro o Rocío Dúrcal. Las entradas cuestan 5 euros y la recaudación irá íntegramente a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.

Cartel del festival Carnaval del Sur, que se celebra este sábado en Badajoz.
Cartel del festival Carnaval del Sur, que se celebra este sábado en Badajoz.

Chirigotas, comparsa y murgas en la plaza de toros

Este sábado llega a la plaza de toros de Badajoz el 'Carnaval del Sur'. La cita junta algunas de las mejores agrupaciones de los carnavales de Cádiz y Badajoz. Desde la 'tacita de plata' llegan la chirigota de El Selu, Los Quemasangre (tercer premio de chirigotas COAC 2019); la comparsa de Los Carapapas, El Marqués de Cádiz (tercer premio comparsas COAC 2019) la comparsa de Kike Remolinos, La Luz de Cádiz (sexto premio COAC 2019); y la antología de la chirigota del Sheriff. Los Water Closet (tercer premio en el COMBA 2019), Los Chungos y Los Camballotas serán la representación local. La comparsa Caribe será la encargada de marcar el ritmo. Las puertas estarán abiertas desde las 16.00 horas. Las entradas cuestan 20 euros en venta anticipada y 25 en taquilla, pero se pueden comprar con descuento en Oferplán.

Visita guiada por el Casco Antiguo

Por otro lado, el mismo sábado se llevará a cabo una nueva visita guiada gratuita por el Casco Antiguo. Los participantes partirán a las 10.30 horas desde las Casas Mudéjares. Tendrá una duración aproximada de 2 horas y los participantes conocerán la historia de las plazas Alta, de la Soledad, de España, de San Atón y Puerta Pilar, final de la visita.

Además de cultura, el fin de semana llega a la capital pacense con una cita gastronómica. De viernes a domingo se celebra la 5ª Ruta de la Tapa sin Gluten. 15 establecimientos de la ciudad ofrecen sus elaboraciones para celíacos y para cualquier tipo de público a un precio de 3 euros.

La exposición Dinosaurs Tour se puede ver en el recinto ferial de Cáceres::
La exposición Dinosaurs Tour se puede ver en el recinto ferial de Cáceres:: / ARMANDO MÉNDEZ
Cáceres Entre dinosaurios y tapas

En Cáceres permanece abierta hasta el domingo Dinosaurs Tour, la mayor exposición itinerante de dinosaurios animatrónicos, una treintena de piezas a tamaño real. Para hacer la exposición más impactante y real, se recrean los hábitats naturales en escenas compuestas por vegetación y escenografía de la época. Los pequeños disfrutarán con triceratops, tiranosaurios, protoceratops, parasaurolofus, estegosaurios, espinosaurio, diplodocus y el famoso tiranosaurio rex. La exposición está abierta este viernes, de cinco de la tarde a nueve de la noche; y el sábado y domingo de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. La entrada cuesta 8 euros.

Si el mundo jurásico abre el apetito, cacereños y visitantes pueden disfrutar de la Feria de la Tapa 'Extregusta', que se celebra de viernes a domingo en el Paseo de Cánovas. La cita gastronómica se desarrolla de 12.30 a 18.30 horas, con 24 expositores y una oferta de más de un centenar de tapas o degustaciones con productos extremeños con DO.

Álvaro Albiach dirige a la OEX en el 'doble concierto' de Mendelssohn.
Álvaro Albiach dirige a la OEX en el 'doble concierto' de Mendelssohn.

Conciertos

La Orquesta de Extremadura abre la agenda de este viernes a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos, con un nuevo concierto sinfónico. Álvaro Albiach dirige un programa que comienza con el 'doble concierto' de Mendelssohn, con los solistas Vicente Huerta y Roberto Prossed, y continúa con la Sonata para dos pianos 'Gran Dúo', de Schubert y Joachim.

Este viernes, actúa en Boogaloo Café el grupo Swing Ton ni Son. Llegan con swing afroamericano, música de New Orleans y las raíces de ese tierras llenas de influencias a la vez europeas de principios del siglo XX. El concierto comienza a las 20.30 horas y la entrada cuesta 5 euros.

El sábado actúa en la misma sala Come Animal! Llegan desde Mallorca con una mezcla de garage punk y rock. El concierto comienza a las 19.30 horas y la entrada cuesta 5 euros.

Por la noche llega el turno de Kaplan. Un crooner aderezado por una guitarra, un bajo, un trombón y una batería, todos ellos inspirados por el imaginario romántico del siglo XX: Johnny Cash, Joy Division, Pulp o Frank Sinatra, entre otros. Kaplan son un estilo fresco, minimalista y con cierto ardor melodramático. Temas propios que hablan sobre los antihéroes urbanos o las luces y las sombras de la existencia humana.

También el sábado, el Espacio Belleartes acoge, a partir de las nueve de la noche, un concierto de Maui, que presenta su quinto trabajo discográfico, titulado '¿Por arte de magia?' La entrada cuesta cinco euros.

En la cartelera de cine tenemos este viernes 'Entre dos aguas'. La Filmoteca proyecta, a las 20.30 horas, el filme dirigido por Isaki Lacuesta y protagonizado por Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero y Rocío Rendón. La entrada cuesta un euro.

Charla sobre El Capazo

Este viernes, a las ocho de la tarde en el Ateneo de Cáceres, tiene lugar una charla sobre El Capazo, fiesta popular de Torre de Don Miguel. El acto estará dividido en tres partes:una presentación del rito del capazo a cargo de Jesús Vázquez, Miguel Carrasco, Mirella Asensio y María Jesús Nuevo. A continuación se proyectará un documental de cuatro minutos de duración y por último, elaboración y degustación.

Un plan con niños

El centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear organiza este sábado el taller infantil 'El archivo de las cosas sencillas', centrado en la figura y obra de Ignasi Aballí. La actividad se dirige a niños de entre seis y doce años, comienza a partir de las doce de la mañana, es gratuita y no requiere inscripción.

Perigallo interpreta en Mérida 'Espacio disponible'.
Perigallo interpreta en Mérida 'Espacio disponible'.
Mérida Tamariz y 'Espacio disponible'

En la Sala Trajano la compañía Perigallo lleva a escena la obra 'Espacio Disponible', con texto e interpretación de Celia Nadal, Javier Manzaneda, y dirección de Antonio C. Guijosa. La obra se puede ver este viernes en horario de mañana y tarde. El precio de la entrada es de 8 euros. La obra cuenta la historia de Palmira y Jenaro, una pareja que ronda los 70 años y espera la visita de su hijo durante una memorable noche de insomnio. El hijo un cooperante expatriado vive con la intención de llevárselos a vivir con él y poder así, atenderles como merecen. Esta visita va a desencadenar en la pareja un conflicto en torno a la defensa del propio espacio y su sensación de inutilidad en esta sociedad del beneficio.

Tras actuar en Badajoz, el gran Juan Tamariz llega a Mérida el sábado con su espectáculo 'Magia potagia'. El evento tendrá lugar a las 21 horas en el Palacio de Congresos. Las entradas se pueden comprar con descuento en Oferplán.

Muy cerca de Mérida, en La Garrovilla, se celebra este sábado la Crazy Cross, que acoge la tercera edición de la loca carrera de obstáculos hinchables, en formato Minicrazy.

Plasencia Teatro, natación y folclore

El teatro Alkázar de Plasencia acoge este viernes la representación de 'El Otro', de Miguel de Unamuno, a cargo de El Desván Producciones. La obra trata sobre el tema de la personalidad. Un hombre ha matado a su hermano gemelo: idéntico, exacto; tan exacto que el afirma que se ha matado a sí mismo. ¿Pero cuál de los dos es el muerto?

El sábado, el escenario del Alkázar acoge el Festival de Folclore Infantil 'Ciudad de Plasencia', organizado por el grupo local Chispa. Desde las 16.30 habrá un desfile infantil desde el Centro Cultural 'Las Claras'. En el teatro el grupo Chispa actuará acompañado de los niños del grupo 'Virgen de Sopetrán', de Jarandilla, el grupo de Coros y Danzas 'Sopetrán', de Almoharín, y del grupo 'Raíces nuevas', de Alagón del Río, todo con el ánimo de difundir entre los más pequeños la cultura, la música y los bailes tradicionales de Extremadura.

Liga Máster de Natación

En el plano deportivo, la piscina bioclimática será escenario a partir de las 17 horas de este sábado de la última jornada de la Liga Master de Natación de Extremadura, dedicada al periodista y nadador local Antonio Sánchez-Ocaña, ASO, fallecido el pasado año. La prueba está organizada por la Federación Extremeña de Natación y la AD Plasencia 96, equipo con el que competía Sánchez-Ocaña, que falleció en junio de 2018, a los 63 años, tras sufrir un infarto. El periodista desarrolló gran parte de su labor profesional en el Diario HOY.

Brocolina actuará en Valle de la Serena:: HOY
Brocolina actuará en Valle de la Serena:: HOY
Provincia de Badajoz El circo llega a los pueblos

Tras el comienzo el pasado fin de semana, este sábado continúan los espectáculos de BAdeCirco. En esta ocasión el festival itinerante organizado por la Diputación de Badajoz llega a Puebla de Obando, Valle de la Serena, Torremejía y Salvaleón. Todos los shows comenzarán este 13 de abril a las 18 horas.

A Valle de la Serena llega el show del Espacio La Rota con sus personajes Vacasflakas y Brocolina. Ella es una diva dispuesta a presentar 'El mejor espectáculo del mundo'. Todo debe estar perfecto, los camerinos, el teatro,… Pero Vacasflakas, su ayudante, no se muestra demasiado colaborado.

Producciones Rosaurom actuará en Puebla de Obando con 'La Familia Rosetti'. La representación está ambientada en el circo clásico y en concreto en una familia empeñada en no perder sus tradiciones artísticas que ahora están en manos del último Rosetti, el único que aparentemente carece de habilidades circenses.

A Torremejía llega 'Circonchita', un espectáculo donde 'La Conchi' muestra su loca manera de ver la vida a través de las técnicas de circo. La danza y la improvisación con el público haciéndole partícipe de sus historias.

Por su parte, Lola Sánchez llega a Salvaleón con 'El show de Paca Prenda'. La actriz presenta un espectáculo teatral y participativo. Interpreta a diferentes personajes y domina diferentes técnicas como el mimo, la magia, malabares o manipulación de objetos.

Presentación del Festival Guomad.
Presentación del Festival Guomad.
Festival Guoman en Guareña

Guareña celebra este fin de semana una nueva edición del Festival Guoman. Los escenarios serán la plaza de España, la Parrada y la calle Don Diego López. Entre las actividades, destacan un espectáculo de gimnasia rítmica y la representación teatral de la obra 'Julieta', mientras que en el apartado musical el sábado por la tarde tendrá lugar el XI Concurso de Grupos Noveles con la participación de los cinco bandas selecionadas.

Los conciertos de Guoman tendrán lugar noches del viernes y sábado y contarán con los grupos Tree House, Fitomanía, Raúl Pacheco, Chucho López y la Banda del Chocolate, Radio Ciao y Balkan Bomba y Reincidentes.

Naturaleza en La Roca de la Sierra

El V Festival de las Aves y la Naturaleza de La Roca de la Sierra se celebra este sábado y el domingo con actividades como rutas para observación de aves, de senderismo u observación del cielo nocturno. También se organizan actos para toda la familia, como un raid conjunto, excursiones guiadas y talleres infantiles para acercarse al mundo de la naturaleza de forma amena y didáctica, junto con pruebas como gymkanas y actividades manuales, una representación teatral, talleres de fotografía o de observación de estrellas y de anillamiento científico de aves.

Acetre actúa en la reapertura del castillo de Herrera del Duque:: HOY
Acetre actúa en la reapertura del castillo de Herrera del Duque:: HOY

Reapertura del castillo de Herrera del Duque

Este sábado se celebrará en el Auditorio del Recinto Ferial de Herrera del Duque el Concierto Sacro que dará apertura a la Semana Santa. El evento dará comienzo a las 21.30 horas y participan la cantaora Celia Romero, la Banda de la Caridad, la Coral Municipal, la Banda Municipal de Música de Herrera del Duque. A los que se sumarán, además, la Banda 'Nuestro Padre Jesús El Nazareno', de Villanueva de la Serena.

Herrera del Duque acoge otra importante cita este fin de semana. Eldomingoreabre al público del Castillo. Habrá una ruta a pie desde las Cinco Calles a las 18.30 horas, y visitas guiadas a partir de esa hora, además de juegos infantirles temáticos. El broche de oro de la jornada correrá a cargo del grupo extremeño Acetre, que presenta su nuevo espectáculo 'Cuando cantan las mujeres'. El concierto comenzará a las 20.30 horas en el castillo y la entrada ese gratis.

Fiesta de la primavera de Monesterio.
Fiesta de la primavera de Monesterio.

Paellas primaverales en Monesterio

Monesterio celebra este sábado su fiesta de la primavera. 45 peñas participan en el concurso culinario de paellas que tendrá lugar en el recinto ferial, que espera volver a congregar a cientos de personas en torno a su sexta edición.

Feria de abril de Villagonzalo

Villagonzalo celebra desde este viernes hasta el domingo su Feria de Abril. Habrá pasacalles musical, acompañado de gigantes y cabezudos; y pista de baile con DJ Porro en la carpa municipal. El sábado hay concierto de rok y flamenco en el mismo lugar y seguidamente intervención de un grupo de animación. El domingo actúa el popular grupo folklórico Tierrablanca de La Zarza.

Concierto de Amadeus-IN en Olivenza

El coro extremeño Amadeus-IN presenta este viernes su programa Amani 2019 en Olivenza con un concierto gratuito. Interpretarán obras de tradición oral y de distintas culturas y países. La actuación dará comienzo a las 20,30 horas en la Iglesia Santa María Magdalena. El recital estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, que estará acompañado por José Luis Pérez Romero al piano y Alberto Pérez a la percusión.

Bolsín taurino Ciudad de Llerena

Llerena acoge este viernes y el sábado la IV edición del Bolsín Taurino 'Ciudad de Llerena'. El festejo comienza este 12 de abril a las 18 horas con un tentadero público en el que están anunciados alumnos de las escuelas taurinas de Salamanca, Lucena, y Badajoz. La segunda jornada eliminatoria será el sábado a las 12 horas. Será el turno de los alumnos de las escuelas taurinas de Navas del Rey (Madrid), Vilafranca de Xira (Portugal) y Diputación de Badajoz.

Senderismo y tapas

Cerramos el repaso de planes en la provincia de Badajoz en Zalamea de la Serena, que acoge el domingo celebra la Ruta de la Tapa. La marcha salida tendrá lugar a las diez de la mañana en el Ayuntamiento de la localidad pacense. Se trata de una bonita caminata de diez kilómetros a Docenario llegando al cortijo de los avenosos y parada en el cruce de Zalamea. La ruta finaliza en este punto, para comenzar ahí la X Senda de la Tapa.

Quesos de cabra de Acehúche:. HOY
Quesos de cabra de Acehúche:. HOY

Provincia de Cáceres Queso de Acehúche y Termarium

Una de las citas gastronómicas con más tirón del fin de semana es a Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, que se celebra este viernes y el sábado. El evento pone en valor la tradición quesera de este municipio cacereño. Los asistentes pueden degustar una gran variedad de quesos de la región y de otras zonas de España. Además de la degustación de quesos y embutidos, se celebran visitas guiadas a las queserías locales, catas comentadas, talleres de elaboración de quesos para los más pequeños y concursos de quesos. Este año contará con un showcooking del chef cacereño, José Manuel Galán, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, que cocinará en directo para los asistentes a este evento gastronómico.

Los vecinos de Baños se vuelcan para recrear el pasado romano.:HOY
Los vecinos de Baños se vuelcan para recrear el pasado romano.:HOY

El pasado romano revive en Baños

Baños de Montemayor vuelve la mirada al pasado con su festival Termarium, que se celebra este sábado. La inauguración del mercado romano tendrá lugar a las 11 de la mañana. Hora y media más tarde comenzarán las visitas a las termas romanas, que se realizarán con una frecuencia de 30 minutos hasta las 14 horas. El pasacalles teatralizado saldrá del balneario a las 12 horas. Habrá talleres infantiles de mosaico y demostración de cetrería. Por la tarde también se han organizado visitas guiadas a las termas (de 16.30 a 20 horas). La obra de teatro 'Fons Salutis' se llevará a cabo en el auditorio a las 21 horas (las entradas se pone a la venta el mismo sábado). Además, durante la jornada se podrá visitar la exposición 'Roma', con figuras de Playmobil. Estará instalada en el edificio Bulevar.

En Navalmoral de la Mata se estreno este viernes el último montaje de la compañía morala Asaco Producciones, bajo el título 'Custodios'. Se representa en la calle Peatonal a las 19 horas y el espectáculo es gratuito.

Cerramos nuestro repaso a los planes de ocio de la provincia de Cáceres con una caminata por la localidad de Cedillo. Se trata de la ruta entre los ríos Tajo y Sever, que discurre a lo largo de 12 kilómetros por el Camino Natural del Tajo GR 113 y por el sendero local de la Miñola. La salida tendrá lugar a las diez de la mañana en El Casón.