Magacela regresa a la época medieval y los clásicos llegan a Cáparra en noches llenas de Perseidas

Magacela acoge el festival 'Magadieval', Tentudía recreará su batalla histórica, el yacimiento romano de Cáparra acogerá diferentes representaciones y 'El Barrio' inicia las fiestas de Almendralejo

Magacela regresa a la época medieval y los clásicos llegan a Cáparra en noches llenas de Perseidas
GONZALO BLÁZQUEZ

El ecuador del periodo estival viene cargado de numerosos eventos. La provincia de Badajoz propone volver al pasado y días de fiesta con el comienzo de la feria de Almedralejo. La mujer será protagonista en el Festival de Teatro en Mérida con 'Las Amazonas' y la provincia cacereña acogerá conciertos con rostros muy conocidos. Además, la región continúa con el 'Festival Folklórico' y numerosos municipios disfrutarán de la contemplación de 'Las Perseidas'.

Badajoz 'La ciudad encendida' continúa su programa

La propuesta de 'La ciudad encendida' sigue ofreciendo varias actividades para este fin de semana. Los días 10, 11 y 12 se podrán visitar diferentes puntos de interés. Destacan La Alcazaba y el Fuerte de San Cristobal. El viernes destaca un espectáculo de luces y sonidos en la Plaza Alta para posteriormente disfrutar de actuaciones musicales a modo de orquesta y guitarra. El sábado, las visitas guiadas tendrán la particularidad de ir acompañadas por explicaciones sobre leyendas de la localidad pacense. Cuando caiga la noche, para amenizar la espera de 'Las Perseidas' desde el Fuerte de San Cristóbal, 'Noches de Bohemia' interpretará diferentes piezas con el piano El domingo el programa concluye con una nueva visita a los principales monumentos de la ciudad destinada a aquellos que no hayan tenido tiempo durante los días anteriores.

Una familia observando las estrellas desde el fuerte de San Cristóbal
Una familia observando las estrellas desde el fuerte de San Cristóbal / HOY

'Las Lágrimas de San Lorenzo' también podrán observarse desde la fortaleza pacense el sábado 11 de agosto desde las 21.00 horas.

Cáceres Los conciertos de Pedrilla van llegando a su fin
Fatoumata Diawara
Fatoumata Diawara / INSTAGRAM fatoumata_diawara__

Los conciertos de Pedrilla sonarán a ritmo africano en su penúltima jornada. Fatoumata Diawara se presentará en la capital cacereña con su danza y su canto el día 10 de agosto a partir de las 22.00 horas. La actriz, bailarina, cantante y compositora mostrará la fusión del folk wassoulou de Mali con el blues, funk, jazz y soul.

Mérida El amor se recrea en el Teatro Romano con 'Las Amazonas'

'Las Amazonas' será la séptima obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que abarcará el fin de semana desde las 22.45 horas. Esta representación de Magüi Mira trata el mito de las mujeres guerreras y contará con la presencia de actores como Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Aura Pamplona o Maxi Iglesias, entre otros.

Mérida desarrollará un pasacalles conmemorando al héroe máximo de la mitología clásica con 'Los sueños de Hércules'. Esta iniciativa será el 11 de agosto desde las 21.00 horas, cuyo trayecto iniciará desde la puerta principal del Teatro Romano, bajará por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España.

Por si fuera poco, la 12ª edición del 'Ciclo de Cine al Aire Libre' prosigue con la película 'Slumdog Millionaire', en el Parque de las Siete Sillas.

Provincia de Badajoz Magadieval, Festival Folklórico y fiestas de Almendralejo

Las'Fiestas de la Piedad y Feria de Vendimia' celebradas en Almendralejo cumplen su 200º aniversario. Esta festividad con tradición en Extremadura comienza este viernes 10 de agosto y se prolongará hasta el jueves 16. En su programación, destaca la del célebre cantautor español 'El Barrio'. Estará el sábado en la Plaza de Toros del municipio desde las 23.00 horas, aprovechando esta celebración para continuar con su nueva gira 'Las costuras del alma'.

HOY

El municipio de Magacela desarrolla de nuevo un ambiente medieval en su conjunto histórico. Esta localidad, declarada 'Bien de Interés Cultural' en 1994, organiza numerosas actividades de la época durante los días 10,11 y 12 de agosto.

La 32ª edición del 'Festival Folklórico de los pueblos del mundo de Extremadura' continúa con su programa por la región. El viernes 10 estará en Navalvillar de Pela, Valverde de Mérida, Usagre y Arroyo de la Luz. El sábado vuelve a Usagre y el domingo habrá actuaciones en Miajadas, Siruela y Fuentes del Maestre.

De carácter similar, Alburquerque acoge un taller de cuenta cuentos y leyendas para amenizar la espera del Festival Medieval.

Calera de León ofrece la oportunidad de conocer algunas zonas del conjunto histórico de la provincia. Celebrará la 'VI Recreación de la Batalla de Tentudía' los días 9, 10 y 11 de agosto en el patio del Conventual Santiaguista.

Barbaño organiza una visita guiada al yacimiento romano de Torreáguila . Además, en Feria habrá una jornada nocturna de puertas abiertas al castillo, reconocido como 'Mejor Rincón de Extremadura 2017'.

Flamenco en Don Benito y Antonio Orozco en Herrera del Duque

Don Benito bailará a ritmo de flamenco con su festival 'Jóvenes de Extremadura'. El sábado 11 partir de las 22.00 horas, la Plaza de España de la localidad pacense acogerá diferentes actuaciones, como las del extremeño Héctor Sierra o Virginia González y Natalia Utrero, entre otras.

La música y la danza también tendrán cabida en el municipio de Berlanga con un espectáculo de danza senegalesa .Quintana de la Serena proyectará la obra de 'Mama mía' y se moverá al ritmo de la comparsa 'Los Caprichosos'.

Este mes también está ligado al festival 'Verano Cultural' en Herrera del Duque. El programa dará comienzo este fin de semana con el concierto de Antonio Orozco, artista español con cierto renombre. La actuación será el viernes 10 de agosto a las 23.00 horas. El festival 'Músicos en Movimiento' se traslada a Campanario con diferentes actuaciones.

La Codoserainicia sus fiestas el viernes y se prolongarán hasta la semana que viene. Contará con numerosas actividades para todas las edades.

'Las Perseidas' serán protagonistas en Fregenal de la Sierra. El municipio ofrece la ocasión de poder disfrutar del complejo astronómico mediante una actividad que dará comienzo el domingo 12 a partir de las 19.00 horas.

Observación de 'Las Perseidas'
Observación de 'Las Perseidas' / HOY

En el sector gastronómico, Valencia del Ventoso acogerá el domingo 12 la 'VII Feria del garbanzo' por medio de su tradicional concurso.

Provincia de Cáceres Funciones en Cáparra y conciertos con caras conocidas

El yacimiento de Cáparra presenta diferentes actuaciones. 'El Cerco de Numancia', 'La comedia de las mentiras' y 'La bella Helena' tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de agosto respectivamente. Todas las obras comenzarán a las 22.45 horas. Estas citas se enmarcan dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que tiene una extensión en el marco escénico de Cáparra.

Trujillo continuará la dinámica de espectáculos con el ballet de San Petersburgo 'El Lago de los Cisnes'. La cita será el sábado 11 de agosto a partir de las 22.00 horas.

Las tres obras que tendrán lugar en el festival de Cáparra
Las tres obras que tendrán lugar en el festival de Cáparra / HOY

Las actuaciones del 'Festival Folklórico Pueblos del Mundo' estarán presentes en diversas localidades. Este viernes llega a los municipios de Piornal, Malpartida de Plasencia y Calzadilla. El sábado estará en Torrecillas de la Tiesa, Valencia de Álcantara, Navalmoral de la Mata y Coria, mientras que el domingo en Garrovillas de Alconétar, Riolobos y Torrejoncillo.

'El Arrebato y 'Andy & Lucas' como protagonistas

Los conciertos tienen renombre durante este fin de semana. 'El Arrebato' animará Torrejoncillo este viernes desde las 23.00h horas, el grupo 'Puerta Oeste' lo hará en Talayuela a las 22.00 horas y el conocido dúo de Andy y Lucas estará en Cilleros el domingo a partir de las 21.00 horas. Almaraz disfrutará con la música de Maka y Loquillo mientras la programación de Estivalia continúa en distintos municipios de la provincia.

El rock tendrá espacio en forma de festivales. Pinofranqueado albergará una nueva edición del 'Rock in Pino' este viernes y el sábado Ceclavín celebrará el 'Ceclarock'.

Miajadasinicia sus fiestas este fin de semana y viene cargada de actividadess destinadas a jóvenes acompañadas de mucha música y el clásico concurso del tomate como protagonista. También el municipio de Jaraíz de la Vera inicia su celebración del 'Tabaco y Pimiento' este domingo y Pescueza continúa desarrollando actividades en sus 'Fiestas del Emigrante'.

Las constelaciones frecuentes en las noches de verano podrán observarse desde diferentes puntos. Concretamente, la Sierra de Montánchez dispone de su Centro de 'La Fontanita' para visualizar 'Las Perseidas'. También desde la torre del Castillo de Almenara se podrá disfrutar del cielo, con una jornada previa durante el día para visitar este complejo histórico.

La Pesga acoge su tradicional 'Feria de Muestras' con productos y servicios típicos de la zona.

La práctica deportiva tiene como protagonista diferentes carreras populares.Bohonal de Ibor celebra su 4ª carrera popular con diferentes categorías y Acebo la 'II Carrera popular por la mujer'.

 

Fotos

Vídeos