Ver fotos
Hogueras, dinosaurios y circo mágico calientan febrero
La región celebra este fin de semana tres fiestas de interés turístico regional: los Negritos de Montehermoso, la Ruta del Emperador y las Candelas de Almendralejo. La agenda nos depara muchas más citas
Hace frío pero no importa. Febrero comienza al abrigo de las hogueras. Las candelas arderán en multitud de pueblos extremeños que festejan la Candelaria. Se repartirán cordones y roscas para rendir honores a San Blas. Este también será un fin de semana para el disfrute de las familias, con dinosaurios a tamaño real en Badajoz y el espectacular Circo Mágico en el Palacio de Congresos de Mérida. La agenda extremeña no se olvida de los asiduos al teatro ni de quienes se deleitan con la música en directo o los paseos por la naturaleza.
Badajoz
Belleza entre dinosaurios
Badajoz aprovecha este fin de semana para acicalarse. Hasta el domingo se celebra en Ifeba la XII Feria de la Belleza, Moda y Cosmética. Una de las protagonistas de la cita es la periodista y presentadora Raquel Sánchez Silva. La extremeña presenta el sábado los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores. En el espacio de moda los jóvenes talentos mostrarán sus propuestas. Habrá desfiles, un campeonato de maquillaje, talleres de costura, exhibiciones de 'body paint', sorteos, maquillaje y campeonatos de peluquería. Se trata de un evento tanto para profesionales como para el público en general. Oferplán vende entradas con descuento.
Ver fotos
Los dinosaurios invaden el ferial de Caya
Además de moda y cosmética, este fin de semana los pacenses hablarán del Dinosaurs Tour: una exposición de dinosaurios a tamaño real que incluye 22 figuras animatrónicas que recrean los movimientos de estos fascinantes animales prehistóricos. La carpa se ha instalado en el recinto ferial de Caya y allí los visitantes pueden disfrutar del documental 'Planeta Dinosaurio'. El espacio dispone de zona interactiva donde los niños fantasearán como paleontólogos descubriendo réplicas de huesos de dinosaurios.
La Margen Derecha ya quiere Carnaval
La antesala del Carnaval de Badajoz ya está aquí. Este sábado se celebran en San Fernando las Candelas de la Margen Derecha. Una veintena de comparsas desfilarán llenando de ritmo Carolina Coronado con sus bailes y música de percusión. Después del desfile de tono reivindicativo se realizará la tradicional hoguera, con degustación de hornazos. Ya a las 20.30 horas llegará la muestra de coreografía y música carnavalera de la mano de Los Soletes, Meraki de Valdebotoa, Balumba, Wailuku, Desertores, Caretos Salvavidas, Lanzelot y Yuyubas y la murga infantil de la Asociación de Vecinos Santa Isabel.
Malabares en el López
Abrimos el capítulo de conciertos de Badajoz con la actuación de Diván du Don'. El grupo pacense presentan este viernes en el Teatro López de Ayala su nuevo disco 'Malabares'. La banda presenta su segundo trabajo discográfico, con el que celebran 15 años en la música tras su paso como componentes del ya desaparecido Desván del Duende. El concierto comenzará a las 21 horas y las entradas cuestan entre 10 y 12 euros.
Ituarte en el ciclo Esteban Sánchez
El pianista vasco Miguel Ituarte estrenará este viernes en la capital pacense la sonata 'On the edge', una composición de Jesús Rueda. El concierto comenzará a las 20.30 horas en el Salón Noble de la Diputación y la entrada es libre hasta completar aforo. El evento se enmarca en el XVII Ciclo de Conferencias y Conciertos 'Esteban Sánchez' que la Sociedad Filarmónica de Badajoz organiza con el apoyo de la Diputación en homenaje al pianista de Orellana la Vieja.
El sábado, el salón de actos del Colegio de Médicos de Badajoz acoge, a partir de las 20 horas, la presentación del nuevo disco de Buzalén, titulado 'Todos los sueños'. El dúo se estrena en la capital pacense con su jazz bossa nova. La entrada es libre hasta completar aforo.
Recorrido por los escudos reales
La Concejalía de Turismo ofrece el sábado una visita guiada para mostrar los escudos de los reyes de España visibles en la ciudad. Durante el recorrido se podrán ver elementos heráldicos de los reyes Carlos I, Felipe III, Carlos II, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. La visita es gratuita y partirá desde la Puerta de Palmas a las 10.30 horas. .
Mérida
Circo Mágico para toda la familia
A Mérida llega este fin de semana 'Circo Mágico', un espectáculo para toda la familia lleno de fantasía cuyo hilo conductor es el Árbol Mágico, que estará acompañado de otros personajes fantásticos. El espectáculo puede verse en el Palacio de Congresos hasta el próximo domingo día 3. Las entradas se pueden adquirir con descuento en Oferplán.
Uno de los eventos más destacados del fin de semana en Mérida es XXVII Fondo Popular Don Bosco, que tendrá lugar el domingo. Se trata de una carrera en la que pueden inscribirse mayores de 7 años. La competición se disputará sobre tres recorridos. Todos con final en el colegio Mª Auxiliadora. El primero tendrá una distancia de 1,7 kilómetros para edades comprendidas entre los 8 y 13 años. El segundo será de 3,3 kilómetros para los que tengan entre 14 y 17 años. Y un tercera, para los mayores de 18 años, que tiene 6,6 kilómetros.
Cáceres
Roscas y ponche por San Blas
La agenda de ocio de Cáceres también ofrece multitud de planes para todos los gustos. La ciudad acoge este sábado su tradicional romería de San Blas. Se celebra en las inmediaciones de la ermita del santo y tiene previsto vender sus cordones y unas 6.000 roscas de anís (a un euro). También se ofrecerán raciones gratuitas de prueba de cerdo y ponche. Habrá talleres infantiles, y concursos para los que vayan ataviados con el traje regional. Las actividades comenzarán desde primera hora de la mañana con la venta de las roscas y los cordones de San Blas. A partir de las 11.30 horas habrá juegos infantiles y a las doce se empezarán a repartir las degustaciones de prueba de cerdo. Hacia las dos de la tarde se realizarán los concursos de trajes típicos y a las 16.30 está previsto que actúen El Redoble y Alconétar Folk.
El director de la Orquesta de RTVE dirige a la OEx
El Palacio de Congresos de Cáceres acoge este viernes, a las 20.30 horas, un nuevo concierto de la OEx, que lleva por título 'Pares concertantes, dispares y complementarios'. En esta ocasión, el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Pablo González, dirigirá a la Orquesta de Extremadura como maestro invitado. Los hermanos solistas Marco y Pietro Scalvini participan en la interpretación de obras de Berlioz, Mussorgski y Mozart. La entrada cuesta 18 euros.
Teatro y conciertos
El mismo día, Diego Lorca y Pako Merino se suben al escenario del Gran Teatro para interpretar 'La zanja' (20.30 horas). Este espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros tiene un precio de 12 euros, con descuentos para distintos grupos de población.
El sábado, el protanotismo en el Gran Teatro es para el grupo Divan du Don, que llega a Cáceres tras preserntar 'Malabares' en Badajoz. El concierto comenzará a las 21 horas y las entradas cuestan de 10 a 12 euros.
En Maltravieso Capitol también habrá música este sábado. A partir de las 20 horas tendrá lugar el primer encuentro del Concierto de improvisación libre. Participan los grupos Pool 369º, Improviso y Amigos<3. La entrada cuesta 5 euros e incluye consumición mínima.
La Sala Boogaloo acoge este fin de semana los conciertos de 'Juaninacka & Dj Sobe' y de 'Pájaro'. El MC catalan Juan Ignacio Guerrero Moreno, conocido como Juaninacka, actuará el viernes a las 20.30 (entrada: 5 euros) y el rockero sevillano Andrés Herrera, alias 'Pájaro', el sábado a las 2.130.
Planes cacereños con niños
La Fundación Helga de Alvear ha programado para este sábado por la mañana un taller en el que los niños aprenderán a crear obras a la vez que fomentan su sensibilidad sobre el cuidado del medioambiente. Los pequeños llevarán a cabo trabajos acordes a la regla de las tres erres (reducir, reciclar, reutilizar). Mientras los niños realizan el taller, los padres podrán visitar la exposición y disfrutar del arte en familia.
En el centro comercial Ruta de la Plata encontraremos otro plan familiar. Allí concluye el programa de ocio 'Vive la ruta del espectáculo'. Desde este viernes al domingo habrá actividades dedicadas a los bailes y el circo.
Plasencia
Teatro lorquiano y literatura infantil
En Plasencia, el teatro Alkázar acoge este viernes, a las 20.30 horas, la obra de teatro 'El último amor de Lorca', protagonizado por JC Coralles, Miguel Pérez, Ana Franco, Concha Rodríguez, Raquel palma, Rüll Delgado y Javier Herrera. La entrada cuesta 6 euros y 2 para colectivos con descuento.
El sábado, a las 18 horas, La Pecera de La Puerta de Tannhäuser acoge la presentación de 'El niño vago', a cargo de su autor Ángel García Nieto y la ilustradora Almudena Doncel. Publicado por la editorial infantil Mr. Momo, el libro y el encuentro están recomendados especialmente para pequeños a partir de cinco años, acompañados por un adulto.
Provincia de Badajoz
Candelas para quemar lo malo
'Las candelas' de Almendralejo comienzan este viernes. La fiesta, que también ostenta el título de interés turístico regional, empieza a las ocho de la tarde, cuando se encenderán 76 hogueras para quemar a las pantarujas que las coronan, símbolos del mal. Durante el fin de semana también se han programado actividades, como una cata de vino e ibéricos, el sábado , y el reparto de migas con chorizo y cava, el domingo.
En la localidad vecina de Villafranca de los Barros también se celebran las Candelas. El programa se desarrolla el sábadocon el encendido de hogueras en distintos puntos de la población. En la barriada Bonhaval habrá sardinas, panceta, chuletas, adobo de chorizo y de salchichón para todos los presentes.
Esta misma celebración con toques particulares llega a Puebla de San Pérez. La localidad celebra durante toda la tarde del sábado el tradicional concurso de muñecos con su posterior quema en la candela, para continuar con la chocolatada y el reparte de dulces típicos.
Montemolín tiene listo su programa de actividades de San Blas. Durante tres días habrá triduos en honor al santo. Será durante la ceremonia religiosa del sábado, Día de la Candelaria, cuando se presenten ante la Virgen de Gracia a los niños bautizados durante el año. Ese mismo día, tendrá lugar el encendido de candelas, a partir de las 21.00 horas. Los más jóvenes de la localidad son los encargados de acumular la leña que arde en las hogueras. El domingo, a partir de las 12.00 horas, llega la procesión de San Blas y después la bendición de roscas y cordones.
En Jerez de los Caballeros se suma a estas celebraciones con varios actos religiosos durante el fin de semana. La iglesia visigoda de Santa María acoge el sábado la celebración de la Candelaria, a partir de las 20 horas, y al día siguiente tendrá lugar, en el mismo templo, la venta del cordón de San Blas.
En Zafra lo que se celebra este viernes es Santa Brígida, patrona de la localidad. Habrá desayuno gratis en la Plaza de Abastos, con tostadas de aceite y chocolate, y juegos para los más pequeños.
Regañás en Castuera y vino de pitarra en Campanario
La Candelaria también tiene gran raigrambre en algunos puntos de La Serena. Castuera ha convocado el VIII Concurso de Regañás, que se celebra este viernes a partir de las 19.00 horas, en el centro cultural. Los vecinos presentarán sus mejores piezas de este dulce típico de la localidad.
Sin salir de la comarca, este sábado se celebra en Campanario el tradicional concurso de vinos de pitarra de la peña flamenca 'Duende y Pureza-Pepe el Molinero'. La jornada mezcla gastronomía extremeña con un distendido ambiente flamenco.
Canelita en Oliva de la Frontera
También habrá flamenco en Oliva de la Frontera. Canelita ofrece el sábado un concierto que comenzará a las 22 horas en la caseta municipal. El artista de Algeciras ofrecerá su espectáculo precedido de la actuación de Los Duendes del Compás. Las entradas para el concierto se pueden adquirir con descuento en Oferplán.
Teatro cervantino en Montijo
Una visión particular sobre Cervantes llega a Montijo este fin de semana. 'M.C Manco y de La Mancha' es una tragicomedia interpretada por un solo personaje que encarna Chema Pizarro, autor del texto. La obra está dirigida por Francis Quirós y cuenta con la aportación musical de Chloé Bird. La obra se puede ver este sábado a las 20.30 horas en el Teatro Nuevo Calderón.
Provincia de Cáceres
Fiestas para ensalzar a San Blas
Media provincia de Cáceres celebra este fin de semana festejos en honor a San Blas: Moraleja, Romangordo, Arroyo de la Luz, Riolobos, Eljas, Valverde del Fresno... Destacan los Negritos de Montehermoso, fiesta declarada de interés turístico regional.
Como cada año, cuando empieza febrero, los Negritos vuelven a danzar en el centro de la localidad montehermoseña. La fiesta comienza el sábado al atardecer, con la tradicional Velá a San Blas (19.30). Los danzantes acuden a casa del mayordomo con la cara sin tiznar para después comenzar sus bailes en honor al santo. A las 20.30 habrá degustación de migas con café en la puerta del parque municipal y a las 22 horas comenzará un concierto tributo a Joaquín Sabina. El domingo a las 11.30 horas tendrá lugar la misa mayor en la ermita de San Bartolomé y la posterior procesión por las calles de la localidad. A las 13 horas llega la exhibición de danzas populares de Los Negritos en la plaza de España. A las 14 horas habrá degustación de dulces típicos en la plaza de la Constitución y a las 18 horas se pone punto final a la celebración con una actuación de Manantial Folk.
Las celebraciones de las Purificás de Monroy. comienzan a las doce de la mañana con un repique de campanas. Apenas comenzada la misa, se saca a la virgen en procesión, momento en el que el grupo folclórico 'Recordanzas' canta y baila la 'Jota Cuadrada'. Vecinos y visitantes acompañan a la virgen portando velas encendidas. Las roscas de piñonate ponen el toque dulce a la fiesta.
Moraleja es uno de esos municipios, patrón de la localidad, con actos religiosos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales. Las celebraciones comenzarán este sábado con Las Candelas. A las 19.00 horas tendrán lugar la tradicional misa y procesión en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad. Los actos en honor a San Blas comenzarán el domingo a las ocho de la mañana con la tradicional diana floreada por las calles de la localidad organizada por la Asociación Amigos de San Bla» y amenizada por la música de charanga.
Romangordo festeja San Blas durante todo el fin de semana. Este viernes con el concierto de Fitomanía, un tributo a Fito & Fitipaldis. La programación continuará el sábado con el III Premio y Cata de Aceite. El sábado contará también con la actuación del mago Jorge Luengo, con churros con chocolate o fuegos artificiales. El domingo, a las 12 horas, se celebrará una misa cantada por el grupo 'Aires de Romangordo'. Los festejos concluirán con una degustación de migas y el tradicional baile.
Chocolatada y charanga en Aldehuela
En Aldehuela del Jerte, además del santo, el protagonista de San Blas es el dulce. El programa comienza este viernes con una chocolatada para los mayores. El sábado habrá charanga, verbena y animación para los más pequeños. El domingo llega la procesión con sones de flauta y tamboril.
Carreras de caballos en Toril
Las fiestas de San Blas en Toril, que se celebran este fin de semana, vuelven a acoger las populares carreras de caballos Memorial Javier Barona, que este año llegan a su trigésimo quinta edición repartiendo más de 4.000 euros en premios. Será el sábado en la explanada junto a la nave municipal y el centro de interpretación. La organización ha dispuesto dos categorías, pura sangre y cruzado, con premios en metálico para los tres primeros de cada una de ellas.
El televisivo José Pinto vistia Torre de Don MIguel
El exconcursante más televisivo del programa 'Boom' de Antena3 estará este domingo en Torre de Don Miguel. El ganadero José Pinto enamoró a cientos de españoles con su carisma, simpatía y su gran apoyo al mundo rural. Este domingo 3 de febrero sus seguidores podrán conocer de primera mano su historia, aficiones y anécdotas. El encuentro con el exconcursante tendrá lugar en la Plaza de España a las 13.30 horas. El ayuntamiento serragatino reconocerá su apoyo a la fiesta local de El Capazo y su contribución a la conservación de las tradiciones y pueblos de la Sierra de Gata.
Planes de naturaleza
Día de los Humedales
Se celebra el Día de Humedales y muchos espacios naturales de la región han aprovechado la cita para programar rutas y acciones de sensibilización medioambiental de lucha contra el cambio climático.
El Parque Nacional de Monfragüe organiza una ruta senderista interpretativa sobre el agua. Tendrá un recorrido de 7 kilómetros y se desarrollará en horario de 10 a 14 horas. La salida se hará desde el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos. Las inscripciones pueden hacerse a través del 927199134 o en la web de reservas del Parque Nacional.
La riqueza natural extremeña también será protagonista este fin de semana en Badajoz. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha organizado para el viernes la conferencia 'Humedales y conservación: un espacio clave para los nuevos retos ambientales'. Tendrá lugar a las 19.00 horas en la Residencia Universitaria Hernán Cortés y correrá a cargo de Arturo López Gallego. Para el sábado se ha programado una ruta ornitológica guiada por la orilla del Guadiana. Partirá a las 10.00 horas de Puerta de Palmas, siguiendo un trayecto de fácil acceso y apto para todo tipo de públicos. Es gratis y no se requiere inscripción.
El parque natural de Cornalvo acoge el sábado, a partir de las 10 horas, una actividad de observación de aves y una ruta guiada por el embalse, que tiene un recorrido de 7 kilómetros. El punto de encuentro será en el centro de interpretación.
En Saucedilla la Universidad Popular ha organizado para este viernes, a las 16 horas, un juego con búsqueda de tesoro ornitológico. Se desarrolla en el entorno de la Ruta Amarilla. A continuación se llevará a cabo la actividad «Construye tu propio nido de pájaro». Las personas interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento o en la Oficina del Parque Ornitológico Arrocampo (673440008).
En Alcántara, el Centro de Interpretación del Tajo Internacional ha organizado para el sábado una mañana didáctica y divertida enfocada a los más pequeños. Habrá una marcha para niños a partir de 5 años y juegos sobre los humedales. La caminata comenzará a las 11.45 horas desde el centro de interpretación. La actividad es gratuita pero se requiere inscripción. Los padres pueden participar.
Senderismo con historia
La Ruta del Emperador cumple 20 años
La Vera acoge este sábado una de las citas senderistas más atractivas del del año. Se trata de la Ruta del Emperador, una fiesta de interés turístico regional que cumple 20 años. A las 8.30 horas, antes de emprender la marcha, se ofrecerá un desayuno con chocolate en la Casa de Cultura de Jarandilla. No faltarán las representaciones teatrales, la música y los talleres para revivir la llegada y los últimos días de Carlos V en el norte de Extremadura. La fiesta comenzará este viernes, con ambientación en Aldeanueva de la Vera. Allí la rondalla Pencona amenizará la apertura del Mercado Renacentista.
Torrejoncillo también ha programado senderismo. El domingo celebra la Ruta del Alimoche, una marcha circular de 16,5 kilómetros por el entorno natural de la localidad cacereña. Los senderistas saldrán a las 9 horas desde Laguna de Arriba y se dirigirán hacia la pista de la Cebollosa, para tomar una bajada hasta la presa y regresar por la pista.
Y terminamos en la provincia de Badajoz, donde los amantes del deporte en la naturaleza podemos disfrutar el domingo de una ruta por la Sierra Grande de Hornachos organizada por los senderistas de Mérida.