Las candelas inician un mes de Carnaval en Badajoz

Arriba, desfile de las Candelas de la Margen Derecha. Abajo, quema del 'Marimanta' en Santa Marina. /HOY
Arriba, desfile de las Candelas de la Margen Derecha. Abajo, quema del 'Marimanta' en Santa Marina. / HOY

El sábado se celebrarán en la margen derecha con un tinte reivindicativo y el siguiente fin de semana en Santa Marina

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Ya está aquí el Carnaval de Badajoz. Lo anuncian las Candelas que durante los dos próximos fines de semana meterán de lleno a los pacenses en el disfraz, las coplas y los tambores.

Este año le toca abrir la fiesta a la margen derecha. Será este sábado y como es tradición, el escaparate público y mediático que le dan las candelas lo aprovecharán para reivindicar las necesidades de sus barrios.

Bajo el lema 'Y seguimos igual', Ricardo Cabezas, como representante vecinal de la margen derecha, listó el rosario de peticiones por atender que portarán en las pancartas que abrirán el desfile de comparsas.

«El parque del Padre Eugenio, el polideportivo de Santa Engracia, el campo de fútbol del Gurugú, el centro social, el paro, los reventones de tuberías en las calles Melilla, Zapata y Padre Tacoronte, la fibra óptica que no llega al Gurugú, los cortes diarios de luz en Santa Engracia, el Gurugú y el Progreso, calles sin asfaltar y zonas verdes sin atender», enumeró Cabezas, sentado a la vera del concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

La parte festiva la pondrán las comparsas, que desfilarán a partir de las 18.30 horas por Carolina Coronado y Juan González hasta el solar lateral de la parroquia de Santa Teresa, donde se prenderá la hoguera. Este año harán el pasacalles Balumba, Meraki, Los Soletes, Wailuku, Desertores, Caretos Salvavidas, Yuyubas y Lancelot.

A las 20.00 horas, ya en el parque de San Fernando, se celebrará la segunda muestra de coreografía y música del Carnaval, que abrirá la murga infantil de la asociación de vecinos de Santa Isabel.

Esta no será la única cita carnavalera del fin de semana. El domingo, en el teatro López de Ayala, se conocerá el orden de salida del gran desfile del domingo de Carnaval y del desfile infantil de comparsas. El sorteo comenzará a las 12.00 horas.

El sábado siguiente, 9 de febrero, Santa Marina acogerá sus Candelas con un desfile que encabezará el marimanta y que seguirán las comparsas: Umsuka Imbali, Desertores, Cambalada, La Movida, Dekebais, Pío Pío, Caretos Salvavidas, Lancelot, Caribe, Balumba, Infectos Acelerados y el artefacto Trimoto.

Empezará a las 17.30 horas desde la avenida del Colón y hará su recorrido habitual por Santa Marina, avenida Villanueva y Saavedra Palmeiro hasta la pira de la plaza de Conquistadores para la quema del pelele.

Le seguirá la muestra internacional de percusión, que alcanza ya su décimo tercera edición, en la que tocarán Batala, Desertores, Dekebais, Lancelot, Caribe e Infectos Acelerados.

Durante la presentación de las candelas, Rodríguez de la Calle confirmó, como ya avanzó HOY, que al Carnaval aún le quedan dos ediciones (2019 y 2020) para lograr el título de fiesta de interés turístico internacional. Tras las afirmación del alcalde, Francisco Fragoso, en Fitur la pasada semana, donde insistió en que este sería el último Carnaval de interés nacional, Rodríguez de la Calle puntualizó que la fiesta pasará el examen en 2020 y la decisión del Ministerio se conocerá después. Por tanto, si se cumplen los plazos el Carnaval estrenaría título internacional en 2021.

Las grandes citas

Candelas margen derecha. Se celebran este sábado, 2 de febrero, a partir de las 18.30 horas con el desfile por San Fernando y posteriormente, con la segunda muestra de coreografía y música del Carnaval.

Candelas Santa Marina. Empezarán este sábado con la presentación de los niños nacidos en 2018, continuará el viernes, día 8, con el pregón a cargo de Antonio Corrales y la presentación del candelero, Juan José Monroy. Y el día grande será el sábado, 9 de febrero, con el desfile, la quema del marimanta y el certamen de percusión.

Concurso de murgas adultos. Arrancará el 19 de febrero con las preliminares y terminará el viernes, 1 de marzo. 23 murgas pasarán por el teatro López de Ayala.

Murgas infantiles y juveniles. El sábado 23 de febrero se celebrará el concurso de murgas juveniles y el domingo, 24, el certamen infantil.

Tamborada. Será celebrará el sábado 23 de febrero en Ifeba

Carnaval. Del 1 al 5 de marzo. Los principales actos son el pregón de Fernando Tejero, los desfiles infantil y de adultos, la pasarela de Don Carnal y el entierro de la sardina.