Extremúsika, mucho queso y la Romería de Bótoa

El fin de semana nos trae grandes conciertos a Extremúsika en la capital cacereña que continúa con su Feria del Libro, Trujillo celebra su Feria del Queso, en Fuente de Cantos tiene lugar su Fiesta de la Chanfaina y en Badajoz actúa el cantante Gecko Turner

Extremúsika, mucho queso y la Romería de Bótoa
REDACCIÓN

Con el buen tiempo la región se llena de eventos al aire libre. La agenda extremeña de ocio está plagada de romerías, fiestas tradicionales, conciertos, libros, teatro...

El plato fuerte del fin de semana tiene lugar en Cáceres que acoge el Extremúsika. Además, la capital cacereña continúa con su Feria del Libro. En Badajoz actúa el músico extremeño Gecko Turner y el domingo se celebra la Romería de Bótoa. Trujillo saborea su Feria del Queso y se celebran dos fiestas de interés turístico: la chanfaina en Fuente de Cantos y la Santa Cruz en Feria.

Cáceres Extremúsika y Feria del Libro

El festival Extremúsika vuelve a la región con muy altas expectativas. Levantó el telón este miércoles, día 1 de mayo, y con la intención de superar los 38.000 asistentes del año pasado, al haber ampliado el certamen a cuatro días de conciertos. El fin de semana se presenta, además, con buenas previsiones meteorológicas y no se prevén lluvias.

50 grupos actuarán durante 4 días en este certamen que cuenta como cabeza de cartel con Marea, que abrió su gira nacional en la capital cacereña, presentando su último trabajo titulado El Azogue el miércoles.

Este viernes actuarán Porretas, El duende callejero, C. Tangana o La Fuga; y el sábado será el turno de O'funk'illo, La señora Tomasa, Hora Zulú o Dubioza Kolektiv.

La otra gran cita cacereña está en el Paseo de Cánovas conde continúa la Feria del Libro. El programa cuenta con 19 expositores hasta el 5 de mayo en la vigésima edición, con más de una docena de autores regionales. Para este viernes está previsto que Carmen Posadas firme ejemplares de 'La maestra de títeres' y el cantautor 'Tontxu', que tras la presentación de su libro 'A quien quieres más', ofrecerá dos temas en directo el sábado 4 de mayo.

Además de estos dos grandes eventos, la escritora Ada Salas clausura el curso El aula de la palabra, que organiza la asociación cultural Norbanova. La biblioteca pública de Cáceres acoge este viernes la presentación del libro 'Descendimiento' a las 19.30 horas.

Los cinéfilos tienen su cita de los viernes en la Filmoteca que proyecta, en su sede de Cáceres a las 20.30 horas, la película 'Burning' (Corea del Sur, 2018), dentro de su ciclo Cannes en Extremadura. La cinta está dirigida por Lee Chang-Dong

También el viernes el Gran Teatro de Cáceres acoge, a las 20.30 horas, la obra 'Un hombre casi decente', a cargo de la compañía La Diosa Cómica.

En el mismo lugar, pero el sábado, la compañía Senda Producciones pone en escena, a las 21 horas, 'Mujer contra mujer', un tributo al legado de Mecano. Se trata de la historia de Luna y Clara, dos desconocidas a las que la fuerza del destino invita a compartir un mismo rumbo.

La música de Mecano marcará el ritmo de este encuentro casual que cambiará sus vidas. Sus frustraciones y desengaños, los deseos perdidos de ambas, se reflejarán en las letras de sus mejores canciones y quizá, también el aliento de ese espíritu caprichoso que es el amor..

Y para acabar, sin salir del Gran Teatro, el domingo a las 20.30 horas tiene lugar el concierto del 50 aniversario de la Asociación Musical Cacereña, titulado 'Clásicos, crepúsculos y danzas'. La actuación cuenta con Chloé Bird como artista invitada. El pianista Guillermo Alonso Iriarte hará un recorrido desde la sexta Suite Francesa de Bach hasta llegar a la reconocida Marcha Turca de Mozart, con obras contrastantes de Chopin, de Albéniz, intercalando, como contrapunto placentero a este repertorio, el estreno de tres de sus últimas creaciones: Nocturno nº 9 «Lidio» en Fa Mayor, Boogie serpenteante y Rap sin palabras.

Badajoz Gecko Turner y Romería de Bótoa

La agenda de ocio pacense comienza fuerte el viernes con el concierto de Gecko Turner & The afrobeatnik All Stars que tiene lugar a las 20.30 horas Teatro López de Ayala de Badajoz.

El artista extremeño presenta 'Soniquete', que es la palabra que usa el Gecko Turner cuando le preguntan por la música que hace. Y es que no es fácil definirlo: es una interpretación poco ortodoxa y única del soul, funk y jazz con ecos profundos de España, África, Latinoamérica y el Caribe, tocado con una naturalidad y ligereza que sigue asombrando incluso después de tantos años.

El viernes además continúa en Badajoz el V Ciclo de Microteatro entre Libros, una apuesta por la cultura que se hace un hueco cada año en las Librerías y otros espacios alternativos de la ciudad.

Para el sábado, la Diputación de Badajoz celebra la jornada 'Primavera en la Cocosa. Arte y Astronomía'. Se han programado talleres de arte y de ilustración en la naturaleza, la intervención artística 'LanD Art' y una sesión de observación astronómica. Las actividades programadas tendrán lugar a partir de las 18 horas en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la finca La Cocosa, en Badajoz.

La compañía el Desván teatro ponen escena, también este sábado, a las 21.00 horas, la obra 'El otro' en el Teatro López de Ayala.

El espectáculo aborda uno de esos temas eternos más interesantes aún que el del amor: el de la personalidad. Un misterio se cierne sobre los personajes de esta obra que solo se rebela en la conciencia más íntima del espectador. Se trata de uno de los textos dramáticos más desconocidos de Unamuno.

El viernes y el sábado se celebra el Campeonato Internacional Festival Doble KO de breakdance, en el pabellón Juancho Pérez de Badajoz, y congregará a más de 250 participantes en distintas categorías por edad.

El domingo, los pacenses celebran el día de su copatrona con la Romería de Bótoa.

Mérida Premios Cofrades y Voluntariado

La agenda de ocio de la capital extremeña del fin de semana arranca con la compañía el Desván teatro que pone en escena, este viernes, a las 21.00 horas, la obra 'El otro' en la sala Trajano. El espectáculo aborda uno de esos temas eternos más interesantes aún que el del amor: el de la personalidad. Un misterio se cierne sobre los personajes de esta obra que solo se rebela en la conciencia más íntima del espectador. Se trata de uno de los textos dramáticos más desconocidos de Unamuno.

También el viernes llega el musical 'Coco, el tributo musical' en el Palacio de Congresos de Mérida.

El mismo día, a las 21.30 horas en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, se celebrará la décima edición de la Gala de los Premios Cofrades y se entregarán 7 galardones: Eduardo Sánchez, Grupo de trabajo del Vía Crucis, Joven Orquesta Ciudad de Mérida de la Escuela de música Pilar Vizcaíno, Costaleros de la Franciscana Hermandad de la Vera Cruz de Mérida, Petry Llano Carballo, Josefinas Mérida y web de la Semana Santa de Mérida.

El sábado se celebra, en la Plaza de España, el 6º Encuentro para la Solidaridad y la Participación Social que, organizado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida, dará visibilidad a las actividades que desarrollan durante todo el año las diferentes asociaciones que forman parte de la plataforma, con el objetivo de seguir movilizando a la ciudadanía respecto al voluntariado, parte muy importante de la sociedad.

Durante todo el fin de semana, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida adapta los horarios de sus monumentos a las visitas. Así, establece nuevos horarios de visitas guiadas nocturnas al Teatro y al Anfiteatro Romano. Estas se harán del 1 al 5 de mayo a las 22 horas y el recorrido durará aproximadamente una hora

Plasencia Feria del libro y teatro

Desde el 1 de mayo tiene lugar en Plasencia la Feria del Libro. Con un presupuesto de 9.000 euros, el certamen cuenta este año con 14 casetas -nueve de ellas de librerías- y un amplio programa que va más allá de la presentación de libros y que presenta actividades para diferentes públicos. Consulta aquí todas las actividades del fin de semana.

El sábado llega el musical 'Coco, el tributo musical' al Palacio de Congresos de Plasencia.

El domingo cerramos la agenda de ocio en el teatro Alkázar, a las 20.00 horas, con la obra 'Todas las mujeres', dirigida por Daniel Veronese y con Fele Martínez, Lola Casamayor, Lucía Barrado, Nuria González, Mónica Reguero y Ana Álvarez en el reparto.

Provincia de Cáceres Feria del queso de Trujillo

Más de 200.000 personas está previsto que pasen por la XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo 2019, que se celebra desde el 1 al 5 de mayo, y en la que se podrán degustar 500 variedades de este producto en los 108 expositores que se instalarán en la plaza Mayor de la localidad. Cinco días en los que Trujillo se convierte en la capital nacional del queso, ya que la mayor parte de los más de cien stands están dedicados a este producto, como protagonista absoluto de esta feria, aunque también se instalarán otros dedicados al vino y la cerveza, a las denominaciones de origen, y a las instituciones públicas.

En esta edición, la Feria del Queso recibe a Islas Baleares como comunidad invitada con sus originales quesos de Mahón y los quesos mallorquines de sabores, que son quesos artesanos, elaborados al estilo tradicional con leche de oveja cruda, o con mezcla de leche cruda de oveja y de cabra. En el plano internacional, este año el país invitado es Grecia, que cuenta con gran tradición quesera, y ofrece productos muy conocidos y apreciados entre el público español.

Pincha aquí para saber más de la Feria del Queso.

Festival Viriato

Guijo de Santa Bárbara acoge el Festival Viriato, de música celta, los días 3, 4 y 5 de mayo. Habrá mercado vettón, ruta senderista, tiro con arco, cetrería, animación callejera, talleres y premios a las mejores caracterizaciones. Tendrán lugar varias actuaciones: Mayaide (música con sabor ascentral) el viernes, Omiri (música tradicional portuguesa) el sábado, y Efecto Verdolaga el domingo.

Certamen de Teatro Villa de Jarandilla

Continúa el XVIII Certamen de Teatro Villa de Jarandilla de la Vera que empezó el pasado fin de semana. El 3 de mayo, actúa el grupo sevillano La Barbarie Teatro representará el musical 'Sale el sol, tributo a los miserables'; el día 4 Stres de Quatre, de Valencia, actuará con el drama cómico 'Perras'

Teatro en Casar

Alumnos del taller de interpretación de la ESAD Extremadura ponen en escena, el 3 y 4 de mayo en la Nave del Duende en Casar de Cáceres, 'Match Impro - Episodio III: Improvesados' y 'Match Impro - Hedonistas fructíferos', teatro dirigido a todos los públicos (+16 años).

Clausura del Certamen de Teatro no Profesional de Coria

La compañía Aran Dramática representa este viernes 'La torre', de Eugenio Amaya y dirigida por Jorge Moraga, en la Clausura del Certamen de Teatro no Profesional Ciudad de Coria, que tendrá lugar en la casa de cultura de la localidad.

Día de la Orquídea en Losar de la Vera

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) celebrará los días 3 y 4 de mayo el Día de la Orquídea de Extremadura en la localidad de Losar de la Vera (Cáceres), donde se realizará una vista botánica y se podrá visitar una exposición.

Se trata de una actividad donde se combina el conocimiento botánico, la divulgación y el entretenimiento

Ruta de los Molinos en Montánchez

Un total de 360 personas disfrutarán este domingo, 5 de de mayo, de la Ruta de Los Molinos de Montánchez, que ha sido incorporada al circuito Camina Extremadura 2019 y permitirá contemplar una treintena de molinos harineros, catalogados como bien de interés cultural.

En el recorrido, de 12 kilómetros también destaca el castañar de Montánchez, «un bosque único que en primavera nos ofrece todo su esplendor».

Durante todo el fin de semana, Rincón del Obispo vive sus fiestas patronales en honor a San José Obrero 2019 y muchas localidades extremeñas, como Valencia de Alcántara, celebran la Fiesta de las Cruces.

Provincia de Badajoz Fiesta de La Chanfaina de Fuente de Cantos

Eminentemente gastronómica, la Fiesta de La Chanfaina de Fuente de Cantos comienza con el tradicional acto de la «entrega del cordero», que realizan niños vestidos de pastores al cocinero participante más antiguo de todos los asistentes. Éste a su vez, lo va pasando a los demás cocineros participantes que, de forma «simbólica», lo sazonan dentro del caldero destinado a la elaboración de la chanfaina. La fiesta se celebra normalmente el último domingo de abril pero este año se celebra el día 5 de mayo, dada su coincidencia con las elecciones generales, del 28 de abril.

El «maestro de ceremonias» que recibe el cordero, lo devuelve condimentado y listo para cocinarlo. La fiesta continúa con el concurso de elaboración de la chanfaina, que se realiza con los ingredientes clásicos: hígado, corazón, riñones... y una proporción, a voluntad de los chanfaineros, de magro del cordero.

Pincha aquí para saber más sobre la Fiesta de La Chanfaina.

La Santa Cruz de Feria

La festividad de la Santa Cruz es la celebración más importante en Feria, una antigua tradición popular en la que participa todo el pueblo, como demuestra el hecho de que las mujeres y los niños comiencen a fabricar sus cruces para después llevarlas a la iglesia parroquial, donde se exhibe los días 2 y 3 de mayo, y que dan sentido a esta celebración. Está declarada de Interés Turístico Nacional y Regional y sus vecinos se vuelcan en la misma con la realización de cruces de diferentes tamaños desde hace 500 años.

Además de los vecinos del municipio, a la fiesta acuden numerosos emigrantes que se encuentran en diferentes puntos del país y turistas que se interesan por esta celebración de gran belleza por el colorido de las cruces que se elaboran y que salen en procesión la mañana del 3 de mayo. Se trata de trabajos artesanos que se exponen por las casas de la población.

Ferias de la Santa Cruz de Arroyo de San Serván

La localidad pacense de Arroyo de San Serván continúa con su Feria de la Santa Cruz y tiene dos conciertos durante el fin de semana. El viernes actuará el grupo Siempre Así y el sábado será el turno de Paco Candela. Las dos actuaciones serán a las 22.30 horas en el Polideportivo Municipal de la localidad. Puedes conseguir una rebaja en las entradas en Oferplan.

Flamenco y coros en Almendralejo

El teatro Carolina Coronado de Almendralejo acoge este viernes el espectáculo 'Algaravía'. se trata de un evento cofinanciado por la Red de Teatro de Extremadura. Carmen 'La Parreña' nos acerca su nuevo espectáculo flamenco.

Y el sábado, en el mismo lugar, se celebra I Encuentro Coral Internacional 'Vía de la Plata', organizado por el Coro Vía de la Plata de Almendralejo. Participarán el Coro Ad Libitum de Mérida, la Coral de Sao Domingos del municipio portugués de Montemor-o-Novo, la Coral Amigos de la Música de Vélez Málaga y la Coral de Cámara Vía de la Plata.

Festival del Día de la Madre en Don Benito

El Grupo de Promoción del Folklore Extremeño 'Caramancho' de Don Benito celebra un año más su ya tradicional Festival del Día de la Madre. La cita, el viernes, que preparan con ilusión coincidiendo siempre con la primera semana de mayo para dedicarlo a las madres. «Es un acto muy emotivo donde todas las categorías bailamos con gran ilusión para dedicárselo a ellas, a las madres», señalan desde la agrupación dombenitense.

Teatro en Montijo

El teatro Nuevo Calderón de Montijo acoge este viernes la obra 'Soka', una reflexión sobre el acoso escolar con la que el cineasta Mikel Gurrea ha dado el salto a las artes escénicas.

Iñaki Rikarte es el protagonista de esta pieza, un monólogo en el que un profesor de gimnasia repasa el último año y medio transcurrido desde que encontró ahorcado con una cuerda de entrenamiento a un alumno suyo de 11 años, de cuyo suicidio las personas de su entorno le hacen responsable y le repudian.

'Vive la trashumancia' en Valverde Leganés

La novena edición de 'Vive la Trashumancia', que se celebra los días 4 y 5 de mayo en Valverde de Leganés, recorrerá las vías pecuarias de la localidad, por la que pasarán más de 400 cabezas de ganado ovino y tendrá como novedad la primera feria del queso artesano.

El agente de desarrollo local Eugenio Valentín ha explicado este jueves en rueda de prensa que el domingo habrá una concentración en el albergue ganadero 'Gregorio Salcedo', donde los participantes desayunarán migas, café y chocolate y se les entregarán bastones, para que después, sobre las 10:45 horas, comience la caminata. Durante la feria estarán montados un mercado multisectorial con artesanía y productos de la tierra, la feria del queso artesano con degustaciones a 50 céntimos, exposición de ganado y productos locales y una granja didáctica.