Rosalía puntúa en el examen de Lengua
Un profesor de un instituto de Mérida evalúa con canciones de la estrella catalana
A José Jesús Preciado Rubio, de 57 años y profesor de Lengua y Literatura, le va la docencia con marcha musical. «Todo lo que se haga para hacer más cercana la sintaxis a los jóvenes es bienvenido», resume. Hace 31 años puso un examen a sus alumnos tomando letras de canciones de Gabinete Caligari. Hace dos, la evaluación a estudiantes de Primero de Bachillerato fue con Camela y el pasado optó por Vetusta Morla. El pasado martes, 80 chicos del instituto Santa Eulalia de Mérida, casi todos entre 16 y 17 años, debieron analizar 20 frases tomadas del 'Mal querer', el segundo álbum de ese fenómeno mediático mundial llamado Rosalía. De su destreza y sapiencia depende la nota de la segunda evaluación del curso.
A los estudiantes les ha llamado la atención que la cantante catalana aparezca en el examen de morfosintaxis. «Elijan y combinen las siguientes oraciones para conseguir una calificación de entre 5 y 12 puntos», expuso el profesor Preciado en la prueba.
«'Con tus ojitos, prima, yo me alumbraré. Yo todito lo empeño para poderte sacar de ahí. Ese cristalito roto (...) antes de caerse al suelo ya sabía que se rompía'» eran algunas de ellas. De forma resumida, los alumnos debían indicar si eran frases simples, adjetivas, adverbiales...
«Lo hice para que desentrañaran las canciones de Rosalía, sus frases, porque todo es susceptible de ser analizado sintácticamente. Ya les avancé en diciembre que iba a sacar el 'Mal querer' como tema de la siguiente evaluación. Espero que eso les haya favorecido», indica mientras suelta una risa.
Natural de San Vicente de Alcántara, con 23 años de estancia profesional en el instituto Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, Pepe Preciado, como le conocen, lleva cinco años en Mérida. Apuesta por trasladar a jóvenes, de la forma más sencilla, conocimientos que para algunos son difíciles de digerir.
«Todo se adquiere con práctica. El análisis sintáctico de las frases a través de canciones de grupos o cantantes más o menos famosos me parece una buena vía», indica.
La docencia y la música son dos pasiones de este profesor sanvincenteño. De hecho, forma parte del comité organizador del Festival SubeRock de San Vicente de Alcántara, «posiblemente el mejor festival desconocido del mundo», agrega.
Los estudiantes obtendrán un punto más si logran que Rosalía o alguien de su equipo retuitee el examen del instituto
Preciado intenta incentivar a sus alumnos no solo echando mano de canciones de estrellas musicales sino también a través de la poderosa herramienta que constituye la red social Twitter. En el examen que ha realizado añadía un posible premio, un «bonus» como lo califica. Un punto extra a lo que ya obtengan tras las clasificación de las frases.
Se trataba de conseguir la implicación de la propia Rosalía o su equipo y, de paso, de los estudiantes de Lengua y Literatura del instituto emeritense. Preciado colocó en su perfil de Twitter una copia del examen con un fin claro.
«Aquellos alumnos que consigan por sí mismos que @rosalia o alguien de su entorno personal, musical o empresarial con más de 10.000 seguidores en las redes sociales retuitee la imagen del examen recibirá un punto más en la calificación de la segunda evaluación», animaba el docente. Termina el texto con la expresión 'tra, ta', conocido latiguillo de la reina del pop flamenco en su tema 'Malamente'.
«Que se den prisa los alumnos en conseguir que Rosalía o alguien de su equipo retuitee el examen porque el martes de la próxima semana tengo que poner ya las notas», exclamó ayer el profesor. «Esto es algo más para motivar. Puede servir», finaliza.