Borrar
Izq. El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ofició ayer la misa del Domingo de Ramos en una Catedral de Badajoz desierta. | Arriba Der. La Burrina no salió ayer de la cacereña iglesia de San Juan. | Abajo Der. Pasos expuestos en el convento de Santo Domingo de Plasencia. C. M. | L.C. | A. S.
Templos vacíos y calles desiertas en una semana de Pasión sin procesiones

Templos vacíos y calles desiertas en una semana de Pasión sin procesiones

Las cofradías utilizan las redes para llegar a sus hermanos mientras los actos litúrgicos sólo se celebran en contados templos a puerta cerrada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de abril 2020, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan los evangelios que el domingo antes de morir, Jesús fue aclamado a las puertas de Jerusalén al grito de «¡Bendito el que viene en nombre del Señor!». Dos mil años después, los cristianos mantienen la costumbre de bendecir ramas de olivo y palmas para revivir aquella escena antes de asistir a una celebración litúrgica que este año, también en Extremadura, solo ha podido celebrarse en el interior de unos pocos templos desiertos.

La catedral de Badajoz ayer, también la de Plasencia, fueron escenarios de unas celebraciones que difícilmente serán olvidadas por los fieles de las tres diócesis extremeñas, que por primera vez en sus vidas no podrán participar en los oficios de la Semana Santa. Tampoco en las tradicionales procesiones, que en este año 2020 dejarán un hueco que solo podrá llenarse cuando el 28 de marzo de 2021 vuelva a conmemorarse, esa vez sí, el Domingo de Ramos.

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz comenzó la semana de Pasión y Gloria con la eucaristía que ofició el arzobispo, Celso Morga, en la catedral metropolitana. El templo estaba vacío, desierto. Tan solo le acompañaba un reducido número de clérigos.

Esa misa, retransmitida por YouTube, marcó el inicio de unas jornadas en las que los capirotes se quedan en casa. Como alternativa, desde la página web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz se lanza cada día una galería de fotos de las hermandades que deberían desfilar y un vídeo en el que el hermano mayor se dirige a los cofrades para transmitirles un mensaje de esperanza.

El presidente de la agrupación pacense, Cayetano Barriga, ha insistido en que por encima de todo lo demás está la salud pública. «Realmente no tienes la sensación de estar en Semana Santa, es como si vivieras en un mundo paralelo».

Los montajes que se cuelgan en la red han sido realizados de forma altruista por Andrés Fotógrafos, que cuelga un banco de imágenes cada día a las 12.00 del mediodía. La primera procesión virtual fue la del Cerro de Reyes y ayer le tocó el turno a la hermandad de San Roque.

«Lo que realmente nos preocupa no es la suspensión de las procesiones sino cómo ayudar en la crisis sanitaria»

Cayetano Barriga | Agrupación Cofradías de Badajoz

Desde la agrupación de hermandades se insiste en que lo importante este año no son las procesiones suspendidas sino la obra social que se está haciendo desde las distintas cofradías, que van a aportar un total de 6.000 euros de sus bolsas de caridad a la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Badajoz. Esa es la cantidad inicial, pero es seguro que aumentará con las aportaciones que se ha invitado a hacer a los cofrades.

Cayetano Barriga no oculta que la suspensión de los desfiles va a suponer un inconveniente serio para las hermandades, puesto que ya han hecho gastos importantes en la adquisición de cera, en la confección de hábitos, en la contratación de bandas y en otras inversiones. «Los gastos inherentes a la Semana Santa ya están hechos, pero lo que realmente preocupa no es eso, sino cómo ayudar en la crisis sanitaria».

Golpe al turismo en Cáceres

En Cáceres, la suspensión de la Semana Santa ha supuesto un gran golpe para los fieles y cofrades, y en general para la ciudad, ya que es la época del año en la que la capital cacereña registra el mayor número de visitantes.

Contra lo segundo no se puede hacer nada, pero para intentar paliar el aspecto espiritual el movimiento cofrade ha recurrido a la tecnología. La web tusemanasanta.com, que todos los años transmite 'online' las procesiones cacereñas, ha tomado la iniciativa de hacer lo mismo, pero con los desfiles de 2019.

«Este enemigo ha conseguido que algo tan consustancial para loscofrades haya tenido que ser suspendido»

Todos los días a la hora fijada para la salida emitirá las procesiones de esa jornada, que además serán comentadas por protagonistas de la Semana Santa de Cáceres. También lo hará con la Procesión Magna del miércoles, que se celebra cada cinco años, emitiendo la de 2015.

Mientras tanto, cada hermandad trata de llevar como puede la suspensión. Algunas están enviando a los cofrades mensajes en los que les animan a vivir en casa el espíritu de estas fechas, rezando y recordando cada uno de los numerosos actos que, de no ser por el confinamiento, se estarían desarrollando. Así lo ha hecho por ejemplo la Cofradía del Cristo Negro, cuyo hermano mayor, Alonso Corrales, asegura que a pesar de todo «el espíritu cofrade sigue vivo».

Además de los actos del Viernes de Dolores, se han dejado de celebrar ya el Vía Crucis de la Unión de Cofradías y el pregón oficial. También las cuatro procesiones del Domingo de Ramos: la Borriquita, la Humildad, el Nazareno y el Cristo del Amor, informa Claudio Mateos.

Mérida y Plasencia

Plasencia también vivirá la Semana Santa a través de las redes sociales. El obispo, José Luis Retana, celebrará todos los actos en la Catedral a puerta cerrada. Pero todos estos actos podrán ser seguidos en directo a través del Facebook de la Diócesis.

«Aunque de forma diferente a otros años, también podemos vivir la Semana Santa en nuestras casas»

Pedro Cordero | Unión de Cofradías de Plasencia

También la inmensa mayoría de las hermandades y cofradías llevarán a cabo diversos actos para que quienes quieran puedan celebrar estos días a través de las redes.

Muchos cofrades ya han colocado banderas y estandartes en los balcones y la mayoría de las hermandades, a través de las redes sociales, irán mostrando las procesiones y otros actos habituales en estas fechas. «Se trata de acordarnos de que estamos en Semana Santa y que, aunque de forma diferente a otros años, también podemos vivir estos días en casa», resume Pedro Cordero, presidente de la Unión de Cofradías de Plasencia, informa Ana Belén Hernández.

En Mérida, cuya Semana Santa es de Interés Turístico Internacional, la Pasión y Resurrección de 2020 será virtual y se podrá seguir todo lo que esté relacionado con ella través de la página web semanasantamerida.es. También se pueden conocer todos los detalles de la Semana de Pasión emeritense a través de la revista de la Junta de Cofradías.

«La suspensión de las Estaciones de Penitencia supone un gran dolorpara tantas y tantas personas»

Su presidente, Luis Miguel González, indica que «este enemigo ha conseguido que algo tan consustancial para los cofrades como son las estaciones de penitencia hayan tenido que ser suspendidas con todo el dolor que esto supone para tantas personas», informa Mª Ángeles Morcillo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios