Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Foto de familia con los premiados y autoridades. David Palma y Andy Solé

Los sanitarios, Ismael Clemente y Javier Negrete reciben los Extremeños de HOY

El acto de entrega se convierte en un homenaje colectivo a quienes llevan ya siete meses peleando a diario contra la covid

Jueves, 15 de octubre 2020

Comenta

El centro cultural Las Claras, a tres pasos de las catedrales de Plasencia y a otros tres de su Plaza Mayor, acogió este jueves la entrega de los premios Extremeños de HOY, que este año han recaído en los sanitarios que luchan cada día contra la covid-19, en el empresario Ismael Clemente (consejero delegado de la inmobiliaria Merlin Properties) y en Javier Negrete, uno de los escritores que más novela fantástica vende en España.

La de este jueves fue la edición número 32, y seguramente la más extraña de cuantas se han celebrado. Sin cóctel posterior y con menos invitados que nunca, el formato se adaptó a las exigencias de seguridad que impone la pelea diaria contra el coronavirus, que como no podía ser de otra manera se convirtió en el protagonista del acto, al capitalizar los discursos.

La pandemia que todo lo salpica impuso sus reglas pero no fue capaz de restarle emotividad a la cita. Más bien al contrario. Apareció la emoción, por ejemplo, cuando Manuela Martín citó a «los médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares, cuidadores... Mujeres y hombres que han puesto su amor por la profesión y su afán de servicio por delante de su propia salud». «Estoy segura de que en la región contaríamos más muertos de los que tenemos (656 hasta ayer) si no hubiéramos contado con la dedicación incansable de los sanitarios», añadió la directora de HOY, que agradeció la labor de estos profesionales «que han arrimado el hombro más incluso de lo exigible».

La encina cúbica. / David Palma y Andy Solé
Imagen - La encina cúbica. / David Palma y Andy Solé

La encina cúbica –más moderna y ligera este año tras el rediseño que le ha hecho su autor, José Luis Hinchado– que este diario le entregó ayer a los presidentes de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y enfermeros de las dos provincias es un 'Gracias' gigantesco y colectivo. Un reconocimiento que fue refrendado con el aplauso de quienes estaban en Las Claras. Un lugar dedicado al turismo y la cultura, por donde a diario pasan viajeros y artistas y que ayer acogió a representantes de la sociedad extremeña, a la que Manuela Martín extendió el reconocimiento. «Premiamos a los sanitarios –reflexionó la directora– porque se fajan cuerpo a cuerpo con el virus, pero a mí me admiran especialmente las personas que no han dejado de acudir a su puesto de trabajo, que no han tenido la suerte de teletrabajar. Me gustaría haber premiado a todos, entregarles una encina cúbica a cada uno». «Hablo –precisó– de los agricultores, tan importantes en Extremadura; de los camioneros, de los trabajadores de las tiendas y supermercados de alimentación, los limpiadores, los policías y los guardias civiles, de los bomberos, de los militares...».

Los había, seguro, entre el reducido grupo que pudo asistir al acto, presentado por la periodista de HOY Ana Belén Hernández y que contó con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia.

«Los premiados hoy han conseguido hacer el mundo mejor», saludó el alcalde de Plasencia. «En ese uniforme blanco que visten a diario los sanitarios está la esperanza de la sociedad», añadió Fernando Pizarro, que anunció que la ciudad tendrá una calle llamada Diario HOY (en la confluencia entre las avenidas de las Acacias y Dolores Ibárruri).

Tras el alcalde intervino el presidente de la Junta, que apuntó que «HOY suele acertar con los premiados, porque muchos de ellos reciben luego la Medalla de Extremadura». Tras poner en valor el rol de los periodistas en tiempos de sobreinformación, Fernández Vara llamó a tender puentes, en todos los órdenes. «No son tiempos de discordia y enfrentamientos, sino de consensos y acuerdos», dijo el jefe del Gobierno regional, el último en hablar antes de que los premiados tomaran el protagonismo.

Javier Negrete, con su galardón. Se lo entrega Claudio Mateos, jefe de HOY en Cáceres. David Palma y Andy Solé

«Llegué aquí en el año 1991, y bien pronto me enamoré de Plasencia y de Extremadura», recordó Javier Negrete, en su discurso que transmitió dos de los rasgos de su literatura: la creatividad y el humor. «Me di cuenta de que la calidad de vida que me ofrecía esta ciudad no la iba a tener en Madrid, y ya hace mucho tiempo que decidí quedarme a vivir aquí definitivamente», se sinceró el escritor, que sigue dando clases de Griego y Latín en un instituto de la ciudad. Acostumbrado a recibir premios literarios, el de este jueves –que le entregó Claudio Mateos, jefe de HOY en Cáceres– tenía para él otro significado, lo mismo que Ismael Clemente, el máximo responsable de Merlin Properties, inmobiliaria que posee activos valorados en más de 12.000 millones de euros.

Ismael Clemente recibe la encina cúbica de manos de Pablo Calvo, jefe de Información de HOY. David Palma y Andy Solé

Su exitosa carrera profesional merece el reconocimiento –de hecho, hace cuatro años recibió el premio Empresario del año–, pero HOY ha valorado también su activismo en la lucha contra la pandemia. En las peores semanas de la lucha contra el virus «hubo un extremeño, de Valencia del Mombuey, al que se le ocurrió poner dinero para comprar los robots que podían hacer miles de tests al día», situó Manuela Martín. «Dos de esos robots –siguió la directora– llegaron a Extremadura y aquí siguen, en los hospitales de Cáceres y Badajoz, ayudando a combatir la pandemia». Ese gesto lo firmó Ismael Clemente, que dedicó el galardón a su padre, que tanto le enseñó sobre la vida. «Sin más historias, gracias, jefe», le regaló su hijo, que recibió su encina cúbica de manos de Pablo Calvo, jefe de información de HOY.

Pedro Hidalgo y Carlos Arjona recogen el galardón que reconoce la labor de todos los médicos extremeños. David Palma y Andy Solé

Tras él, Cristina Núñez, redactora de HOY en Cáceres, entregó el premio a los responsables de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y enfermeros de las dos provincias. «Me llevo 3.870 encinas cúbicas, una para cada médico de la provincia de Badajoz», dijo Pedro Hidalgo. Su colega en Cáceres, Carlos Arjona, afirmó que durante la pandemia, los galenos «hemos cumplido el principio de no abandonar a nuestros pacientes».

Pedro Antonio Claros y Ceciclio Venegas, con el premios para los farmacéuticos. David Palma y Andy Solé

En nombre de los farmacéuticos pacenses, Cecilio Venegas se refirió a los sanitarios como «una gran familia», y el cacereño Pedro Antonio Claros recordó a «los auxiliares de farmacia, los repartidores y todos los que pertenecen al sector». Representaron a los enfermeros Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Cáceres y Manuela Macías, secretaria general del de Badajoz, que agradecieron el galardón y resaltaron la importancia de la figura de la enfermera.

Raquel Rodríguez y Manuela Macías, con la encina a los enfermeros. David Palma y Andy Solé

Y así, con el eco de los agradecimientos a quienes llevan ya siete meses plantando cara a la pandemia más letal que ha conocido el mundo en este siglo, terminó un acto que no pudo ser como acostumbra a ser. Pero que fue, en un signo de que la vida sigue. De otra manera, pero continúa. El deseo de todos lo expresó la directora de HOY al final de su discurso: Ojalá que a los próximos Extremeños de HOY pueda ir más gente. Y que nadie lleve mascarilla.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los sanitarios, Ismael Clemente y Javier Negrete reciben los Extremeños de HOY