«Okey, Google, esto no es Vivares»
Fallo de Maps. La entidad local menor de Don Benito denuncia que la conocida aplicación lleva al conductor por error a Conquista del Guadiana, a más de 21 kilómetros
Poner rumbo a Vivares y terminar en Conquista del Guadiana. Es el rodeo, de más de 21 kilómetros, que Google Maps lleva provocando ya años en los conductores que confían en sus servicios para llegar a este municipio pacense, una entidad local menor de Don Benito muy próxima a Miajadas. Y es que, al decirle aquello de «Okey, Google, llévame a Vivares», la aplicación responde con seguridad: «Perfecto, a Vivares. Vamos». Y uno se deja llevar con la tranquilidad que supone el saberse guiado por un sistema que en pocas ocasiones falla.
Sin embargo, al escuchar aquello de «Ha llegado a su destino», algo no encaja, esto no es Vivares, Google.
«Desde hace años, al introducir la palabra de nuestro pueblo en Google Maps la aplicación lleva al conductor a Conquista del Guadiana, pedanía de Don Benito», lamenta Jairo Pino, alcalde del municipio vivareño. «Esto supone en el día a día, no tanto para nosotros sino para las personas que nos visitan, un gran inconveniente».
Así, no es extraño que en esas primeras visitas al municipio, el confiado conductor acabe frente al cartel de bienvenida a Conquista del Guadiana sin saber muy bien cómo ha terminado tan lejos de su destino. «Nos encontramos con casos como compañías de teatro que vienen a hacer una representación y llegan tarde para el montaje o equipos de fútbol sala que también llegan con retraso a sus partidos perdiendo casi siempre tiempo de su calentamiento previo al encuentro», cuenta entre algunos de los problemas el alcalde.
Una situación que también se da entre los distintos repartidores que pierden un valioso tiempo de trabajo recorriendo la distancia entre Conquista del Guadiana y Vivares después de caer en la trampa del famoso navegador, al igual que ocurre en las quedadas de algunas grupetas de ciclistas. «Es una situación muy complicada para las personas que nunca antes han venido al municipio», prosigue Pino.
Pero los caminos de Google Maps son también inescrutables. Así, este error en la navegación no se produce si uno pide ir a un lugar concreto de la localidad vivareña. Por ejemplo, el fallo no se produce si el conductor marca como destino el Ayuntamiento de Vivares o algún bar del municipio. Pero si la petición es ir a la plaza de España, de nuevo, terminará en Conquista del Guadiana.
Sin soluciones
Un problema que no parece tener una sencilla solución con casi 10.000 kilómetros de distancia entre Vivares y la sede de Google en Mountain View (California). De momento, todos los intentos han resultado fallidos. «Google no dispone de un número de teléfono al que dirigirse para solucionar este problema, pero sí que hemos realizado comentarios en la página de Google Maps», explica el primer edil de este municipio de alrededor de 700 habitantes.
Han conseguido poner algunos parches, pero para el buscador Vivares sigue estando en Conquista del Guadiana: «Nos permite cambiar la localización de un edificio, de un negocio o de una calle, pero no nos permite cambiar un pueblo entero. Así que, de momento, no hemos conseguido nada».
Otra de las posibles soluciones pasa por la inteligencia artificial para convencer al navegador de su error, algo que conlleva mucha insistencia. En concreto, se trata de geoposicionar Vivares casi de forma rudimentaria y repetitiva. «Hay que introducir Vivares en el buscador y, en lugar de conducir hacia Conquista del Guadiana, venir hacia aquí», argumenta Jairo Pino. «De esta forma, a través de sus algoritmos, Google llegaría a detectar que la gente no se va a Conquista y que la ruta correcta es otra para las personas que buscan Vivares», concluye.
Un proceso bastante tedioso para esta localidad que espera que Google ponga un remedio más sencillo a este rodeo que ya ha provocado tantos excesos de kilómetros en sus visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión