Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Reto superado. Rufino García posa sonriente en su estudio. HOY

Maratón de música contra el virus

DJ y capitán del Monterrubio. Rufino García recauda fondos para comprar material para el hospital de Don Benito después de marcarse el reto de pinchar durante todo un día

estrelladomeque

Jueves, 2 de abril 2020, 21:27

Comenta

Eran las 10 de la noche del sábado cuando desde Monterrubio de la Serena empezó a sonar la música de Rufino García a través de sus redes sociales. Música con un fin solidario que no paró hasta 24 horas después y con una recaudación hasta ayer de casi 12.500 euros para colaborar en la lucha contra el coronavirus en el hospital Don Benito-Villanueva.

Rufino García es DJ, futbolista y, desde hace algún tiempo, también olivarero. Profesiones muy dispares con un denominador común: su personalidad. Comprometido y solidario dentro y fuera del terreno de juego, había pasado los últimos días pensando en cómo podía ayudar ante esta crisis sanitaria y encontró la respuesta en la música.

«Me llegaban noticias de la situación en la que está el hospital comarcal y, después de darle vueltas, pensé en qué podía hacer yo para ayudar y dar entre todos un ejemplo de solidaridad a los de arriba», esa reflexión, sumada a su pizca de locura, le llevó al reto de intentar pinchar música en directo durante 24 horas a través de Instagram. «Doce horas me parecían pocas y ni mis amigos pensaba que lo podía conseguir. Pero intenté aprovechar mi 'protagonismo' porque, aunque no soy David Guetta, me conocen en bastantes sitios por mi trabajo», explicaba a HOY mientras la recaudación sigue creciendo a través de la plataforma 'Go Fund Me'.

Recaudación

  • 2.430 euros. 1 La iniciativa cuenta con más de 320 donantes a través de la plataforma 'Go Fund Me', en la que aún se pueden realizar donaciones dentro de la campaña 'COVID 19 - Rufino García', con aportaciones que van desde los 10 euros a los 840.

A sus 31 años, porta con orgullo desde hace varias temporadas el brazalete de capitán del CD Monterrubio. Un líder en su equipo que esta vez se enfrentaba a un reto individual por el que muchos no apostaban. «Estuve 24 horas haciendo simplemente lo que sé, pero tenía miedo de que la gente no respondiera», reconoce con la voz ya recuperada, después de despertar casi afónico tras la maratoniana jornada. Sin embargo, se equivocaba en ese temor, pues ya antes de empezar la sesión había recaudado 2.000 euros.

24 horas de solidaridad

Con la mesa de mezclas preparada y la camiseta de su equipo, comenzaban veinticuatro horas ininterrumpidas de música de un estilo comercial con ritmos latinos que le caracteriza, pero también con toques flamencos y otros estilos que amenizaran la cena, la madrugada o el despertar de los espectadores que tenía en cada momento del día. «También aproveché para enseñar a la gente este oficio, algunas veces mal visto, para que vieran cómo realizamos este trabajo», afirma Rufino, que realizó esta sesión en su estudio donde llegó a escuchar algunos aplausos, los de los sanitarios frente a ese estudio al que se acercaron en ambulancia para agradecerle esta iniciativa. «Fue emocionante, tanto personas de forma individual como familias, empresas y asociaciones aportaron su granito de arena haciendo donaciones, hubo incluso una persona que donó íntegramente su nómina», afirma aún emocionado, «no me lo esperaba así».

Las cantidades, muchas de ellas anónimas, iban desde algunas de 10 euros a otras que llegaban a superar los 800. La Asociación de Mujeres 'El Pilar', el CD Monterrubio o el Coro Romero Entrejarales no han dudado en sumarse a esta causa solidaria en la que la música no dejó de sonar en ningún momento. Para ello contó además con la colaboración de los extremeños Aurelio Gallardo, JM Rodríguez y Jesús Moreno. Mientras tanto, él apenas paraba para comer allí en el estudio o ir al baño. «Por momentos me entró ansiedad y casi no veía las letras en la pantalla», aunque ver cómo subía la cifra le iba dando ánimos para seguir. «Durante las 24 horas me iban llegando datos de cómo iba creciendo y también me llegaban mensajes de ánimo, aunque pensaba que tendría un cuarto de hora para sentarme en el sofá, pero no estuve solo en ningún momento», prosigue sobre esa sesión que llegó a alcanzar un pico de 700 personas y que contó en todo momento con al menos medio centenar de espectadores siguiendo su música en directo.

Final emotivo

«El final fue emotivo para un trabajo de varios días, porque no son sólo las 24 horas que se vieron en directo. Pero este dinero no es mío, es de todos los que han estado y han colaborado». En ese final de la sesión, con 'La mujer de verde' de Izal sonando de fondo, se podía ver a Rufino García emocionado por lograr el reto.

Ahora, todo ese dinero recaudado se va a traducir en material sanitario, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena y en coordinación con la gerencia del hospital comarcal, que no acepta donaciones económicas. Si bien, la plataforma que ha utilizado para las donaciones se lleva un tanto por ciento por la gestión. «Con ese dinero, que no es mío sino de todas las personas que han donado, se van a comprar materiales para un hospital que no sabemos si algún día vamos a tener que utilizar cualquiera de nosotros», explica el joven, que ha entablado conversaciones con el Consistorio de esta localidad pacense para gestionar las compras. Pero advierte, su intención es que el proyecto siga creciendo ya que la iniciativa seguirá activa en los próximos días para que aquellos que estén interesados puedan seguir haciendo donaciones. De momento, ya ha superado los 12.400 euros que se traducirán, en definitiva, en salvar vidas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Maratón de música contra el virus

Maratón de música contra el virus