Maquetas de volcanes para ayudar a La Palma
Solidarios. El instituto San Roque de Badajoz ha organizado un concurso para recrear este fenómeno y recaudar fondos para los afectados por la erupción
Borja Carrasco sabe mucho de volcanes. Hace unas semanas este alumnos de primero de ESO del instituto San Roque solo tenía unas nociones básicas, pero ahora explica que hay 1.510 volcanes activos en todo el mundo «y no sabía que cada uno erupciona de una forma distinta. Creía que todos iban a la vez y para arriba».
No es el único escolar que domina los volcanes. El IES San Roque ha decidido sacar algo positivo de la tragedia de La Palma y crear un proyecto en torno a estas formaciones geológicas. El objetivo es que sus estudiantes sepan qué está pasando y además ayudar a los canarios afectados, ya que están recaudando fondos para mandarlos a la isla.
Una de sus primeras iniciativas ha sido organizar un concurso de maquetas de volcanes que son capaces de erupcionar. El equipo ganador es de primero de Bachillerato. Su recreación incluye humo y lleva integradas placas solares y un molino de energía eólica. Carla Díaz, una de las alumnas ganadoras, asegura que lo mejor ha sido ayudar. «Nos ha gustado que sea solidario por ponerte en el lugar de la población de La Palma. A mí también me gustaría que la gente se volcara, investigara e intentase ayudar de una manera u otra».
La idea surgió a principio de curso entre los docentes del centro. «Comenzamos a programar las actividades y se nos ocurrió la idea, ya que estaba en las noticias La Palma. Los volcanes son una actividad que está en el currículum y pensamos que sería una buena idea para los miembros de la sección bilingüe, extenderlo a todo el centro y también recaudar donativos», explica Elisabeth Amaya, coordinadora de la sección bilingüe del instituto.
La recaudación de fondos comenzó el martes pasado mediante huchas instaladas en el centro y sigue activa para todo el que desee participar. Amaya destaca que toda la comunidad educativa se ha volcado y agradece especialmente la respuesta de las familias de los alumnos.
En el certamen han participado todos los estudiantes del centro. Tras el concurso, ayer tuvo lugar la exhibición de los volcanes en funcionamiento. En este caso el proyecto ha entroncado con el departamento de química. Pedro Polo, docente de esta disciplina, mostró a los escolares cómo erupcionan estas estructuras geológicas.
Este tipo de demostraciones son muy habituales, por ejemplo, en Estados Unidos. «Sí, se ven mucho en las películas», bromeó ayer este docente, pero añadió que este método permite que los escolares se interesen más. «Todo lo que podemos experimentar con las manos es mucho más fácil de entender, se queda mucho más que simplemente pizarra y copiar y copiar».
Polo demostró como funcionan dos tipos de erupciones y dejó asombrados a los alumnos. Primero un volcán tipo hawaiano «que es una erupción lenta con una lava muy espesa y el otro es el estromboliano que sale mucho más fuerte».
Cómo se hacen
Imitar la reacción del volcán hawaiano es lo más sencillo. «Es la que sabemos todos de las películas de los americanos», añade Polo. Lleva bicarbonato, vinagre, jabón líquido y colorante para ser más llamativo. «Lo puede hacer cualquiera en casa porque es seguro y no mancha».
La segunda reacción, sin embargo, provoca calor al mezclar oxígeno (de agua oxigenada, pero no casera) con detergente y yoduro potásico. Es muy espectacular y ayer fue recibida con aplausos por los estudiantes.
El profesor de química impartió toda la demostración en inglés y también usaron este idioma los cuatro estudiantes que tuvieron que dar una charla sobre los volcanes.
Al terminar, estaban contentos con el resultado y entusiasmados con haber participado en esta idea. Lucía Sayago, una de las participantes, explicó cómo montar un volcán en casa. «Se pega una botella de plástico a una base y se rodea de bolas de papel. Luego se va echando papel higiénico con cola, cuando se seca, se queda duro y se pinta».
Sin embargo, lo que más les gustó, según admitió Aitor Merchán «fue ver la explosión». Por su parte Iván Duarte destacó que les habían llamado mucho la atención las imágenes de La Palma y que les gustaba poder ayudar.
Algunos escolares han tardado hasta un mes en crear las maquetas. Ha sido el caso del equipo ganador. «Le hemos puesto arena con el mar, la lava que cae, las erupciones, un humidificador que echa vapor de agua y energía solar y eólica», detalla Andrea García, una de las ganadoras. Carla Díaz añade que están muy satisfechas «con el trabajo en equipo que hemos realizado. Hemos trabajado bastante bien».
Los docentes también están orgullosos de la respuesta de sus alumnos. «Ha sido una actividad de aprendizaje, de solidaridad y de apoyo a los habitantes de La Palma», destaca Elisabeth Amaya.
En los próximos meses, además, el proyecto seguirá en marcha, ya que su objetivo es que los volcanes se analicen dentro de todas las asignaturas. Además de fabricarse en tecnología, o hacer la presentación en inglés y las demostraciones con química, también prepararán vídeos explicando el funcionamiento de sus maquetas, una iniciativa para desvelar curiosidades sobre los volcanes e incluso estudiarán la literatura relacionada con estos fenómenos, como los poemas de Lord Byron. Así mismo, el grupo musical del centro preparará un vídeo con una canción.
La semana que viene, además, tendrán una videoconferencia con una profesora de la Universidad de Hawai que les hablará de uno de los volcanes de la isla, el Kīlauea. La conclusión, según la coordinadora de la sección bilingüe, es que las disciplinas les llegan más a los escolares con este tipo de proyectos. «Porque participan de forma activa».