Mantenerse en forma entre cuatro paredes
Combatir el sedentarismo. Los gimnasios de entrenamiento personal se reinventan para atender a sus clientes con ejercicios para seguir en casa y preparadores ofrecen consejos en las redes
Se dice que la crisis agudiza el ingenio y la cuarentena dispara todos los mecanismos para mantenerse activo dentro de casa y pasar las horas lo mejor posible. El coronavirus ha vuelto del revés el modo de vida sin poder salir a la calle y corredores habituales y entrenadores personales han tenido que adaptarse a un escenario insólito en sus rutinas diarias. Los gimnasios dedicados al entrenamiento personalizado se reinventan para atender a sus clientes y en las redes sociales proliferan los gestos de generosidad entre preparadores para compartir planes de ejercicios con los que combatir el sedentarismo.
SPZ Training fue pionero en Badajoz como centro especializado en entrenamientos personalizados y grupos reducidos desde 2006. Ahora, obligado a cerrar sus puertas, trata de ofrecer alternativas para satisfacer las necesidades de sus usuarios. «Ante esta alarma sanitaria teníamos que dar continuidad al trabajo de nuestros clientes y también por una cuestión económica porque cobramos por servicio dado», cuenta Alberto Calaco.
Javier Morales está al frente de Premium Personal Trainer desde hace 7 años y ante esta situación también ha visto la necesidad de dedicar una atención virtual a sus asociados. «Les hemos pasado una planilla para que puedan seguir con sus ejercicios en casa. Cuando acabe esta cuarentena intentaremos recuperar las clases. Si se alarga más allá de abril tendríamos que tomar decisiones», sostiene. Eso le haría plantearse no pasar el recibo de abril a sus clientes. Una situación que le llega justo ahora que tenía previsto abrir otro con el nombre de Prime el mes que viene. «Ahora lo tenemos todo paralizado hasta ver qué pasa. La cartera de clientes, la publicidad preparada... Pero todo lo hemos dejado aparcado».
Implicar a los niños
El ejercicio físico es una de las preocupaciones en estos días de confinamiento. Pero los especialistas coinciden en que nada impide dedicarle un tiempo a la actividad. «Se puede hacer ejercicio en casa con tranquilidad», subraya Calaco, quien añade que el interés de los propios usuarios les ha animado todavía más a buscar alternativas virtuales. «Me ha sorprendido la actitud positiva de la gente, querían seguir entrenando. Sentíamos la demanda y las propuestas han tenido una buena aceptación», señala. De ahí que desde los gimnasios y preparadores se ofrezcan a colaborar. Es el caso de Juan Pablo Gómez, atleta y entrenador de fondistas reconocidas como Raquel Gómez y Mamen Ledesma. En su perfil de twitter cuelga vídeos con una pauta de ejercicios a seguir de manera sencilla y didáctica desde casa, además de implicar a los más pequeños del hogar. «Más allá de los cambios de rutina de los que tenemos hábitos deportivos, es una oportunidad enorme para que los sedentarios hagan ejercicio en casa. Anímate a realizar ejercicio y a su vez sé ejemplo de los peques», sostiene. Y es que moverse cuando se va a estar un tiempo encerrado es muy saludable para el cuerpo y la mente.
Esta crisis sanitaria ha irrumpido en pleno 'boom' del running. La cuarentena ha frenado en seco esas rutinas de los corredores y un hobby difícil de suplir. Por ejemplo, los distintos grupos del Club Maratón Badajoz como el de la 'bandera', 'Pajares', 'las panaderas' o 'un día entrenamos juntas' ya no pueden hacer sus tradicionales quedadas. «Los entrenamientos están aparcados, pero la gente envía vídeos», apunta su presidente Chema Mateos.
«Podemos aprovechar para educar a nuestros niños en el ejercicio físico a través del juego», apunta Calaco, de SPZ Training
Alberto Calaco aconseja dedicarle un tiempo al ejercicio a pesar de permanecer encerrados entre cuatro paredes. «Es muy importante movernos en casa. Preparar un pequeño espacio y moverse una o dos veces al día. Y también involucrar a más gente de la familia», anima. Chema Mateos también considera que la reclusión no es impedimento para dejar de practicar deporte. «En casa se puede hacer un poco de actividad física que libere de tensión y quite el mono», expone el presidente del Club Maratón Badajoz.
Pero Calaco advierte que hay que tener cuidado con el exceso de información y planes de entrenamiento desde perfiles no cualificados. «No todo vale. Cada persona tiene una necesidad diferente en función de la edad y estado físico. Hay que tener precaución con las redes sociales porque no todas las personas son iguales. Siempre hay que acudir a un profesional que te pueda orientar. La gente tiene que moverse en sus casas, pero con la seguridad de hacer bien las cosas», remarca. Esa misma línea la ratifica Javier Morales. «Nosotros realizamos entrenamientos personalizados en función de las características, patologías y después se hace un test de valoración», precisa el responsable de Premium.
Alternativas
Ante estos días de cierre en su local, Calaco ofrece tres alternativas a sus clientes. «Por videoconferencia a través de ejercicios técnicos y otras variables. Con una programación autónoma donde nos marcamos un objetivo a partir de las características personales, el tipo de materiales que disponen en sus casas y ajustados a cada persona. Y un tercer punto como reto #entrenaencasaconSPZ. Cada día subimos un vídeo de entrenamiento y cada persona se organiza para realizarlo cuando pueda».
En Premium Personal Trainer también establecen unas pautas para que sus usuarios se mantengan activos. «Hacemos una quedada en Instagram (@javiermoralesptrainer) en directo con una rutina básica de ejercicios para mantenerse en forma en la que solo se necesita una colchoneta y dos botellas de agua. La queremos hacer cada martes, jueves y sábado a las seis de la tarde y que esté abierta a todo el mundo. De hecho el martes estuvimos más de 300, hasta de Brasil, Estados Unidos y Colombia», comenta Morales.
Incluso Calaco considera muy importante durante este aislamiento motivar también a los más pequeños con actividades adecuadas a su desarrollo. «Hay muchas formas lúdicas para entrenar con niños. Me he dedicado a la enseñanza y esta cuarentena la podemos aprovechar para poder educar a nuestros niños en el ejercicio a través del juego y que por el modo de vida que llevamos siempre vamos con prisas o no tenemos tiempo».
Desde Plasencia, Castor Calle publica en su muro de Facebook vídeos en los que intenta ayudar a mantenerse en forma y además ponerle una sonrisa a estos días de confinamiento. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva y diplomado en Magisterio, muy popular en la ciudad, propone sustituir un 'step' por una caja de frutas, la pesa rusa por el pack de Coca-Cola de dos botellas de dos litros unidas por un asa de plástico, o las bandas elásticas por un pantalón de pijama viejo. Ha logrado generar expectativa y que sean muchos los que cada día esperan con ganas un nuevo vídeo.
El Ayuntamiento de Badajoz, por su parte, está ofreciendo clases gratuitas a través de su página web. De acondicionamiento físico específico para mayores y entrenamientos para todas las edades. Estas sesiones son gratuitas y están abiertas a todos los ciudadanos. Están impartidas por monitores de la Fundación Municipal de Deportes o por la Delegación de Mayores para que todos podamos movernos sin salir de casa.