Extremoduro transgrede por primera vez
Extremadura protagonista ·
Primer disco. Robe vendió en 1988 papeletas a cambio de la venta anticipada de 'Rock Transgresivo'Hizo el mundo en siete días, Extremaydura el octavo... ». Esta polémica letra, que mucha gente estará completando mentalmente ahora, le costó a Robe Iniesta años de sequía de conciertos en su tierra, Extremadura. Pertenecía a su primer disco, 'Rock Transgresivo', que fue financiado mediante la venta anticipada de participaciones por valor de mil pesetas. Las vendió el propio Robe por los bares de Plasencia en el año 1988.
Tras vender 250 de estos vales, consiguió el dinero para grabar el disco en enero de 1989. Sin embargo, para la edición del álbum, el grupo, compuesto en aquella época por Robe, Salo y Luis 'Von Fanta', aún tenía que abonar 500.000 pesetas. Fue entonces cuando Extremoduro recurrió al Ayuntamiento de Plasencia. Pero no tuvo éxito. «La comisión de gobierno ha decidido no atender la petición de que nos contrataran un concierto para recaudar fondos para nuestro disco. Prefirieron, por ejemplo, dedicar 475.000 pesetas para un nuevo despacho del alcalde y otras cosas importantísimas para los placentinos», manifestó Robe en marzo de 1989.
Finalmente, las canciones (La hoguera, Extremaydura, Romperás, Amor castúo, Decidí, Jesucristo García, Emparedado y Arrebato. de 'Rock Transgresivo' se vieron materializadas en un disco, aunque «con muchas prisas y pocos medios», según indicó la banda después. Por este motivo, lo regrabaron y reeditaron años más tarde.
Después de esa ópera prima, Extremoduro emprendió el ascenso hacia lo más alto, siendo actualmente una de las agrupaciones de rock más importantes de la historia musical española. Una andadura repleta de polémica y de idas y venidas. Sin embargo, Robe nunca ha perdido ese carácter reivindicativo. En sus más de treinta años de carrera han sido muchas las ocasiones en las que ha pedido salas de conciertos, locales y ayudas para que los grupos extremeños puedan emerger. Lo hizo en 1989 cuando el Ayuntamiento de Plasencia le denegó la realización de un concierto recaudatorio, lo ha repetido en numerosas entrevistas y lo dijo alto y claro cuando recibió la Medalla de Extremadura en 2014. Detrás de este reclamo resuena otro fragmento de 'Extremaydura': «Si no puedes irte lejos, te dejarás el pellejo».
Separación
Para disgusto de miles de aficionados, Extremoduro anunció a mediados de diciembre de 2019 su disolución definitiva. Para compensar, lanzaron una mini gira de despedida que tenía previsto pasar por ocho ciudades españolas, Cáceres incluida. Pero el coronavirus lo impidió, como otros tantos eventos. El pasado 31 de julio anunciaron que se posterga a mayo del 2021 «si la pandemia lo permite».