Borrar
2022 en España: malabares con el dinero y con leyes

2022 en España: malabares con el dinero y con leyes

Este verano, mientras los españoles planeaban sus vacaciones sin restricciones, 23 inmigrantes que soñaban con una vida mejor murieron en una de las mayores tragedias ocurridas en nuestras fronteras

isabel ambrona

Sábado, 31 de diciembre 2022, 07:45

Comenta

El 2022 prometía ser para los españoles el año de la recuperación económica tras un 2021 marcado por las restricciones y la pandemia. La ilusión duró poco con el estallido de la guerra de Ucrania, a finales de febrero, que provocó la subida de los precios de los alimentos, los combustibles y la energía, alcanzando máximos históricos. De ahí que haya pasado a ser el año en el que los españoles hemos tenido que hacer verdaderos malabares con la economía para llegar a fin de mes.

El Gobierno puso en marcha algunas medidas como el tope al precio del gas para reducir la factura de la luz o la bonificación de 20 céntimos de descuento en combustible, una medida que terminó hoy para la mayoría y que da paso a la reducción del IVA en los alimentos básicos y un cheque de 200 euros a familias con dificultades económicas.

Este verano, mientras los españoles planeaban sus vacaciones sin restricciones, 23 inmigrantes que soñaban con una vida mejor murieron en una de las mayores tragedias ocurridas en nuestras fronteras, en la valla de Melilla con Marruecos.

Este y otros temas, como la renovación del Consejo del Poder Judicial o la aprobación de la renovación del Código Penal rebajando penas a los corruptos y eliminando el delito de secesión, han crispado aún más el ambiente político en España haciendo aflorar las posturas más extremistas.

CESTA DE LA COMPRA. El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos de cara a 2023. JORGE REY

También han estallado las protestas en el sistema sanitario, muy afectado por la pandemia y viejos problemas sin resolver, como la falta de médicos o la precariedad laboral que sufre la profesión. La oleada de huelgas y muestras de descontento empezó en Madrid y ha terminado extendiéndose a todo el país.

Este año también ha sido el del estupor. Con el que vivieron los españoles los siete días de crisis agónica del PP, que terminó con la expulsión de Pablo Casado y su sustitución por Alberto Núñez Feijóo.

Y el permanente estupor con el que el país sigue asistiendo al continuo goteo de rebajas de las penas a delincuentes sexuales tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'. Está claro que 2023 traerá más sorpresas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 2022 en España: malabares con el dinero y con leyes