Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
tUn mes en fase 2. La céntrica plaza de la Fuente vuelve a estar concurrida. E. D.
Cabeza del Buey deja atrás su peor septiembre

Cabeza del Buey deja atrás su peor septiembre

18 mayores fallecidos. La covid entró en los pisos tutelados, donde han muerto 10 personas, y afectó también al municipio que ante la alta incidencia permanecía hasta ayer en fase 2

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de octubre 2020, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arrancar septiembre del calendario nunca fue tan difícil en la localidad pacense de Cabeza del Buey. Cuesta pasar página dejando atrás a 18 de sus vecinos en apenas un mes a causa de la pandemia que en esta segunda oleada ha sacudido con fuerza a este municipio de apenas 5.000 habitantes. «Para nosotros no son cifras, son caras, personas con nombres y apellidos, vecinos del pueblo que nos conocemos todos. Cada una de las personas que se ha ido era una persona conocida y querida aquí», expresa su alcaldesa, Ana Belén Valls.

Esas cifras, facilitadas por Sanidad Pública, hablan de hombres y mujeres de avanzada edad que no han logrado superar esa batalla contra la covid, la mitad de ellos, residentes en los pisos tutelados del municipio caputbovense. La última fue este jueves, una mujer de 97 años perteneciente al brote de esa residencia que comenzó con dos casos positivos y que se ha llevado por delante la vida de 10 residentes.

«Es difícil de abordar esa situación emocionalmente viendo que los familiares están solos y que ni siquiera se les puede acompañar como se debiera en esos momentos. También para los enfermos, que mueren en circunstancias de aislamiento, es una muerte muy triste», lamenta la edil. Ahora la situación ha mejorado y este jueves los residentes recibían ya el alta epidemiológica tras las últimas pruebas serológicas realizadas.

Todavía no encuentran explicación a cómo llegó el virus hasta el interior de esta residencia que estaba cerrada a visitas y salidas desde que finalizaron las fiestas de San Roque, a mediados del mes de agosto. Los contagios, en su mayoría asintomáticos, se han producido tanto en usuarios como en trabajadores y, según explica Valls, «son unos pisos tutelados que han estado totalmente controlados en cuanto a desinfección interior y exterior, los proveedores no entran y se llevaban a cabo todos los protocolos, pero entró y no sabemos cómo».

La residencia cuenta habitualmente con 35 trabajadores y 56 usuarios, aunque recientemente se había limitado a 45 para poder llevar a cabo posibles aislamientos y cumplir con los actuales protocolos. Además, en estas últimas semanas se reforzó con personal de enfermería y con una atención médica continuada por parte del centro de Salud.

Brote en los pisos tutelados. Diez mayores han fallecido en esta residencia en la segunda oleada de la pandemia.
Brote en los pisos tutelados. Diez mayores han fallecido en esta residencia en la segunda oleada de la pandemia. E.D.

Sin embargo, no fue el único foco en una localidad que el 24 de septiembre alcanzó su pico máximo de casos activos con 113 contagios. «El resto del pueblo lo ha sufrido igual, nosotros hemos tenido muchos casos. Cuando entra ahí ya te duele en el alma, pero hay mucha gente mayor que también lo ha sufrido en sus domicilios y ha sido un mes de septiembre terriblemente horroroso y doloroso».

La tasa de incidencia en la localidad fue creciendo hasta el punto de tener que decretarse el regreso a la fase 2 para la contención del virus. Una decisión que Valls reconoce que fue complicada «porque afecta a la economía de muchas personas, pero era lo que había que hacer para contener la progresión del virus que hacía peligrar la vida de mucha gente».

La medida se aprobó el pasado 12 de septiembre por un período de 14 días, sin embargo, decidió prorrogarse y no fue hasta ayer cuando el pueblo recuperó cierta normalidad después de varios días sin sumar nuevos positivos y ya con sólo 15 casos activos. Esta mejoría ha hecho que los más pequeños vuelvan ya al colegio y también que la próxima semana se planteen retomar el mercadillo que se había suspendido.

Vuelta al cole. Los escolares del Muñoz Torrero volvían esta semana a las clases presenciales.
Vuelta al cole. Los escolares del Muñoz Torrero volvían esta semana a las clases presenciales. E. DOMEQUE

Vuelta al cole

«Los niños estaban deseando y vienen muy concienciados», reconoce una maestra del CEIP Muñoz Torrero. Y es que, debido a la mejoría de la incidencia del coronavirus en la localidad, el martes se reiniciaron las clases presenciales este centro que cuenta con 237 estudiantes, como también lo hacían el IES Muñoz Torrero (138 estudiantes), el Colegio Santa Teresa (134), la Escuela Infantil La Rosaleda (361, el Centro de Educación de Personas Adultas Cabeza del Buey (61) y el Centro Privado de Educación Especial Nuestra Señora de la Encina (4).

Es la hora del recreo y la plaza de La Magdalena, donde se encuentra el colegio Muñoz Torrero, ha recuperado esa algarabía propia de los juegos que, aunque con distancia, todavía se hacen en los patios. «Ahora tienen que adaptarse a no poder compartir algunas cosas, a comerse el bocadillo en clase, lavarse las manos, el gel... Pero vienen muy concienciados», insiste su profesora. «Las clases presenciales no son iguales que a distancia, ni para los maestros ni para los alumnos. Por muchas videconferencia que hagas, no es igual», concluye.

Para otros esa normalidad todavía tendrá que esperar. Es el caso del sector hostelero y el del comercio, que en el municipio también se resienten. «Los bares están muy mal, los tenemos abiertos, pero la situación es muy mala, sobre todo para los que están de alquiler», cuenta Jesús desde su céntrico bar en la plaza de la Fuente. Y añade, «a la gente le da miedo salir de casa, aunque ahora parece que está mejorando la situación. Cuando pusieron el estado de alarma iba muy bien el pueblo, incluso en agosto que había más gente, pero quizás después nos hemos relajado».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios