Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Herrera del Duque. La plaza de toros, donde se celebra hoy la corrida de Victorino, también ha sido escenario de cine de verano y conciertos esta semana. HOY
El 15 de agosto más atípico

El 15 de agosto más atípico

Pueblos sin fiestas. Los municipios de la región han suspendido sus ferias, un hecho que está ahogando económicamente a músicos, feriantes y técnicos de sonido, entre otros profesionales

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de agosto 2020, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante estas fechas las plazas de muchos municipios se llenan de fiestas. En algunos su población incluso se triplica al ritmo de verbenas y charangas con las tradicionales ferias del emigrante. Sin embargo, este año será distinto. La pandemia hará que vivan el 15 de agosto más atípico de su historia. Se han suspendido y solo en algunas localidades se mantienen pequeñas actividades con las correspondientes medidas de seguridad.

En la mayoría han optado por ofrecer un programa que se reduce a presentaciones de libros, cine o pequeños conciertos en casas de la cultura. Nada de citas multitudinarias que puedan acabar en brotes. En otros tenían preparadas actividades con inscripción previa y aforos muy limitados, pero finalmente las han cancelado ante las palabras del consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciando que ya estamos ante una segunda ola de coronavirus en la región. Hay ejemplos en la provincia pacense, con Llerena, y en la cacereña, con Arroyo de la Luz, uno de los pueblos más afectados por la pandemia. «Si la situación mejorara notablemente en las próximas semanas, nos plantearíamos organizar alguna de las actividades siguiendo todos los protocolos», reconoce Carlos Caro, el alcalde arroyano.

En otras poblaciones, aunque han suspendido sus ferias de agosto, han mantenido los actos que marcan su seña de identidad. En Miajadas mantendrán su Concurso del Tomate este domingo y «contará con unas estrictas medidas, garantizando la distancia interpersonal y el uso de mascarillas», señalan desde el Consistorio. Será el único acto festivo que celebre el municipio este verano.

Romangordo. Concierto de tributo a Sabina, con los asistentes guardando la distancia de seguridad el pasado miércoles.
Romangordo. Concierto de tributo a Sabina, con los asistentes guardando la distancia de seguridad el pasado miércoles. HOY

Corridas de toros

Otros, sin embargo, no han renunciado a eventos como las corridas de toros. En Herrera del Duque la ganadería de Victorino Martín celebrará su primera cita 'postcovid'. Será hoy y el cartel está formado por Manuel Escribano, José Garrido y Juanito. «Para estas fiestas hemos optado por una programación con tres conciertos de Celia Romero y Miguel de Tena, Antonio José y Camela. En ellos hay un aforo reducido del 50% y en ningún evento se puede comer y fumar para que nadie se quite la mascarilla», explica Saturnino Alcázar, alcalde del municipio herrereño.

75% es el aforo permitido para los eventos taurinos que se celebren en Extremadura. Sin embargo, en algunas localidades como Talayuela, donde hoy habrá una corrida de rejones, reducirán ese porcentaje a poco más del 50%.

Asegura que en la corrida de toros el aforo será del 75% y añade que «no es obligatoria la distancia de seguridad una vez que las personas ocupen su asiento». Explica que «la Junta lo que regula es el aforo y es incompatible con el metro y medio entre personas en este caso».

En la provincia cacereña, en Talayuela, este sábado también habrá un evento taurino. Será una corrida de rejones con Andy Cartagena, Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza con reses de la ganadería de Carmen Valiente. También habrá un concierto de Maldita Nerea mañana.

«Sanidad nos exige un aforo del 75% para la corrida de rejones, pero nosotros lo vamos a bajar a poco más del 50%. Pasarán de 2.500 localidades a 1.400», detalla Ismael Bravo, alcalde de Talayuela. Dice que lo tenían programado para la feria de abril, que es su fiesta grande, pero lo tuvieron que cancelar. Ahora lo recuperan con motivo de las fiestas patronales. «Así contribuimos un poco con la economía local y regional», comenta.

«Si el año pasado hicimos más de 200 actuaciones de orquestas, conciertos y actividades infantiles, este año no llegamos a las diez»

Tomás Sánchez | Productor de eventos

Esas citas son pequeños oasis en el desierto. Los pueblos vivirán su 15 de agosto más silencioso y eso lo saben bien las empresas del sector del ocio y la cultura. «Si en 2019 organizamos en este mes más de 200 actuaciones de orquestas, conciertos y actividades infantiles, este año no llegamos a las diez. Eso si no las suspenden una semana antes», comenta Tomás Sánchez, que está al frente de la empresa Gabina Troca Producciones, que organiza eventos por toda la región. «Como no hagan algo por nuestro sector será la ruina. De aquí comen técnicos de sonido e iluminación, músicos, transportistas, gente de vestuario y montadores, entre otros profesionales».

Feriantes sin ingresos. Rosa Morgado rodeada de artículos de su atracción de feria, que permanece cerrada.
Feriantes sin ingresos. Rosa Morgado rodeada de artículos de su atracción de feria, que permanece cerrada. J.V. ARNELAS

Los feriantes piden ayuda

Rosa Morgado, presidenta de la Plataforma de Feriantes de Extremadura, también pide ayuda. «He estado en Madrid con diputados de varios partidos y me he reunido con el consejero de Sanidad, pero no hemos conseguido nada. El 90% de los 1.500 feriantes que formamos esta plataforma no cobramos la ayuda de cese de actividad porque somos empresarios eventuales», lamenta.

Asegura que no ingresan dinero desde hace varios meses. «Hay muchas familias que van a Cruz Roja y reciben comida de los bancos de alimentos. También están dejando de pagar hipotecas», cuenta Rosa, que ya ve que se esfuma su mes por excelencia. «Por estas fechas ya estaría instalada para comenzar la feria de Olivenza, por ejemplo, pero ahora tengo las atracciones cerradas. Y lo peor de todo es que no sé cuánto tiempo van a estar a así».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios