Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

O Tachinho: «Una dulce barriga de monja»

O Tachinho está en Marvão y es el último restaurante sorpresa de la Raya

Sábado, 7 de febrero 2015, 08:46

Comenta

Este sábado les hablo de un restaurante sorpresa. Uno de esos sitios donde solo te llevan a comer los que saben, quienes viven en la zona y guardan los secretos como oro en paño. La casa de comidas portuguesa que visitamos hoy lleva 14 años abierta y está bien a la vista, pero no reparas en ella porque parece camuflada. Cuando te conducen hasta allí, sospechas que te espera algo distinto por la cara de ilusión que tu anfitrión es incapaz de disimular.

Hoy les voy a hablar de un restaurante de Marvão llamado O Tachinho que me ha hecho sentir inútil: no es posible que un servidor haya escrito una guía sobre los más interesantes restaurantes portugueses cercanos a la frontera extremeña y se me haya escapado este lugar tan especial, donde Juan y Susana preparan comida tradicional alentejana, pero con algunas aportaciones que se apartan de lo habitual.

Al Tachinho es fácil llegar si te explican cómo ir, si no, no lo encuentras. Hay que pasar la frontera en Valencia de Alcántara y conducir hasta la rotonda de Portagem, la primera tras entrar en Portugal. La rotonda está nada más cruzar el río Sever. Hay que dejarla por la primera salida a la derecha, como si fuéramos a a subir al castillo de Marvão, pero enseguida giramos a la izquierda en el primer cruce y luego, a los pocos metros, otra vez a la izquierda y al poco, de nuevo a la izquierda y llegamos a O Tachinho. Es decir, tras la rotonda, tres giros a la izquierda y se aparca.

El restaurante tiene un comedor más de batalla en la planta principal y otro, más arreglado, en la planta baja. Si van en grupo y está disponible, escojan la mesa redonda con faldilla y brasero, que es una delicia en estos días heladores del invierno rayano. En primavera y verano, colocan una terraza con unas vistas formidables al castillo.

O Tachinho significa el puchero, un recipiente donde preparan un magnífico arroz de marisco con langostinos pelados, bogavante, mejillones, calamares y zapateira. Era para dos (24 euros), pero íbamos seis y sobró arroz. Claro está que antes nos habían puesto un quesito regional (3 euros), croquetas de bacalao (0.50 la unidad) y una formidable tortilla de espárragos (6).

Tras el arroz, llegó la especialidad de la casa: el costillar de cerdo asado, atado en redondo y con cebollas y castañas, también asadas, en su interior como se puede admirar en la foto. En la zona fronteriza de Marvão, la mejor manera de sorprender a las visitas es llevarlas a comer esta coroa de entrecosto con castanhas (14.50). Llevaba brócoli y patatas fritas como guarnición. Su presentación es espectacular, uno de esos platos que te desesperan porque todo el mundo se pone a hacerle fotos y no te permiten meterle mano. Está muy bueno. Como no lo tienen siempre, si quieren asegurarse de comerlo, pueden reservar en el 00-351-245993100 o en el 00-351-965427065

O Tachinho

  • Dirección Marvao Sao Salvador Da Aramenha Bairro Nv Lote 42

  • Localidad Marvao

  • Teléfono 351 245993100

  • Horario Cierra los lunes

  • Terraza

  • ¿Tiene Cruzcampo? No

De postre, nos pusieron barriga de monja, un dulce conventual típico de la zona. Se hace con miga de pan o bizcocho, huevos y almendras. Es un postre suave, sabroso y, ¡oh milagro!, no empalagoso.

Si prefieren probar otros platos, tienen una sopa del día muy apropiada para estas fechas (1.50). El bacalao lo sirven dorado (8.75), frito con cebolla (11.50), amarelo (11) o al estilo Tachinho (frito y relleno de jamón, 12). Tienen arroz de bacalao (17.50 para dos), choquitos fritos (12.50) y almejas al bulhão pato (13.50). Las cartas de estos restaurantes fronterizos me siguen sorprendiendo por lo que se parecen a las de algunos restaurantes gallegos.

En carnes, ofrecen secreto, pluma (11.50) o medallones de lomo de cerdo con gambas (12.75). En ternera, tientan a lo grande, casi a lo salvaje: bife do pojadouro grelhado com ovo estrelado e batata frita (12). O Tachinho es la demostración palmaria de que en el Alentejo las sorpresas gastronómicas nunca se acaban.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy O Tachinho: «Una dulce barriga de monja»

O Tachinho: «Una dulce barriga de monja»