¡Que me quitan los votos de las manos!
El mercadillo de Badajoz se ha convertido en un caladero de votos al que han acudido los partidos en busca de apoyos y en el que han triunfado el 'merchandising' gratis
«La que coja regalos, que vote al PSOE». La broma ha ha gritado este martes Juan Nogales desde su puesto en el mercadillo de Badajoz. Este comerciante ambulante ha tirado de guasa ante la avalancha de vecinos que se han acercado a la carpa en la que los socialistas pedían el voto para Ricardo Cabezas. Y es que los pastilleros, las bolsas y los abanicos de 'merchandising' de este partido volaban cuando los ponían en la mesa concejales actuales y los que esperan serlo en el futuro.
Los socialistas también han regalado pulseras con el logo de su campaña, 'Un nuevo tiempo', sobre la bandera de Extremadura. Dos horas antes, y en el mismo lugar, estaban los populares que repartían en su puesto pulseras pidiendo el voto para Ignacio Gragera, pero sobre la bandera de España. La lucha de banderas quedó en empate, al menos el reparto de 'merchandising' porque el Partido Popular también arrasó repartiendo gorros de paja, bolsas de tela, bolígrafos y piruletas. No les dio tiempo a montar la carpa y ya habían repartido todo el material. «Nos lo quitan de las manos», dijo bromeando el concejal Eladio Buzo.
El resto de alternativas (Unidas Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, Badajoz Adelante y Juntos por Extremadura también han visitado los puestos) solo ha repartido el programa, pero también lo han dado todo entre los puestos del mercadillo para conseguir votos con la esperanza de que un abanico o una bolsa no cambien la voluntad de los votantes.
Partido a partido
El ambiente de elecciones ha comenzado en el mercadillo de los martes a primera hora. Poco después de las nueve ha estado el candidato socialista Ricardo Cabezas que ha propuesto medidas como la exención de las tasas en 2024 para los vendedores ambulantes y ampliar la licencia de los puestos para que puedan llevarlos a las ocho pedanías de la ciudad.
El siguiente partido en instalarse en el solar del antiguo ferial de la ciudad ha sido Badajoz Adelante que explicaba que parte de su labor es aclarar a los votantes quién son. Este partido localista se fundó en 2013 y estuvo a punto de lograr un concejal en 2019, pero explican que les perjudica que en esta campaña haya otros dos partidos que lleven el nombre de la ciudad (Badajoz 5 estrellas y Levanta Badajoz). Guillermo Villalobos, número 2 de Badajoz Adelante, cree que «algunos juegan a la confusión», por lo que están tratando de reivindicarse. Ayer lo hizo junto a su número cuatro, Mari Paz González-Regueral. Fueron hablando con los asistentes y defendiendo que si su partido hubiese entrado en 2019 «hubiese sido una legislatura muy distinta».
Los sombreros o las bolsas de 'merchandising' arrasan, pero la sensación es que una sonrisa al recibir la propaganda vale más que coger regalos
A las once de la mañana llegó el PP al mercadillo. Junto al concejal Eladio Buzo estaban la número tres de la candidatura de Gragera, Mariema del Carmen Seck Moreno o la siete, Ana María Casañas Suárez. Volaron los bolígrafos, las piruletas y las pulseras y se quedaron repartiendo el programa de Gragera. «La gente es agradable. Siempre está el que te dice: es que estáis de campaña, y yo le respondo: claro», explicaba Eladio Buzo que reivindica, sin embargo, que su grupo de Gobierno «ha estado mucho en la calle y se nota en la gente».
Cerca de los populares se ha colocado Tamara Palomo, la única representante en el mercadillo de la candidatura de Junto por Extremadura. Esta joven, algo tímida, es la número cuatro de Joaquín Parra y no lo tuvo fácil entre los clientes. Fue repartiendo folletos, pero muchos no conocían la candidatura y otros bromeaban cuando se daba la vuelta con que su candidato hubiese estado encarcelado. Sin embargo esta joven asegura que afronta su primera campaña «con ilusión». «Hace falta movimiento en Badajoz».
Unidas Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde tampoco ha faltado a la cita. La candidata a alcaldesa Erika Cadenas ha estado acompañada de su número dos, Javier Pache y también Paco Llera. Cadenas es optimista, «hay ambiente cambio». «La gente nos habla mucho del descontento con la gestión y el esperpento de la legislatura».
Solo 15 minutos después de que el PP desmontase su mesa ha ocupado el mismo espacio el PSOE que sí ha podido montar su toldo, pero que también ha tardado apenas 10 minutos en quedarse sin regalos. Han estado pidiendo el voto nuevos nombres de la candidatura como Nuria Cabanillas y Santiago Cambero, pero también socialistas históricos como el expresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Orduña que ha explicado que se acerca a ayudar en campaña cuando puede. «Esto es el termómetro», ha dicho este político señalando el mercadillo. «Notas que la gente te recoge propaganda y te pone buena cara. La sensación en Badajoz es que nos toca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión