La reina extremeña del ajedrez
LAS CARAS DEL DEPORTE ·
La pacense Belén Batalla, de 16 años, es la actual campeona absoluta de Extremadura en este deporte, tan en boga últimamente gracias a la serie 'Gambito de dama'. Además, ha sido la primera mujer en ganar el torneo mixto Marcos Suárez de AlmendralejoHace ya varios años, una mañana de julio, una joven de 13 años llamada Belén se dirigió hacia el parque Castelar para participar en las actividades 'Vive el verano en Badajoz'. Probó con diversas manualidades pero no, aquello no era lo suyo. Siguió caminando entre puestos llenos de niños con los dedos de colores y collares de macarrones, hasta que se topó con Julio José, un monitor de ajedrez que la invitó a pasar a su stand. Entre caballos y peones se sintió a gusto. Eso sí era lo suyo.
Tras finalizar estas jornadas en septiembre, Belén Batalla no dudó en continuar con su aprendizaje y se apuntó a las clases de ajedrez de la Fundación Municipal de Deportes y además, se inscribió en el Club de Ajedrez Santa Isabel, donde Julio José Felipe es presidente.
Ahora tiene 16 años y es la vigente campeona absoluta de Extremadura. Anteriormente ha ganado hasta en dos ocasiones el Campeonato de Extremadura sub-16, y ha participado en los Campeonatos de España por edades sub-16 en los años 2019 y 2020. «No es habitual ganar en el mismo año el campeonato sub-16 y el absoluto, enfrentándose a personas con muchos años de experiencia», remarca su maestro. Su última gran jugada fue hacerse con la XX edición del torneo mixto Marcos Suárez, celebrado a finales de diciembre en Almendralejo. Ha sido la primera mujer en conseguirlo.
Belén es una ajedrecista autodidacta. Aunque sus profesores le han enseñado las bases de esta disciplina, ella en su tiempo libre lee y estudia partidas, lo cual, junto a su talento, es la combinación perfecta para que sea una reina letal sobre el tablero. Ya la primera vez que compitió se clasificó para el campeonato de España sub-16. «A pesar de que empezó tarde en este juego, ha mejorado muchísimo en tan solo tres años», expresa Julio José. Ella reconoce lo mucho que le aporta el ajedrez a su vida diaria. Confiesa tener mayor rapidez mental que antes y además, se concentra más en los exámenes.
Es una apasionada de las partidas rápidas, que están muy de moda últimamente, ya que incluso se pueden jugar online, como si fuera un videojuego. Aquí cuentan más los reflejos que el análisis y según Belén, son más divertidas. Además, el confinamiento ha disparado la popularidad de estos duelos en Internet. Las partidas rápidas van de diez a 25 minutos; las 'relámpago', de tres a cinco, y las 'bala' tienen una duración de un minuto o menos. En Lichess, una de las principales plataformas gratuitas para jugar al ajedrez, se disputaron más de 89 millones de partidas online el pasado mes de diciembre.
'Gambito de dama'
La miniserie más vista de la historia de Netflix, 'Gambito de dama', cuenta la historia de una prodigiosa ajedrecista con tendencia al alcohol y otros estupefacientes. Belén la ha visto y cree que el ajedrez ayudó a la protagonista de esta ficción a superar su adicción. «Este deporte es terapeútico, porque te ayuda a centarte en una sola cosa -el tablero- y a no pensar en los problemas», sentencia. Sin embargo, la apertura de gambito de dama no le apasiona demasiado a la mejor jugadora extremeña. «Me parece un poco sucia y muy cerrada. Yo soy una jugadora más táctica, a la que le gusta cambiar piezas para conseguir ventaja al principio de la partida».
Precisamente una de las aperturas más populares fue creada por otro extremeño, el sacerdote Rodrigo López de Segura, a quien se le considera el padre del ajedrez gracias a su obra, 'El libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez'. Este documento, publicado en el año 1561, fue uno de los primeros libros de la materia en toda Europa y sentó las bases del ajedrez moderno. Rodrigo, conocido como Ruy, nació en Zafra, en donde tiene una placa conmemorativa en su nombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión