Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Celia Mariscal realizando dominadas, un ejercicio que fortalece la espalda y los bíceps, la semana pasada en el área del calistenia del Príncipe. ARMANDO MÉNDEZ

«El del Príncipe es el mejor parque de calistenia, pero le falta una arena especial para las caídas»

EL PRÍNCIPE, EL PARQUE QUE NOS UNE ·

Celia Mariscal es campeona de Europa de 'street lifting' en su categoría y compagina las oposiciones al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social con esta modalidad de calistenia

Lunes, 6 de diciembre 2021, 08:07

Comenta

En la era de los cuerpos fibrosos y el culto a la belleza, cada vez hay más mujeres en las salas de máquinas de los gimnasios dispuestas a esculpir su figura. En el área de calistenia del Príncipe, donde se entrena en una serie de barras con el propio peso corporal, nos citamos con Celia Mariscal, una cacereña que cuando hace buen tiempo aprovecha esta instalación deportiva para practicar 'street lifting', una modalidad de calistenia en la que se suma peso adicional y de la que es campeona de Europa en su categoría.

«Empecé hace unos cinco o seis años con la idea de cuidarme un poco, pero al final se ha convertido en parte de mi vida. Ahora estoy repartiéndome el tiempo para darle todas las horas que necesito a una oposición y entrenar lo suficiente como para tener un buen nivel», explica Celia, que ha cursado en la UEx el doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Celia mezcla en su día a día términos propios del argot de su rutina de entreno (dominadas, fondos, sentadillas o paralelas) con vocablos más formales (constitucional, contrataciones o excedencias), ya que está inmersa en las oposiciones para el cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. «Suelo entrenar unas dos horas y media cuatro o cinco veces a la semana. Y dedico a estudiar unas nueve o diez diarias dependiendo del día, pero mínimo ocho horas. Mi meta profesional es la Inspección de Trabajo y me gustaría compaginarlo con el entrenamiento, no pretendo dejar el deporte», confiesa.

La deportista destaca del parque de calistenia del Príncipe lo céntrico que está, algo que, a su juicio, ha favorecido que acudan chavales muy jóvenes que no tienen vehículo para desplazarse a otras instalaciones. «Está muy bien construido, lo único que le falta es un tipo de arena especial para las caídas, pero es el mejor parque de calistenia de Cáceres».

«Entreno unas dos horas, cuatro o cinco días a la semana. Y a estudiar le dedico mínimo ocho al día»

cómo se organiza

«Todo el mundo tiene un nivel y hay ejercicios que se pueden adaptar para ir mejorando»

iniciación

Un grupo de aficionados, al que pertenece Celia, está promoviendo una asociación local de 'street lifting'. Se citan en una nave de la Mejostilla equipada con el material que cada uno de los socios ha ido adquiriendo, y es aquí donde entrenan. «Estamos intentando crecer como deporte para darle más visibilidad y que la gente vea que no solo hay fútbol y baloncesto», declara esta joven de 25 años cuyo objetivo en esta actividad deportiva es mejorar.

«Me gustaría seguir ganando más fuerza y seguir compitiendo. También dar visibilidad a las mujeres fuertes porque aún somos pocas, aunque eso está cambiando, pero siempre las chicas están más reticentes a los deportes de fuerza», reconoce Celia, que realiza dominadas y fondos con hasta con 40 kilos de peso, en función del tipo de ejercicio.

La deportista haciendo fondos en paralelas para fortalecer hombros. A. MÉNDEZ

¿Pero como hay que iniciarse en este deporte para alcanzar esas marcas? «Parece complicado y la gente piensa que es solo para jóvenes pero lo que importa es empezar», advierte la opositora. «Todo el mundo tiene un nivel, sea cual sea, hay ejercicios que se pueden adaptar a tu nivel para ir mejorando. No hace falta ningún requisito, solamente tener ganas. Además, no tienes que ir a un gimnasio porque en Cáceres hay varios parques».

Una alimentación correcta y variada, subraya Celia, es clave para tener energía y poder realizar entrenamientos con peso. «Hay quien cree que para tener un buen cuerpo hay que comer poquito o dejar los carbohidratos pero la realidad es que si quiere tener fuerza, tienes que dar gasolina al cuerpo y comer mucho. Yo llevo una alimentación pautada pero no estricta, hay que medir un poco las cantidades si quieres ir mejorando, pero no llevo ninguna dieta como tal», resume.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «El del Príncipe es el mejor parque de calistenia, pero le falta una arena especial para las caídas»