Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El fotógrafo Tete Alejandre junto a Gorda y Marcos Cano. L. Cordero

De la perrera a 'estrella' del Festival de Teatro de Cáceres

La galga que protagoniza el cartel fue maltratada y abandonada

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 19 de septiembre 2020, 09:20

Comenta

Es flaca y larguirucha, como todos los perros de su raza, pero se llama Gorda, pura ironía. Según sus dueños, Marta Sánchez y su familia (entre ellos su hijo Marcos Cano) esta galga es buena y dócil, y según el fotógrafo Tete Alejandre, una modelo perfecta. Posó para el cartel del Festival de Teatro junto a Don, un braco. Ambos, convertidos en unos particulares Romeo y Julieta con cuellos almidonados, se han hecho famosos. Llevan varios meses siendo admirados por viandantes y visitantes de la ciudad en todos los carteles que anuncian una cita cultural que ya toca su fin.

Además del placer estético que producen estos afiches (puestos ahora a la venta en una campaña a beneficio del refugio de animales San Jorge), Tete Alejandre ha querido ayudar a contar la historia de esta perra que fue maltratada y abandonada y fomentar así la adopción de animales. Este fotógrafo recibió el encargo de hacer el cartel del festival por parte de su directora, Silvia González, en el mes de octubre. En principio sus ideas no incluían animales, pero de repente se le ocurrió que estos «nunca han sido protagonistas, a pesar de que nos rodean». Montaña León, de la tienda 'Hambre canina', de alimentación y accesorios para perros le presentó a Gorda. Los galgos, explica este autor, «son perros que siempre han acompañado a la nobleza, pero son el símbolo del perro maltratado», reflexiona.

Su dueña, Marta, es peluquera en 'Hambre Canina'. Para ella y para su hijo Marcos es un orgullo ver a su mascota en diferentes puntos de la ciudad, a gran tamaño, y relacionada con algo como el teatro. También quieren que todo eso sirva para estimular la adopción. «Lo recomendamos encarecidamente, sin ninguna duda, es una experiencia estupenda, la perra es feliz y nosotros más, ella es un amor, le digas lo que le digas todo le viene bien, es muy tranquila, hace cinco años que la tenemos y no nos ha dado ni un solo problema».

Marcos tiene 13 años. Le hace gracia ver a su mascota convertida en una gran protagonista. «Me gustó que pensaran en los perros para un cartel de teatro y también que pensaran en Gorda, me gustó mucho el detalle», explica. Sus dos hermanos pequeños, de tres y siete años, «cada vez que ven el cartel dicen que Gorda es famosa».

'Ricardo III' y 'Romeo y Julieta' cierran once días de programa

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres culmina mañana domingo su edición más compleja. Hoy sábado en el Gran Teatro a las 22,30 es el turno de 'Romeo y Julieta', el paradigma de los amores imposibles, que pone sobre las tablas la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El domingo en ese mismo espacio pone el broche final al festival el 'Ricardo III' de la compañía Pavón Kamikaze, que acaba de llevarse un premio Max por 'Jauría'. Miguel del Arco versiona la obra de Shakespeare y la trae a un presente con corrupción, luchas de poder y 'fake news'. La primera vez que se representó esa obra fue en 1633 y casi 400 años después sigue teniendo vigencia.

Hoy sábado de 11 a 13 horas en el Gran Teatro hay talleres para niños y el domingo a las 12 de la mañana 'Cuentos de Oro', todo bajo techo para esquivar a la lluvia.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy De la perrera a 'estrella' del Festival de Teatro de Cáceres

De la perrera a 'estrella' del Festival de Teatro de Cáceres