Ver fotos
Oxígeno musical y arte rocoso
Cacerescaparate. Resumen de la vida social y cultural de Cáceres
Que la creatividad nace en los lugares más insólitos es un hecho que queda patente contemplando fenómenos como Cace-Roc, una propuesta que estaba a tope cuando irrumpió la pandemia y que tuvo que suspenderse. Estos días vuelve a renacer, lo cual es una prueba más de que vamos descomprimiéndonos y retomando actividades. Esta iniciativa, que ha lanzado en la ciudad Rubén del Pozo Fernández consiste en decorar piedras, esconderlas en parques o determinadas zonas de la ciudad y esperar a que otras personas las localicen y cuelguen la foto del hallazgo en el muro de Facebook de este grupo. Desde hace unos días la gente ha vuelto a enseñar sus creaciones y sus hallazgos, algunas de ellas verdaderas virguerías que utilizan una piedra como lienzo.
No a piedras sino a cerámica va el actor cacereño Santi Senso. El intérprete recoge en Casar de Cáceres estos días platos de porcelana para elaborar la obra 'Oliva y Olivio, un abrazo ancestral'. Esta obra va a sustituir a la Cruz de los Caídos, que ya ha sido retirada y trasladada al camposanto de la localidad. Según explica el artista, que estos días presenta su libro 'Parir, volver al vientre' en todas sus intervenciones «investiga y rastrea continuamente tanto en sus orígenes individuales y de linaje, como en los orígenes de la antropología humana».
Entre libros y las primeras obras del Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha transcurrido esta semana, ya infernal en lo meteorológico. Pese al calor, desentrañar la ciudad siempre es un buen plan. El Ayuntamiento de Cáceres inició el pasado jueves las rutas turísticas innovadoras. La ruta ornitológica y la ruta morerías y judería nueva abrieron brecha en esta propuesta que tiene el objetivo de apoyar al sector de los guías y seguir dando a conocer nuevos detalles y espacios de la ciudad. Un total de 10 rutas (Cáceres y América, Heráldica, Ruta Accesible, Patios, Morería, Judería Nueva, Arte Contemporáneo, Niños, personajes ilustres y comercio tradicional) forman parte de esta oferta de visitas guiadas, que salen de la Oficina de Turismo a las 18,00 horas y cuentan con un total de 30 plazas. El día de celebración se anunciará con antelación. Para conseguir una de las plazas hay que estar media hora antes de que se inicien, a las 17,30 horas, momento en el que se repartirán números en función del orden de llegada.
La cultura es oxígeno y el Conservatorio Oficial de Música inauguró el jueves el ciclo 'Respira', que saca la música en directo de las aulas a distintas ubicaciones en la ciudad. El jueves en la Plaza de Santa María las dos agrupaciones vocales: escolanía y coro juvenil iniciaron este ciclo, que continuó ayer en el Parque del Príncipe con orquestas de cuerda. Esta iniciativa se ha creado como una forma de luchar contra la desazón de estos tiempos de pandemia, según explica el dossier que da cuenta de esta programación. «Serán nuestros jóvenes los que oxigenen durante seis días el aire de nuestra ciudad llenando de esperanza las vidas de todos y también las suyas, porque el tiempo pasa pero ellos siguen respirando más fuerte que nunca», indica el texto, toda una declaración de intenciones. El Palacio de la Isla y la explanada de la cueva de Maltravieso acogerán también conciertos hasta el próximo 19 de junio.
El Museo Helga de Alvear continúa dando cabida a todo tipo de actividades culturales. El pasado miércoles acogió la presentación del último número de la revista digital Bibliotek@, editada por el IES Cristo del Rosario de Zafra, que incluye textos breves inspirados en Los Caprichos de Goya, escritos por los alumnos del instituto. Además de María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear y Francisco Javier Amaya Flores, secretario General de Educación a este acto acudió también Juan Carlos Guerrero Fernández, director del IES Cristo del Rosario y Guillermo Carlos Mendoza Gutiérrez, editor de la revista.
Aunque una gran parte de la actividad bibliófila se ha concentrado estos días en el Paseo de Cánovas, otros espacios también han dado a conocer libros. El Ateneo acogió ayer la presentación del libro 'El viaje de ultratumba de Zinaida Ivanovna. Regreso a Keriolet' de María Chups Gómez. Se trata de un retrato de la sociedad del Segundo Imperio Francés con personajes en su mayoría los exilados de la revolución rusa, afincados en la cosmopolita ciudad de Paris, tal y como puede leerse en el resumen del libro. La autora estuvo acompañada por Ana María Gómez Lorenzo, presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de Extermadura y por Richard Kucab, autor de la traducción del libro en francés.
La semana también se ha llenado con el colorido del artista almendralejense Vito Cano, que exhibe 24 óleos en el Palacio de la Isla, una muestra que podrá visitarse durante todo este mes de junio.
La subdelegación de Defensa en Cáceres continúa con sus actos de celebración de su 25 aniversario. El coronel Enrique Martín Bernardi ofreció una conferencia sobre este periodo.
Nos vamos con canes, recordando la actividad que tuvo lugar el pasado domingo en el Mirador de Galarza. El Refugio San Jorge organizó un desfile solidario para poder hacer frente a las deudas contraídas durante la pandemia con los veterinarios. Adultos, niños y perros desfilaron con ropa de las tiendas Miren y la Casita de Nerea en una cita que presentó el cocinero Juanma Zamorano y que sirvió para llamar la atención de nuevo sobre la necesidad de cuidar a los animales. ¡Guau, guau!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión