'Fuente Ovejuna' estrena montaje extremeño

Atituplan lleva a escena mañana la universal obra de Lope de Vega, y la Preciosa Sangre acoge el concierto 'Cantatas y arias del Barroco'

Miembros del equipo y actores, ayer con las directoras del Gran Teatro y el CEMART. /Armando Méndez
Miembros del equipo y actores, ayer con las directoras del Gran Teatro y el CEMART. / Armando Méndez
LAURA ALCÁZAR

Con una trama y mensajes de gran trasfondo social que no pierden actualidad 400 años después de que Lope de Vega publicara 'Fuente Ovejuna', como son la sublevación popular contra la opresión del poder establecido o la mujer relegada a un segundo plano, la compañía extremeña Atituplan estrenará mañana jueves en la plaza de Las Veletas uno de los dramas más representados de la literatura española del Siglo de Oro.

José Antonio Raynaud es el encargado de dirigir en este montaje a nueve actores extremeños –entre ellos algunos formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura– que se suben al escenario de la trigésima edición del Festival de Teatro Clásico que encara su tercera semana. «Todos tenemos una idea muy clara de lo que es 'Fuente Ovejuna' por cultura popular –decía el director ante los medios– y sabemos lo que significa el dicho «Fuente Ovejuna todos a una». Aparte de la unión de los habitantes de la villa andaluza contra la tiranía y los abusos de su comendador, el director, resaltó otra «disyuntiva» que el dramaturgo clásico planteó en la obra, la violencia. «¿Hasta que punto la rebelión la justifica» se preguntaba Raynaud. «Eso es lo que quiero contar en Fuente Ovejuna, si utilizamos o no la violencia», añadió .

El responsable de la compañía y actor, Miguel Ángel Latorre, que participó ayer junto al director, actores y otros miembros del equipo en la presentación de la obra, se refirió a este clásico entre los clásicos, 'Fuente Ovejun'a, como un texto que refleja la «universalidad» de la lucha del ser humano contra las imposiciones «independientemente de la época», señalaba. También aludió al papel que el dramaturgo otorga a la figura femenina en un texto del siglo XVII. «Una clave que nos da ya Lope de Vega es la reivindicación de la mujer, usada en guerras como moneda de cambio o como objeto para el disfrute del hombre, son temas que se vuelven a poner sobre la mesa y se reinventan eternamente», apuntó.

Latorre quiso destacar la oportunidad que el certamen cacereño les ha brindado estrenando el montaje en la ciudad. «Es un gran trampolín para las compañías extremeñas que nos sitúa en el mapa regional y nacional», reconocía ante la directora del Gran Teatro, Silvia González, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez. La obra se pondrá en escena a las 22.30 de la noche y las entradas cuestan, por anticipado diez euros, y el día de la función, doce.

Música antigua

Antes de que los actores extremeños suban al escenario de Las Veletas a dar vida a los personajes del universal drama de Lope de Vega, a las 20.30 de la tarde, la soprano Sara Garvín, con la interpretación de Santiago Pereira al clave, ambos componentes de la formación Ensemble Nobile Diletto, ofrecerán el concierto 'Cantatas y arias del Barroco' en la iglesia de la Preciosa Sangre. El Ensemble se dedica a la difusión de la música antigua con repertorios de los siglos XVII y XVIII, con criterios históricos. El dúo interpretará las cantatas 'Amanti io vi disfido', de Marco Antonio Cesti y 'O frondoso arboscello', de Giovanni Bononcini, entre otras piezas clásicas. La entrada es libre.

También mañana, y entre las actividades paralelas que programa anualmente el festival, la sección 'Cine entre bambalinas' proyecta en la Filmoteca de Extremadura a las 20.30 la cinta inglesa 'La favorita', un film que relata las intrigas entre una reina que no gobierna, su amiga, que ocupa el papel de gobernante, y una sirvienta que seduce a ésta.

Por otra parte, esta noche tendrá lugar la última jornada de Esbozos Áureos de la Escuela Maltravieso en el Palacio Carvajal. En ella, los alumnos llevarán a escena 'pequeños esbozos' de 'Mucho ruido y pocas nueces', a cargo del grupo Yerma y 'La dama duende', por Café Müller.

El fin de semana la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico recalará en el Gran Teatro para representar en dos sesiones, el viernes y el sábado, la comedia 'El desdén con el desdén', de Agustín Moreto, bajo la dirección de Iñaki Rikarte.