Polémica por el fandango de Fregenal que se bailó ante la Virgen de Cáceres
La Federación de Folclore media ante la indignación que ha generado en algunos sectores del municipio pacense que El Redoble usara esa pieza
«Si hubieran interpretado el tema como el Fandango de la Virgen de los Remedios nosotros hubiéramos estado encantados. Hubiera sido un orgullo. Pero lo que han hecho no es ético. Es como si cogemos la jota de El Redoble y la adaptamos a las costumbres frexnenses», declara sin ocultar su malestar José Vargas Lasso, presidente fundador del grupo folclórico Los Jateros de Fregenal de la Sierra.
En este municipio pacense el vídeo de la actuación del conjunto cacereño El Redoble el miércoles de la semana pasada ante la Virgen de la Montaña en la Plaza Mayor ha corrido como la pólvora por los grupos de whatsapp. En algunos sectores de la localidad hay indignación porque la obra, considerada como la más emblemática de Fregenal, se interpretó cambiando la letra y manteniendo la misma estructura musical y de baile.
En lugar de «la Virgen de mi pueblo que está en la ermita», el grupo cacereño inició su canción en la Plaza con «la Virgen de la Montaña que está en la ermita». Y este cambio de letra es lo que, precisamente, ha hecho enfadar a los frexnenses.
El grupo cacereño cambió la letra de la canción durante el recibimiento que brindó en la Plaza a la Virgen de la Montaña
«No es un tema popular anónimo; tiene su autor. Nosotros siempre que hemos cantado 'El Redoble' hemos explicado que se trataba de la jota de Cáceres», apostilla Vargas Lasso, que presidió el grupo Los Jateros, creado en 1965, durante sus primeros once años de andadura.
El Fandango de la Virgen de los Remedios, en su versión para baile folclórico, está inspirado en la obra escrita por Fernando Sánchez Arjona y Enrique Ruiz Díaz a principios del siglo XX, según informa Alberto Márquez.
Desde el grupo cacereño El Redoble, que acompaña todos los años a la patrona de Cáceres en su procesión de bajada a la ciudad y le da la bienvenida en la Plaza Mayor, han declinado hacer declaraciones sobre el tema a este diario.
Conversaciones
El malestar de los frexnenses ha llegado hasta la Federación Extremeña de Folclore, que agrupa en la actualidad a 86 grupos de toda la región. Su presidente, Pedro García, ha movido ficha para actuar de mediador y contactar con los grupos implicados en la polémica. Se trata, matiza, de conversaciones privadas sobre las que no ha querido pronunciarse.
Más allá de este caso particular, desde la federación se expone que en el mundo del folclore se pueden hacer adaptaciones de las canciones porque la mayoría son temas populares. «No está escrito en ningún sitio que esto no se pueda hacer», señala García. Lo que ocurre con el Fandango de la Virgen de los Remedios es que, según se reivindica desde la localidad pacense, se trata de un tema que sí tiene una autoría conocida. «Al cambiarle la letra es como si se estuvieran apropiando del tema», señala un vecino de Fregenal.
Sobre folclore, versiones y adaptaciones Ángel Tirado es todo un experto. Es folclorista y fundador del grupo Manantial Folk, de Madrigal de la Vera. «Cuando empezamos a grabar nuestros primeros discos registramos todas nuestras canciones en la Sociedad General de Autores (SGAE). Nos dijeron que los arreglos que se hiciesen convenía registrarlos. Y todas nuestras canciones llevan arreglos propios. Hay muchos grupos de Extremadura que cantan las versiones que nosotros hemos hecho. Cuando esto es así, deberían decir por obligación o por cortesía que el tema ha sido recogido por Manantial Folk. Nosotros queremos que se propague la música popular y que la gente la cante pero por cortesía se debería decir, al menos, de dónde se ha cogido el tema para que la gente sepa de dónde viene», expone Tirado.
Los fundadores de Los Jateros incluyeron en el Fandango de la Virgen de los Remedios una versión de la danza ancestral de la Virgen de la Salud, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura de 2017. El uso de los pañuelos es una de las señas de identidad de este baile, que también se escenificó en la Plaza Mayor de Cáceres hace una semana. Este fandango se interpreta durante las fiestas patronales de Fregenal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión