Cuenta atrás en Cáceres para el traspaso del bastón de mando
Preparativos. El Ayuntamiento se viste de gala para el pleno de investidura del sábado; la joyería Rosado se ha encargado de elaborar las medallas para los nuevos concejales
A 24 grados de temperatura y con una humedad relativa del aire del 44 por ciento se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres el ejemplar de la Constitución Española sobre el que el próximo sábado jurarán o prometerán –tienen la opción de elegir– sus cargos como concejales los 25 integrantes de la corporación salida de la elecciones del pasado 28 de mayo. Se trata de una edición de lujo numerada, de 1981 y de gran formato, que será trasladada hasta el Ayuntamiento desde el Palacio de Isla.
Ese día los ojos y los flashes estarán puestos en Rafael Mateos, del Partido Popular, que se convertirá en el nuevo alcalde de Cáceres y cogerá el testigo del socialista Luis Salaya. Mateos ya ha avanzado que, en su caso, optará por la fórmula del juramento y que estará arropado en el salón de plenos por su mujer, sus tres hijos y su madre.
La maquinaria protocolaria está en marcha para el pleno de investidura, que comenzará a las doce del mediodía. Ningún detalle se deja al azar. El guion no es nuevo y se repite cada cuatro años. El Consistorio, mientras tanto, se viste de gala para la ocasión. Un operario se afanaba ayer en limpiar, lágrima a lágrima, las lámparas de araña que presiden la estancia. Y en la fachada principal se colocarán los reposteros (paños rectangulares) de color rojo con el escudo del Ayuntamiento de Cáceres. Es aquí, junto a las escalinatas que hay delante de la Casa Consistorial, donde se hará la foto de familia que echará el broche a un acto cuya duración se dilatará durante algo más de una hora.
También está previsto que de los mástiles que hay junto a la fachada cuelguen las cuatro banderas que se pueden ver habitualmente en el balcón del Ayuntamiento: la de Europa, la de España, la de Extremadura y la local.
El acto arrancará con la constitución de la mesa de edad, que está compuesta por el concejal con más años y por el más joven de la corporación. En esta ocasión, integrarán esta mesa Consuelo López, de Unidas Podemos, y Ángel Orgaz, del Partido Popular. Tienen 59 y 29 años respectivamente. López, que es técnica de educación en el centro de acogida de menores Jardín del Sauce, es toda una veterana en el salón de plenos. Orgaz, mientras tanto, es una de las caras nuevas que llegan al Ayuntamiento. Es profesor de Derecho en la Universidad de Extremadura. Ambos ocuparán un puesto en la presidencia del pleno.
A continuación, se llamará a todos los concejales, uno por uno, según el orden en el que figuran en el acta de proclamación de candidatos de la junta electoral de zona de Cáceres. En el momento de jurar o prometer sus cargos recibirán, además, la medalla que les acredita como ediles y una insignia.
No todos obtendrán una medalla nueva. Solo se les entregará a los que se estrenan en esta corporación. El Ayuntamiento ha encargado la confección de 18 piezas. Se quedará algunas de reserva para tener de sobra en el caso de que se produzcan nuevos nombramientos a lo largo de la legislatura.
En esta ocasión la responsabilidad de realizar las medallas de los concejales de Cáceres ha sido de la joyería Rosado, que ha asumido este reto por primera vez. Ha presentado la oferta más ventajosa de todas las que ha recibido el Consistorio, según se indica desde el Ayuntamiento. Esta joyería, creada en 1947, está situada en la avenida de España y y en la calle Donoso Cortés.
«Hacer este tipo de encargos un poco de orgullo sí que te da. Es algo de tu ciudad. He intentado hacerlo todo lo mejor posible», admite Antonio Rosado, dueño del negocio, que ha tenido que trabajar contrarreloj para tener a punto el pedido. El viernes llevará personalmente las medallas al Consistorio.
La mesa de edad estará formada por Consuelo López (Unidas Podemos) y por Ángel Orgaz (Partido Popular)
El proceso de confección, cuenta, es laborioso. «Lo primero que hemos hecho ha sido un molde en caucho a partir del cual se saca la medalla en plata. Y luego, posteriormente, se le da un baño de oro de dos micras. Y, por último, se esmalta y se le echa una resina encima para que no se vaya el esmalte», detalla el joyero. Cada medalla está valorada en algo más de 200 euros.
Los símbolos
De todos los símbolos presentes en la ceremonia de investidura el más significativo es el bastón de mando. En el Ayuntamiento se conservan tres ejemplares distintos, que datan de 1930, 1963 y 1982. Será este último, que se custodia en el museo municipal –cerrado desde hace años al público–, el que se emplee en el acto del sábado. Está confeccionado en madera, tiene una empuñadura de oro y un remate de plata. Mide 90 centímetros de largo.
Rafael Mateos se hará con el bastón casi al final del acto, una vez que sea elegido alcalde tras recibir los votos necesarios. Esta votación, según explica Manuel Padilla, regente municipal, se suele hacer a mano alzada. Pero el protocolo obliga a tener una urna preparada (es hexagonal y también se guarda en el museo municipal) para que los concejales introduzcan sus papeletas en el caso de que se optara por votar en sobre cerrado a última hora. El discurso de Mateos pondrá el broche a una mañana en la que se prevé un lleno absoluto.
El salón de plenos de Cáceres no es demasiado grande y consta de 40 asientos para el público. Este hecho hace que no se repartan demasiadas invitaciones. Sí se han enviado a las autoridades locales, a los hijos predilectos y adoptivos de la ciudad y a las personas o representantes de instituciones que han sido distinguidas con la medalla de Cáceres. Parte de los asistentes seguirán el transcurso del acto de pie.
Este miércoles, a tres días de la toma de posesión de la nueva corporación, se celebrará un último pleno con la corporación saliente. Se trata de una sesión extraordinaria que se conoce popularmente como el pleno de las actas. Debe su nombre a que el objetivo de la convocatoria no es otro que el de aprobar las actas que han pasado por comisiones, consejos rectores, juntas de gobierno y junta de portavoces de las últimas semanas y echar el broche definitivo a la legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión