Cristina Hoyos ilumina el Helga de Alvear
Día de los Museos ·
Ocho artistas han bailado este martes en este recinto junto a obras de arte modernoLas farrucas son uno de los palos más recientes del flamenco. Originarias del norte de España, llegaron al sur a finales del siglo XIX a través de los temporeros que bajaban a esas tierras a partirse el lomo en el campo. Así, con este mismo concepto de mestizaje y mezcla de lenguajes la bailaora Cristina Hoyos y siete artistas más han bailado junto a varias obras del Museo Helga de Alvear, que este martes celebró el día internacional de los museos.
Hoyos, Premio Nacional de Danza, bailó por farrucas pero hubo danza contemporánea, baile folclórico, africano, clásico y urbano y dos formatos: un vídeo que se rodó el pasado lunes día 10 y que ya está en redes sociales y una actuación ante 80 privilegiados en el patio del museo, junto al árbol blanco de Ugo Rondinone, uno de los símbolos del este museo. La cita se retransmitió en streaming. El programa Cáceres Cultura, una batería de actividades programadas por el Consorcio Gran Teatro con el presupuesto que iba a dedicarse a Womad organizó esta cita cultural dual, una idea original de María Isabel Rodríguez Palop, Juan Carlos Guajardo y Jesús Ortega.
Géneros
En el vídeo, de apenas dos minutos, puede verse a Cristina Rosa ante la obra 'Ower Tools' de Thomas Hirschhorn, a Cyntia González ejecutando su danza ante 'Sleeping muse' de Carol Bove. Libertad Pozo eligió 'Bv Area Blues de Larry Bell' y María Lama'Faux Rocks' (las enormes y coloridas esferas) de Katharina Grosse. Jesús Custodio baila ante 'Dense Stone Circle' de Richard Long. Las tres pequeñas esculturas de Juan Muñoz asisten impasibles al baile de tres componentes del Ballet Folclórico Extremeño mientras que Juan Carlos Guajardo despliega su arte ante 'Actividad en eco' de Olafur Eliasson. La icónica escultura 'Descending Light' de Ai Weiwei es rodeada por la danza de Jesús Ortega. Cristina Hoyos, como «dama de la danza», puede verse en el vídeo junto a una pintura de Juan Suárez y hará de hilo conductor entre todas las piezas de baile.
El espectáculo fue una forma de celebrar de forma especial el primer día de los museos que vive el Helga de Alvear desde su ampliación. A punto de cumplir tres meses desde que abrió sus puertas al público, sigue recibiendo numerosos visitantes, ahora de otras comunidades autónomas, que agotan las entradas durante los fines de semana. La relajación de las medidas contra la pandemia ha permitido aumentar el aforo de las visitas guiadas aunque las salas siguen con limitaciones.