Mis asignaturas: ir en silla de ruedas, bailar y Europa

Conjunto San Antonio, presentación del libro de Marco Sánchez y los jugadores del Mideba en el colegio El Tomillar.: J.V.A / C.M. /
Conjunto San Antonio, presentación del libro de Marco Sánchez y los jugadores del Mideba en el colegio El Tomillar.: J.V.A / C.M.
NATALIA REIGADASBadajoz

Matemáticas, lengua, inglés, naturales, plástica, educación física, baile en el Teatro Romano de Mérida, intercambio con Italia, Rumanía y Portugal y baloncesto en silla de ruedas. A veces los escolares de Badajoz tienen la oportunidad de descubrir nuevas asignaturas y lecciones en sus colegios. Esta semana ha sido un ejemplo.

Uno de los colegios que ha vivido una experiencia diferente ha sido el Enrique Iglesias García. Desde hace varios años este centro cuenta con un programa Erasmus+. Estos proyectos tienen por objetivo preparar a los escolares para el mercado laboral europeo. Para ello participan en diversas formaciones en las que deben colaborar con centros de otros países. En el caso del Enrique Iglesias, han desarrollado su Erasmus+ con alumnos de Italia, Rumanía y Portugal y esta semana, esos escolares han visitado Badajoz.

La agenda ha estado llena de actividades. Los escolares extranjeros y los pacenses han realizado un 'flash mob', una yincana por el Casco Antiguo, han trabajado en el huerto escolar del centro, etc. Además han podido compartir varios viajes, por ejemplo a Mérida y a Torremejía, donde visitaron una planta de reciclaje de plástico. También fueron recibidos en la Consejería de Educación. Lo más destacado es la oportunidad que tuvieron los alumnos del Enrique Iglesias de convivir con estudiantes de otras zonas de Europa.

Escolares del Enrique Iglesias con alumnos de otros países. :: HOY
Escolares del Enrique Iglesias con alumnos de otros países. :: HOY

Escolares de otros siete colegios de la ciudad vivieron otra experiencia inolvidable el miércoles pasado cuando actuaron en el Teatro Romano de Mérida. Lo hicieron alumnos del Lope de Vega, el Santa Engracia, el Manuel Pacheco, el San Pedro de Alcántara, el Cerro de Reyes, el Nuestra Señora de Fátima y el centro de educación especial Los Ángeles. En todos estos colegios se desarrolla el proyecto Mus-e que pretende fomentar la expresión de las emociones y la convivencia con la participación de los menores en coreografías en las que deben colaborar.

Los siete centros pacenses se encontraron en Mérida con otras 28 escuelas del resto de la región. En total más de 2.000 niños mostraron sus progresos. El acto estuvo presidido por el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, que destacó el carácter innovador de las metodologías aplicadas por el Programa Mus-e. También estuvieron la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas; la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin (que impulsa la iniciativa), Enrique Barón.

Alumnos del Lope de Vega en el Teatro Romano de Mérida:: HOY
Alumnos del Lope de Vega en el Teatro Romano de Mérida:: HOY

El Tomillar también se ha salido de la rutina en sus clases. Los jugadores de baloncesto del Mideba, que recientemente se han proclamado campeones de la liga española y de la Euroliga 2, ofrecieron una charla y exhibición en el centro. Los alumnos pudieron montar en silla de ruedas y experimentar las sensaciones de desplazarse en ella, así como jugar al baloncesto sentado en las mismas. Los objetivos de esta actividad fueron sensibilizar y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas con diversidad funcional.

Feria del libro

Esta semana también es muy importante leer un buen libro porque Badajoz está de feria. Se han presentado y se presentarán muchos, pero hay uno especial. Es el que recopila los textos de Marco Sánchez Becerra. Este programador informático es conocido por relatar en su blog su vida desde que le diagnosticaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Ahora la Fundación CB ha editado un texto recopilando sus vivencia.

'La novELA de Marco' se presentó el jueves en la delegación territorial de la ONCE en Badajoz. También hay un audiolibro para hacer accesible su lectura a las personas con discapacidad visual.

Estos días también son muy señalados para la comunidad musulmana en la ciudad. El lunes comenzó el Ramadán, uno de los cinco pilares del culto al Islam. Para los practicantes es mucho más que un ayuno diurno y por esa razón el imán de Badajoz, Adel Najjar envió una carta de felicitación a todos los fieles. En la misma también dio las gracias al resto de la sociedad. «Debemos agradecer a todo el conjunto de la sociedad española su comprensión ante la práctica del ayuno de sus convecinos musulmanes, e incluso ayuda y facilidades para su cumplimiento y, especialmente, a las personas en puestos de decisión», indicó Najjar.

Arranque del Ramadán en la mezquita pacense.: HOY
Arranque del Ramadán en la mezquita pacense.: HOY

En el ámbito cultural la agenda también ha estado repleta. Una propuesta original se dio el jueves, por ejemplo, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Allí actuó la banda pacense 'Conjunto San Antonio', que aunque es de la ciudad se ha convertido en un referente del estilo Tex-Mex. El grupo está formado por Sebastián Cuéllar, Miguel Ángel Pérez, Álvaro Fernández Carazo y José María Aretio.

La residencia Hernán Cortés también organiza mañana un evento especial. Se trata de una marcha solidaria para ayudar al proyecto 'RUHC Gigantes contra el Hambre' que pretende salvar la vida de 5.000 niños. El recorrido comenzará a las 10.00 horas en el parque del río, junto al Puente de Palmas.