En busca del higo perfecto

La región lidera un proyecto de innovación para producir con las máximas garantías

Varios de los asistentes a la presentación. Entre ellos, Alberto Buj (segundo por la izda., de Adismonta), Carmen González (Cicytex) y Antonio Cabezas (Junta, segundo por la derecha)./J. M. R.
Varios de los asistentes a la presentación. Entre ellos, Alberto Buj (segundo por la izda., de Adismonta), Carmen González (Cicytex) y Antonio Cabezas (Junta, segundo por la derecha). / J. M. R.
Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

A la tradicional comercialización del higo fresco o envasado se le han añadido otras fórmulas como el bombón o el higo en barritas energéticas. En Extremadura, principal región de España en producción de higo, las cooperativas y las empresas que comercializan este fruto se siguen buscando fórmulas para seguir creciendo con la misma calidad al menos y más seguridad alimentaria. En este objetivo se encuadra la puesta en marcha del grupo operativo del higo seco. Es un proyecto liderado desde la región y en el que participan también productores de un municipio de Ávila.

Más información

El grupo ha recibido el espaldarazo del Gobierno para desarrollar estrategias innovadoras que permitan que los higos secos extremeños gocen de la máxima garantía higiénico-sanitaria y combatan, entre otras amenazas, la micotoxina, bacteria dañina que puede afectar a numerosos productos agrícolas.

El grupo operativo ha conformado actuaciones «para establecer los parámetros óptimos de seguridad y calidad alimentaria» que van desde medidas en el campo hasta el proceso de almacenamiento, manipulación y envasado en fábrica o la utilización de envases y contenedores adecuados en su transporte.

Una de las acciones que también plantea este grupo operativo es una sugerencia que este lunes hizo pública la Junta a través de su director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas: que el sector del higo extremeño. desarrolle una denominación de origen propia o una indicación geográfica protegida. Por ahora, solo en Barcarrota, uno de los municipios donde más higueras hay de la región, se ha creado una marca de garantía para promocionar el higo local de dos variedades Tiberia (lampaga) y San Antonio.

Un 14% más

Los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente y Rural indican que la comunidad extremeña tiene más de 5.800 hectáreas de higueras y una producción por campaña superior a las 9.000 toneladas.

La superficie de cultivo de higueras ha crecido un 14% en la última campaña, con más de 700 nuevas hectáreas de cultivo, muchas de ellas en los regadíos de las Vegas del Guadiana, como ha informado HOY. La provincia de Badajoz concentra 3.138 hectáreas y la de Cáceres, 2.037.

El sector del higo «es fundamental para Extremadura porque crea empleo y fija población», resumió Alberto Buj, presidente de Adismonta (Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja) y alcalde de Benquerencia. «En cuanto a nivel de producción y calidad la región es la capital mundial del higo», remató este lunes en Mérida en la presentación del grupo operativo del higo seco.

Participantes

Se trata de un cultivo en crecimiento, con buen mercado y precios y que, en el caso de los productores extremeños, ha desarrollado un proyecto de innovación para lograr la excelencia, la máxima calidad higiénica-sanitaria del fruto. Tiene el aval del Ministerio de Agricultura. Adismonta es la coordinadora del grupo. Y han participado en él las cooperativas Redahigos de Almoharín; San Sebastián de Arroyomolinos; Nuestra Señora de la Consolación de Montánchez; Gredosur de Poyales del Hoyo (Ávila); y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

En cuanto a empresas están Exmesa, de Badajoz, y Alfonso Cruz, de Villar de Rena. La Universidad regional y el Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) también se han sumado este proyecto.

«El objetivo del grupo operativo es implantar en la cadena de producción y elaboración del higo seco las innovaciones tecnológicas para la obtención de productos de calidad sanitariamente seguros. En realidad, se busca la excelencia, que se uniría a la calidad evidente de nuestro higo», subrayan los promotores.

Una excelencia sanitaria que ayudaría a competir aún mejor en los mercados internacionales y a seguir creciendo. «Se trata de un sector con mucho futuro en Extremadura. Mucho. Lanzo el reto de que pueda impulsar una DO o una IGP. Desde la Junta le apoyaremos. Un distintivo de calidad nos hacer ser más competitivos», concluyó Cabezas.

El 45% de las higueras en España está en la comunidad

España es la principal productora de higo la UE, por encima de otros países mediterráneos como Italia o Grecia. Dentro de España, Extremadura es quien lidera este sector. En nuestro territorio se encuentra el 45% del terreno nacional de este cultivo. Las higueras se concentran en buena medida en la comarca de Montánchez, en el centro geográfico de la comunidad autónoma. Así, de la localidad de Almoharín sale el 30% de la producción total del país de un higo considerado como de una gran calidad. En la población cacereña está desarrollada una notable industria en torno al higo. El otro núcleo importante de higueras en la región se ubica en el triángulo compuesto por los municipios de Barcarrota, Salvaleón y Salvatierra de los Barros. Se estima que la producción mundial de higos para consumo en fresco y seco genera un volumen de negocio internacional de unos 550 millones de euros al año.

 

Fotos

Vídeos