El Monasterio de Yuste muestra su fachada oculta
Nueva imagen. Los visitantes ya pueden ver en directo la cara más reconocida del edificio
j. m. m./EFE
Martes, 16 de junio 2020, 22:06
La fachada sur. La más conocida del Monasterio de Yuste. La que ilustra la mayoría de las postales sobre el Real Sitio. La más repetida en una simple búsqueda por imágenes de este monumento en internet. Era, precisamente, la que las personas que se acercaban hasta el patrimonio más conocido de Cuacos de Yuste no podían ver en directo. Hasta este martes.
Ahora, el recorrido turístico por este espacio, que depende de Patrimonio Nacional, incluye la posibilidad de acceder a un mirador interior con vistas a esa fachada sur. «La imagen que todo el mundo ve en las fotos del Monasterio de Yuste era justo la que, hasta hoy (por ayer), el visitante no podía contemplar al recorrer este lugar porque estaba escondida», aseguró la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, que acudió a la inauguración del Jardín del Mirador, como se ha bautizado la zona.
A los pies de esa elevación hay un pequeño estanque, que antes tampoco era visitable, al igual que sucedía con el jardín de la casa palacio donde residió sus últimos años el emperador Carlos V.
La presidenta de Patrimonio Nacional, que estuvo acompañada por la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de Extremadura, Nuria Flores; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García, y el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, aseguró que está ampliación de la visita es una forma de responder a las demandas de los turistas, que pedían de manera recurrente acceder a la fachada que más conocían. Con ello, se logra «una mejora sustancial tanto para la calidad de la visita como para que el público tenga una mejor concepción del monumento», añadió Castellanos.
Ver fotos
La ampliación del recorrido no es la única novedad que se plantea para el Monasterio, la presidenta de Patrimonio Nacional aprovechó la visita para anunciar que se trabaja ya para trazar una senda natural que va a la ermita y que servirá para reforzar «la visita a Yuste, que ya de por sí tiene mucho valor y que es un foco conocido en todo el país, así como internacionalmente».
Fomento del turismo
En su intervención, Flores mostró su agradecimiento por la actuación en el Real Sitio. «Es muy importante el valor que está añadiendo; es una forma de seguir fomentando el turismo cultural que es muy importante y, además, es una realidad», dijo.
Por su parte, el alcalde local subrayó que el Monasterio de Yuste «siempre será un atractivo para la zona por lo que si, además, se amplían sus recursos turísticos, pues mucho mejor».
El Jardín del Mirador se asienta sobre un pequeño cerro junto al estanque que hay en la zona central y cuenta con un mirador de madera orientado a la fachada sur del monasterio.
La importancia de esta cara del edificio radica en que en ella se aprecia su evolución arquitectónica desde 1415, año al que se remonta su construcción original. «Es, sin duda, uno de los rincones más hermosos de España», concluyó Castellanos sobre el nuevo mirador.
Este espacio cuenta también con una zona con bancos y pasarela, todo el diseño de plantaciones, caminos y elementos de mobiliario, que giran en torno al Olivo de la Paz que el Rey Felipe VI plantó en 2019 y que el visitante también podrá ver de cerca por primera vez.
El Jardín del Mirador se podrá visitar por grupos reducidos de diez personas cada diez minutos, aproximadamente, según la afluencia de visitantes, debido a la covid-19, aunque la visita al monasterio cuenta con un aforo de 60 personas cada hora.