El sol ya brilla en la mayor fotovoltaica de Europa

El presidente de Iberdrola y el de la Junta colocan el primer panel de una megainstalación que generará 1.000 empleos durante su construcción

Guillermo Fernández Vara e Ignacio S. Galán delante del primer panel de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa / BRÍGIDO
Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGREUSAGRE / HINOJOSA DEL VALLE

Extremadura se reafirma como líder en el sector de las renovable. El acto simbólico de colocación del primer panel de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa inicia la construcción efectiva de la que ahora es la mayor fotovoltaica de Europa, de 500 megavatios de potencia. Una instalación de números mayúsculos. Ocupa 1.000 hectáreas de los términos de Usagre e Hinojosa del Valle, capaz de producir energía para 250.000 familias, con 1.000 empleos que se generarán durante la fase de construcción y evitará lanzar a la atmósfera 250.000 toneladas de CO2. La planta estará en funcionamiento el próximo año y cuenta con una inversión inicial de 300 millones de euros.

Más información

«Hoy es un gran día. El fruto de un trabajo y una apuesta por Extremadura y las energías renovables», acaba de indicar Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola. «Compartimos una apuesta contra el cambio climático que a la vez es una apuesta por la generación de empleo y riqueza para esta tierra. Facilitaremos al máximo a aquellos que como Iberdrola comparten con nosotros el futuro de Extremadura», ha remarcado Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta.

Vara ha recordado que en la región se están desarrollando proyectos renovables con 1.000 megavatios de potencia instalada y hay otros 1.000 en tramitación. Por su parte, el presidente de Iberdrola ha subrayado que la compañía invertirá 8.000 millones de euros hasta 2022 en proyectos de energía verde en España, con la puesta en marcha de 3.000 megavatios. Eso supondrán 20.000 empleos. Extremadura es uno de los territorios con más instalaciones diseñadas por la compañía.