Diez planes para exprimir lo que queda de Semana Santa en Extremadura
Desde este jueves y hasta el Lunes Santo, confluyen una decena de fiestas de interés turístico en Extremadura. Las más reconocidas se encuentran en Cáceres y Mérida, ciudades donde la Semaba Santa está reconocida con el título internacional desde 2011 y 2018, respectivamente. En ambas, los desfiles procesionales se funden a la perfección con las Ciudades Patrimonio.
Con reconocimiento nacional hay otras tres: la Pasión Viviente de Badajoz (desde 2001), la de Jerez de los Caballeros (desde 2015) y la de Oliva de la Frontera (desde 2018).
Pero además de estas cinco celebraciones destacadas, en Extremadura hay otras cinco fiestas de Interés Turístico Regional hasta el Lunes Santo, además de la propia Semana Santa de Trujillo que también lo tiene. Son jornadas singulares, la mayoría en el Domingo de Resurección, como el Chíviri y la Carrerita, y el Lunes de Pascua, como la romería de Piedraescrita y las carreras de Arroyo, pero también en Jueves Santo, como Los Empalaos.
¡Empezamos el repaso!
-
Las representaciones de Oliva de la Frontera
Oliva de la Frontera vive la XLVII representación de su Pasión Viviente, declarada de Interés Nacional en 2018 y una de las más longevas y participativas. El pasado domingo, se escenificaron los milagros de Jesús y la entrada en Jerusalén. Este jueves, a partir de las diez de la noche, se representa la Santa cena en la plaza de la Constitución, la oración en el huerto en plaza de España y el proceso ante Caifás, en la plaza del Ayuntamiento.
El viernes, a partir de las 12,00 horas se pone en escena el proceso ante Pilatos en la plaza de la Constitución, que se convierte en el palacio de Pilatos mientras la plaza de España es el palacio de Herodes. En el santuario Virgen de Gracia, se escenifica el Vía Crucis y la crucifixión. Por último, el domingo en el santuario Virgen de Gracia se representa la resurrección a partir de las 11,00 horas. Las escenas de la representación de la Semana Santa de Oliva de la Frontera se retransmitirán en directo a través de www.olivafrontera.com.
Otros municipios extremeños también escenifican los últimos días de Jesús, entre ellos, Alburquerque, Torrecilla de los Ángeles y Belvís de Monroy.
-
Los Empalaos de Valverde de la Vera
El Jueves Santo, el municipio cacereño de Valverde de la Vera celebra Los Empalaos, que tiene el reconocimiento regional desde el año 1980. Se trata de un ritual religioso cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Por entonces, la cofradía de Nuestro Señor Jesucrito realizaba este tipo de actos de penitencia por parte de los hermanos de Disciplina, que con el paso del tiempo se conocieron como Empalaos.
A partir de medianoche, el sonido de las vilortas advertirán de la presencia de un empalao recorriendo las calles de la localidad. Lo hacen descalzos, con un timón de arado sobre sus hombros y una soga de esparto que le rodea pecho y brazos. Llevan una enagua blanca, una toga y el rostro cubierto. El Via Crucis tiene un recorrido con 14 estaciones y a lo largo de la noche van saliendo diferentes empalaos y si se encuentran se arrodillan uno frente al otro.
-
La madrugá jerezana
Desde 2015, la Semana Santa del municipio pacense de Jerez de los Caballeros tiene el título de Fiesta de Interés Nacional. Uno de los momentos más destacados en el de la madrugá jerezana, que comienza a las dos de la madrugada del Viernes Santo, con la procesión de la esperanza Macarena desde la iglesia de San Bartolomé.
A las 6,20 horas habrá sermón de pregones en la iglesia de Santa María de la Encarnación y a las 6,45 horas, otro desfile procesional, el de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la iglesia de Santa María de la Encarnación. Por último, a las 7,45 horas se escenifica el último encuentro entre Jesús y su Madre en la plaza de España, con la intervención de la Buena Mujer.
-
Viernes Santo en Cáceres
En Cáceres, la primera ciudad extremeña que consiguió la declaración internacional para su Semana Santa, destaca la procesión del Cristo Negro, que tiene lugar en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo. Cacereños y turistas abarrotan Santa María en una noche iluminada por antorchas en la que se revive un desfile de orígenes medievales que se reincoporó a la Semana Santa en 1986.
Avanzada la semana, la jornada de Viernes Santo acumula hasta cinco desfiles: la procesión del Jesús Condenado (00,30 horas), la Madrugada (5,00 horas), de la Expiración (11,30 horas), de los Estudiantes (11,30 horas) y del Santo Entierro (20,00 horas). Jueves y Viernes son las jornadas con más desfiles en la capital cacereña.
-
La Procesión Magna de Badajoz
La Semana Santa en Badajoz es una fiesta reconocida desde 2001 con el título de Intéres Turístico Nacional. Este año, destaca la celebración de la Procesión Magna, que tiene lugar cada cinco años. A las cinco de la tarde del Viernes Santo sale el desfile desde la plaza de San Agustín, con un cortejo de más de 3.000 personas. Constará de doce pasos que representan algunos de los momentos más importantes de la pasión y muerte de Jesucristo.
El recorrido es el siguiente: San Agustín, calle José Lanot, plaza de la Soledad, calle francisco pizarro, calle Menacho, calle Vasco Núñez, plaza de Minayo, calle Obispo San Juan de Rivera, plaza de España, calle Vicente Barrantes, Francisco Pizarro, plaza de la Soledad, José Lanot y plaza de San Agustín. En la Semana Santa de 2022 vuelve a establecerse una carrera oficial ampliada en la Plaza de España con 850 sillas y las cofradías harán estación de penitencia en la Catedral.
-
El Via Crucis de Mérida
La Semana Santa de Mérida ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde hace cuatro años. En torno a las dos de la madrugada del Viernes al Sábado Santo se pone en escena uno de los momentos más mágicos: el Via Crucis en el Anfiteatro Romano.
La salida se toma media hora antes. El itinerario es plaza de España, plaza del Rastro, Romero Leal, templo de Diana, Sagasta, José Ramón Mélida, plaza de Margarita Xirgú y entrada al anfiteatro, recorrido que después se hará de vuelta. Pasadas las cuatro de la mañana, el paso del Santísimo Cristo de la O volverá a la concatedral de Santa María.
-
El Chíviri de Trujillo
El tradicional Chíviri de Trujillo se celebra cada Domingo de Pascua y tiene título regional desde 1989. En esta ocasión, la fiesta se remonta a principios del XIX, cuando se festejaba el fin del invierno y la llegada de la primavera. Entonces, era el momento en el que los trujillanos se echaban a la calle y se reunían en torno a la plaza Mayor.
Bailes, degustación de productos extremeños y canciones populares conforman la jornada de convivencia del Chíviri, en la que los ciudadanos acuden ataviados con sus trajes típicos para disfrutar del día y cantar la canción que da nombre a la festividad: «¡Ay! Chíviri, chiviri, chíviri, ¡Ay! Chíviri, chíviri, chón».
La actividad comienza a medianoche del sábado, con la música de la orquesta Pizarro, que repetirá en la mañana del domingo.
De manera paralela, la Semana Santa de Trujillo también ostenta el título de Fiesta de Interés Regional.
-
La Carrerita de Villanueva de la Serena
La Carrerita tiene lugar en Villanueva de la Serena cada Domingo de Pascua. La fiesta, reconocida de Interés Regional desde 2007, se llevará a cabo después de dos años sin celebrase. Una suma de 55 personas presenciarán el encuentro entre la virgen de la Aurora y el Cristo Resucitado desde los balcones.
Se celebra desde el siglo XVIII y proviene de la carrera que realizaban los portadores de la imagen de la virgen al encuentro de la imagen del Resucitado, una carrera que reúne a miles de asistentes cada año. El repique de campanas anuncia el inicio de la carrera, que dura apenas unos segundos. Los aplausos y los pétalos de flores suponen el final y a partir de ahí, los asistentes caminan en procesión hasta la iglesia de la Asunción.
-
La romería de Piedraescrita en Campanario
El Lunes de Pascua tiene lugar la romería de Piedraescrita, declarada de Interés Regional en el año 1989. Campanario rinde honores a su patrona, la virgen de Piedraescrita, que según cuenta la leyenda data del siglo XIII. La ermita, construida en el punto en el que se encontró la talla, acoge una fiesta con carrozas, carreteras y caballerías.
A primera hora de la mañana se concentran en el entorno de la plaza de España uno de los atractivos de la celebración, la exhibición de carrozas. Después del desfile, los romeros se desplazan a la ermita de la virgen de Piedraescrita, donde hay acto religioso y jornada de convivencia.
-
Las carreras de Arroyo de la Luz
Las carreras de caballos que se celebran en el municipio cacereño de Arroyo de la Luz son Fiesta de Interés Regional desde 1997. 'El Día de la Luz' tiene lugar el Lunes de Pascua y se celebra en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Luz, con la tradicional procesión y misa en la ermita.
La fiesta cuenta cada año con más de un centenar de jinetes, que bajan al galope a lo largo de la Corredera, en un recorrido de unos 900 metros que se retransmitirá en directo en una pantalla gigante de led instalada en la plaza de la Constitución. También habrá un desfile de carrozas. Por la noche habrá orquesta y una disco-móvil a medianoche.