Borrar
Extremeños de HOY 2020

HOY premia la excelencia en un año difícil

Galardones. Médicos, enfermeros y farmacéuticos compartieron un reconocimiento por su labor durante la pandemia en un acto en el que también se premió a Ismael Clemente y Javier Negrete por sus trayectorias profesionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mascarillas, menos asistencia que en ediciones precedentes, distancia de seguridad y suspensión del tradicional cóctel con el que HOY conmemora su entrega anual de premios. La pandemia de covid condicionó el desarrollo del evento, pero ni mucho menos pudo deslucirlo.

El acto, conducido de forma dinámica y entretenida por la periodista de HOY Ana Belén Hernández, tuvo lugar en Plasencia, en el centro cultural Las Claras, un antiguo convento fundado en el siglo XV, como se encargó de recordar en su intervención Fernando Pizarro, alcalde de la ciudad anfitriona.

La pandemia no solo tuvo incidencia en la cita en sí, también lo hizo en la elección de los premiados. La redacción de HOY tuvo claro desde el primer momento que, en una situación excepcional, quería dedicar sus galardones a quienes han estado y siguen estando en primera línea de batalla contra el virus. Por ello, la 32 edición de los Extremeños de HOY se convirtió en un homenaje al personal sanitario en la figura de los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros, que compartieron uno de sus premios.

Los otros dos reconocimientos fueron para Ismael Clemente, consejero delegado de la inmobiliaria Merlin Properties, y Javier Negrete, escritor de novela fantástica e histórica. El mundo empresarial y cultural, dos de los pilares en los que se tiene que sustentar la tan deseada vuelta a la normalidad. «Si uno de mis libros ha servido para hacer más llevadero el confinamiento a un solo lector ya es un orgullo», señaló Negrete.

El acto, con una asistencia reducida para adaptarse a las normas de prevención de los contagios, pivotó en torno a la triste realidad sanitaria que se ha impuesto a lo largo de este año. Manuela Martín, directora de HOY, comenzó su intervención recordando que hace apenas once meses, en la gala Extremeños de HOY del año pasado, la redacción de este diario premió al pueblo de Pescueza por su proyecto para cuidar a los mayores y que éstos puedan seguir residiendo en su municipio. «En esos momentos ya se estaba gestando el terremoto que ha puesto el mundo patas arriba y que se ha llevado por delante más de un millón de vidas, la mayoría de personas mayores», comentó Martín.

Noticia Relacionada

En el día a día de la lucha contra la pandemia han estado los sanitarios, a los que la directora de HOY agradeció ese trabajo. Lo mismo que hizo con Ismael Clemente por la donación de robots para la realización de pruebas PCR y con Javier Negrete por enarbolar la bandera de la cultura. Igualmente, se acordó de los trabajadores de la región que han mantenido su actividad durante estos difíciles meses.

Martín también quiso realizar en su alocución una defensa de la profesión periodística e incidió en la necesidad que hay en la sociedad de recibir una información veraz y la obligación que tienen los profesionales de ofrecérsela. «Creo, humildemente, que los periodistas serios, quienes se toman su profesión no como un espectáculo, sino como un servicio público, han cumplido con su obligación, que no es otra que arrojar luz y rigor en medio de una confusión buscada por quienes aprovechan la pandemia para debilitar nuestras democracias», detalló.

Vídeo.

Bienvenida

El alcalde de Plasencia fue el siguiente en tomar la palabra. Dio la bienvenida a los asistentes a la capital del Jerte y felicitó a los premiados, a los que reconoció su labor y esfuerzo en campos tan distintos. «Los genes de Inés de Suárez están en todos vosotros», les dijo en referencia a la conquistadora placentina que acaba de saltar a las pantallas de televisión gracias a una serie recientemente estrenada.

Antes de finalizar, Pizarro aprovechó el acto para anunciar que la ciudad de Plasencia dedicará próximamente una calle a HOY.

A continuación, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó el acierto en la selección de los premiados de esta edición y señaló la excelencia como el punto en común de todos ellos. «La suma de personas haciendo las cosas bien hace sociedades excelentes», expuso.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad que tiene la sociedad en momentos difíciles de contar con buenos ejemplos y realizó un llamamiento a la concordia. «Se tarda más en salir de las crisis de valores que de las crisis económicas», apuntó.

Vara y Pizarro coincidieron en la felicitación a Antonio Pitera, director general de HOY, que abandonará la región para pasar a ejercer ese mismo cargo en otros dos periódicos de Vocento, La Verdad de Murcia y Las Provincias de Valencia.

Premiados

En ese momento, llegó el turno de los verdaderos protagonistas de la velada. Javier Negrete fue el primero en subir al escenario para recoger una de las cinco encinas cúbicas que presidieron el acto.

El encargado de presentar al escritor fue Claudio Mateos, jefe de la redacción de HOY en Cáceres, que repasó brevemente la trayectoria de este madrileño afincado en Plasencia desde hace tres décadas. Se refirió a él como un pionero de la literatura fantástica en nuestro país y recordó sus libros de novela histórica.

Negrete, a quien la pandemia impidió estar acompañado por sus familiares –ya que residen en Madrid y la ciudad está en situación de aislamiento perimetral–, tuvo el apoyo de amigos y compañeros docentes del instituto Gabriel y Galán, donde tiene la plaza de profesor de Griego. «Es más importante ser extremeño por elección que por nacimiento», expuso a la hora de reivindicar su pertenencia a una región donde ha encontrado «una vida social más cercana, la proximidad de la naturaleza y una ciudad de tamaño más humano».

Por ello, quizá en su faceta de docente, defendió la necesidad de crear oportunidades para que los jóvenes puedan quedarse en su tierra si así lo desean.

Uno de los extremeños que sí salieron de la región, parte de ese talento que exporta Extremadura, como dijo Vara, es Ismael Clemente, el segundo de los galardonados de la velada. «Este premio es por su trayectoria precovid y, sobre todo, a su trayectoria postcovid», dijo Pablo Calvo, jefe de Información de HOY, en la presentación de este extremeño natural de Valencia del Mombuey.

Con esas palabras quiso destacar su labor como empresario a lo largo de la última década, pero también su generosidad a la hora de donar los robots de pruebas PCR a la Sanidad pública.

Clemente, que dedicó el premio a su padre, presente en el acto, afirmó que estos reconocimientos son también una responsabilidad. «Me obligan a seguir siendo digno de ellos durante toda mi vida y a no permitir que quienes me los han dado puedan avergonzarse de haberlo hecho», puntualizó.

La nueva normalidad. El atril se desinfectó después de cada intervención.
La nueva normalidad. El atril se desinfectó después de cada intervención. PALMA/SOLÉ

Sanitarios

Para cerrar la ceremonia, llegó el turno del galardón compartido entre los sanitarios. «Han ido a la guerra sin escudos y sin armas», mencionó Cristina Núñez, periodista de HOY, en la presentación del premio como uno de los motivos del reconocimiento. «Hemos podido comprobar que bajo las batas blancas había piel y que el personal sanitario ha sufrido durante la pandemia», aportó en la presentación.

Los responsables de los colegios profesionales de farmacéuticos –Pedro Antonio Claros, de Cáceres, y Cecilio Venegas, de Badajoz– fueron los primeros en recoger la encina cúbica compartida. Claros hizo extensivo el premio a todas las personas que trabajan en el ámbito farmacéutico, desde los auxiliares hasta los repartidores, mientras que Venegas aseguró que el galardón ayuda a renovar el compromiso de esta profesión con la sociedad.

Carlos Arjona, presidente de los médicos cacereños, y Pedro Hidalgo, de los pacenses, también posaron con su estatuilla. «El reconocimiento supone un alimento en un momento en el que lo estamos pasando mal», reconoció Arjona. «No queríamos ser héroes, pero nos tocó hacer cosas extraordinarias en momentos extraordinarios», según Hidalgo, que defendió el desarrollo de la medicina en base a la «vocación, profesión y responsabilidad».

Las representantes de los colegios de Enfermería –Raquel Rodríguez, de Cáceres, y Manuela Macías, de Badajoz– cerraron el acto. «Hemos tenido miedo a los contagios y a llevar a casa la covid», apuntó Macías. «Recibir un premio por ejercer tu profesión es algo que honra a quien lo entrega y a quien los recibe», afirmó Rodríguez.

Tres premios, cinco encinas y un reconocimiento a miles de personas que, con su trabajo, han alcanzado la excelencia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios