«He hecho muchos esfuerzos para generar riqueza»
Manuel Vázquez Gimón, fundador y presidente del grupo Conesa, una de las cuatro empresas tomateras más importantes del mundo
Llegó acompañado de toda su familia al Palacio de Congresos de Mérida entre la ilusión y el nerviosismo de un novato. «No estoy acostumbrado a estas cosas. Estoy acostumbrado a la discrección», comentó a HOY Manuel Vázquez Gimón (24 de agosto de 1937, Badajoz), el rey del tomate extremeño y al frente de unas de las cuatro empresas tomateras más relevantes del mundo poco antes de echar mano de su discurso de agradecimiento por haber sido galardonado con un Extremeños de HOY.
–¿Qué significa recibir este reconocimiento?
–Un orgullo grandísimo. Quedé enormemente sorprendido cuando recibi la carta del periódico en la que se me anunciaba el premio porque me comparábais con gente tan ilustre como Juan Barjola, Jesús Delgado Valhondo, Eladio Viñuela o con el doctor López Borrasca que atendió a mi padre de una enfermedad hematológica en Salamanca. Estamos hablando de personas destacadas en diferentes ámbitos. Por eso recibir Extremeños de HOY es para estar muy orgulloso.
–Con usted hay una coincidencia generalizada en que fue un visionario del sector tomatero e impulsor de un grupo líder. Ese dicho de que no se es profeta en la tierra de cada uno con usted no se cumple.
–Sí, efectivamente no puedo decir que no me sienta profeta en mi tierra después de una larga trayectoria dedicada a impulsar este sector básico para Extremadura.
–¿Está agradecido por cómo le ha tratado la región?
–Sí, lo estoy. He trabajado mucho, supongo, he hecho muchos esfuerzos para generar riqueza para la región y con nuestra actividad se generan cada año muchos puestos de trabajo y me considero debidamente recompensado por el cariño de mis paisanos.
–¿Está usted jubilado realmente? Con lo inquieto que es me cuesta creer que ya no interviene en la gestión de la empresa que fundó hace 43 años.
–(Suelta una larga carcajada). Realmente soy el presidente del grupo Conesa y aporto mis conocimientos, ya escasos, al buen funcionamiento del mismo. Lo cierto es que me voy tranquilo para casa dejando la gestión en manos de mis hijos, de la nueva generación de los Vázquez. Ahora, lo que es cierto, es que tengo más tiempo para disfrutar de dos de mis pasiones: el cine y la lectura.
–Conesa está presente en 81 países y es el principal productor de tomate en polvo del mundo. ¿Se imaginaba llegar a esto?
–En absoluto. El sector del tomate, en 1976, no había adquirido el volumen de hoy en día. Estaba más o menos consolidado pero con otros volúmenes. En la primera campaña de Conesa hicimos 6 millones de kilos de tomate. Eso lo hacemos ahora ampliamente en una jornada de trabajo. En esta campaña el grupo ha procesado 1.400 millones de kilos en sus once fábricas de España, Portugal, China y Estados Unidos.